Iglesia y Convento de San Agustín

Iglesia de San Agustín (San Francisco el Nuevo)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
IGLESIA DE SAN AGUSTÍN (SAN FRANCISCO EL NUEVO).jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Cuba y Amargura, La Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Religioso
Uso actual:Religioso
Datos de su construcción
Inicio:1608
Término:1663

Iglesia de San Agustín. Edificación del siglo XVII que se mantiene en funciones. La Iglesia y Convento de San Agustín o San Francisco el Nuevo, fueron ampliamente reformados en 1925 y 1947.

Historia

La primitiva edificación fue comenzada en 1608 para situarlo en la calle Amargura entre Cuba y Aguiar, pero el obispo fray Juan de las Cabezas Altamirano, de origen dominicano, y que había sido designado obispo en 1602, — según explica Arrate[1] — no esperó la licencia del Real Patronato y pese a los reparos del gobernador, comenzó la edificación; de modo que cuando el Rey preguntó en 1633 sobre el particular, el edificio estaba tan adelantado que hizo forzosa su conservación y disimulable aquel requisito; la misma fue creada para los religiosos ermitaños de San Agustín.

En 1842 pasó a la Orden Tercera de San Francisco, recibiendo en lo adelante este nombre por el que también fue conocido, y en 1844 a los frailes franciscanos de la Primera Orden. Fue objeto de reconstrucciones en 1925 y 1947.

Estilo arquitectónico

Su estilo es renacentista, tiene gran influencia mexicana por encontrarse allí la casa matriz de la orden agustina. En sus inicios comprendía, además de la nave principal, una colateral al lado norte, correspondiendo con la torre, ambas orientadas de este a oeste. En el año 1800 constaba de tres naves, la principal de 55 varas de largo y 12 y media de ancho, con la misma elevación y los laterales casi del mismo largo y cinco y media de ancho. Arrate escribió que el Convento era de un solo claustro de fábrica humilde y un patio en el que se agrupaban las oficinas de los treinta frailes de la comunidad.

Perduran un bello retablo de Miguel Consistre, la decoración de la cúpula y los vitrales. La misma albergó la Academia de Pintura y Dibujo de 1818 a 1856.

Referencia

  1. Arrate, José Martín Félix de. Llave del Nuevo Mundo, Antemural de las Indias Occidentales. La Habana, Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, 1964.

Fuentes