Ignacio Cervantes y la danza en Cuba (Libro)

Ignacio Cervantes y la danza en Cuba (Libro)
Información sobre la plantilla
Ignacio Cervantes y la danza en Cuba.jpg
Título originalIgnacio Cervantes y la danza en Cuba
Autor(a)(es)(as)Salomón Gadles Mikowsky
Editorial:Boloña
PaísCuba
Notas
Presentado en el Centro Histórico de La Habana durante la Feria Internacional del Libro Cuba 2014.


Ignacio Cervantes y la danza en Cuba. Este libro nos relata como Ignacio Cervantes fue posiblemente la figura más relevante de la música cubana del siglo XIX y que en especial sus danzas han devenido símbolos de cubanía.

Sinopsis

El texto de Gadles Mikowsky tiene el gran mérito de ser la primera obra en que se hace un estudio abarcador de las danzas para piano de Ignacio Cervantes en el contexto general del siglo XIX. Basado en un vasto aparato crítico, sostiene el estudioso, su autor analiza la trayectoria de la contradanza a partir del siglo XVIII en los diferentes estratos sociales hasta convertirse en pieza de concierto.

La revisión que el autor hizo de las ediciones críticas de las danzas cervantinas, su atención a los oyentes decimonónicos, y recordó que en ese género se hallan los orígenes de la música cubana. La obra de Salomón Gadles Mikowsky tiene gran importancia para la formación musical en la Isla.

Datos del autor

Salomón Gadles Mikowsky (La Habana, 1936) radica desde 1955 en Estados Unidos, donde es catedrático de piano en Manhattan School of Music. Con el presente texto obtuvo el grado de doctor en música por la Universidad de Columbia.

Criterios sobre la obra

Según el Radamés Giro, musicólogo cubano y prologuista de la obra:

"La importancia de este libro no solo radica en las abundantes fuentes manejadas por el autor y en sus profundos enfoques, sino, además en que fue la primera biografía-estudio escrita sobre un compositor cubano del siglo XIX.”

Fuentes