Iglesia sobre el agua

Iglesia sobre el Agua
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Vista.jpg
Descripción
Localización:Hokkaido, Bandera de Japón Japón
Uso actual:Capilla
Datos de su construcción
Inicio:1985
Término:1988
Otros datos
Arquitecto(s):Tadao Ando

'La Iglesia del Agua . Diseñada en 1985 y construida en 1988, es una pequeña capilla que pertenece al hotel Alpha Resort, un complejo formado por varias torres de gran altura considerada uno de los proyectos más logrados de Tadao Ando.

Situación

La Iglesia del Agua se encuentra ubicada al norte de Japón, cerca a Tomamu, en el interior de la isla de Hokkaido. Se trata de una pequeña capilla que pertenece al hotel Alpha Resort, un complejo formado por varias torres de gran altura que contrastan con el apacible paisaje natural.

Caracterización

Iglesia-agua-tada-ando-5.jpg

La Iglesia fue diseñada en 1985 y construida en 1988, resulta uno de los proyectos más logrados de Tadao Ando, quien utiliza la naturaleza como un elemento que participa del diseño de la arquitectura. El arquitecto logra crear un microcosmos en el que combina de manera simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el vacío y el infinito.

El recinto se sitúa de espaldas al hotel, separada por una pared en 'L', con dos brazos de 39m y 75m ubicados al este y sur respectivamente. El arquitecto establece un recinto sacro que se aísla de lo mundano y enfoca todas las vistas hacia un bosquecillo de árboles situado enfrente del templo, por el que circula un arroyuelo.


Una característica que identifica claramente el proyecto es que la pared frontal del templo, en la que generalmente se disponen imágenes religiosas, es eliminada y sustituida por una representación más viva y elocuente del Creador: la Naturaleza misma.

Composición

La constitución del santuario tiene un claro orden correcto, basado en la intersección de dos volúmenes, un prisma de base cuadrada de 15 m de lado y un cubo de 10 m de lado, que comparten una esquina en un área de 5 x 5 m.El paso se realiza rodeando la pared en L hasta descubrir la iglesia desde el lado norte. Después de rodear la pared en L, el invitado asciende y desciende unas pequeñas escalinatas que rodean un área con cuatro cruces que definen un cubo virtual. Las cruces, de 50 cm de espesor están dispuestas de tal manera que sus vértices se separan apenas 5 centímetros, lo cual aumenta el dramatismo de la composición. El espacio interior a las cruces está cubierto por un techo de vidrio y rodeado en su perímetro por unos bancos. Las cruces están envueltas a su vez por un cubo transparente, una estructura de metal y cristal laminado. En este espacio se combinan la luz solar, intensa y directa, y la luz filtrada a través del vidrio mate, envolviendo a los visitantes en un sutil contraste que da solemnidad al lugar. De este recinto parte una escalera, oscura y curvada, que conduce a la iglesia, donde se tiene la repentina visión de una quinta cruz situada en un lago azul oscuro. Al excluirse la pared frontal de la iglesia, la naturaleza aparece como un escenario vivo, multicolor y siempre cambiante. El interior de la capilla es de una gran sobriedad. Las paredes de la capilla alojan unas luces que establecen una pauta junto a la retícula de hormigón visto, típica de las construcciones de Ando. A modo que como único mobiliario se sitúan cinco filas de bancas de madera.

En una arista de la capilla, junto a la escalera semicircular y oculta bajo el cubo de luz, se sitúan los aseos y tres salas de espera, dispuestos en torno a un espacio cilíndrico de vidrio que recibe iluminación cenital a través de una superficie vidriada situada en suelo del espacio conformado por las cuatro cruces. Debajo de esta planta se sitúan las instalaciones de calefacción.

La isla de Hokkaido es afamada por su clima frío, llegando a los -30 grados en invierno, debido a los vientos que descienden de Siberia. A los muros de 25 cm de hormigón se les ha añadido un aislamiento térmico con el que alcanzan un espesor total de 90 cm. Una técnica especial de mezcla y vibrado confiere al hormigón un acabado que permite a la luz reflejarse y desmaterializarse según las horas del día.Entre la capilla y el estanque se sitúa una mampara corrediza, alojada en un pórtico de hormigón de 6.2 m de alto y 15.9 m. de largo. Cuando el clima lo permite, la mampara puede desplazarse, maximizando la relación íntima de la capilla con su entorno. Para no interrumpir la continuidad de la superficie acuática, el carril de la mampara se encuentra oculto, sumergido en el agua. El lago, escalonado en plataformas de 15 m, añade el murmullo de las pequeñas caídas de agua.

Véase también

Fuentes