Saltar a: navegación, buscar

Ignacio Cervantes

Ignacio Cervantes
Información sobre la plantilla
I cervantes.jpg
Datos generales
Nombre real:Ignacio Cervantes Kawanagh
Fecha de nacimiento:31 de julio de 1847
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:20 de abril de 1905
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Músico

Ignacio Cervantes Kawanagh. Es considerado como uno de los más notables compositores, pianistas y pedagogos del siglo XIX cubano, y una de las mayores influencias en el desarrollo de la música cubana. Pertenece a la línea de autores musicales cubanos que hicieron de lo popular, materia para el arte y la identidad cubana.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de La Habana el 31 de julio de 1847. Niño prodigio recibió las primeras enseñanzas de piano con su padre, y posteriormente con el prestigioso pianista Juan Miguel Joval y su tutor el compositor Nicolás Ruiz Espadero, así como de las manos del compositor norteamericano, por aquel entonces en Cuba, Louis Moreau Gottschalk quien tuvo mucho que ver en la decisión del talentoso joven de estudiar en el Conservatorio Imperial de París, entre los años 1866 y 1870, bajo la guía de Antoine François Marmontel y Charles-Valentin Alkan.

Allí obtuvo Cervantes su primer premio por composición en el año 1866, el Gran Premio de Piano, fruto codiciado que alcanzó dentro de su brillante carrera, en la que laboró sin descanso; la obra de concurso en esa reñida lid fue el Quinto Concierto de Herz, y el joven pianista no fue superado por ningún otro opositor.

Más tarde, en 1868, Cervantes triunfó otra vez al alcanzar el Primer Premio de Armonía en el mismo Conservatorio, y si no logró el de Roma fue porque no pudo aspirar a él, debido a su condición de extranjero. En casa de Rossini, en la bella Lutecia, participó en los conciertos de música de cámara que allí se celebraban, honor, este, incomparable, al que aspiraban los jóvenes músicos de aquellos tiempos.

En Europa, Ignacio Cervantes ofreció conciertos y acompañó al piano a cantantes de renombre, entre las cuales sobresalen Cristina Nilsson y Adelina Patti, logrando la admiración de músicos connotados como Rossini, Liszt y Gounod.

De regreso en La Habana el día 6 de enero de 1870 cargado de laureles, se vio envuelto en acusaciones junto al reconocido violinista José White y fue expulsado de la Isla por ofrecer conciertos a beneficio de los insurgentes, los españoles descubrieron que el dinero que recaudaba en sus conciertos pasaba a manos de los insurrectos. Se estableció en los Estados Unidos desde 1876 hasta 1879.

Cervantes escribió una ópera titulada Maledetto, varias piezas de cámara Scherzo cappricioso, zarzuelas, mazurcas y las famosas 45 Danzas Cubanas en las cuales recoge la esencia de lo cubano. También tuvo a su cargo la conducción de la compañía de ópera del Teatro Payret y del Teatro Tacón. Su Fusión de Almas la compuso dedicada a su hija María Cervantes quien se convertiría en una famosa pianista y compositora cubana. Todo cuanto brotó de la alta mentalidad de aquel grande artífice de los sonidos, ha demostrado y demuestra en todo tiempo las extraordinarias facultades de este insigne precursor de la música cubana.

Muerte

Falleció Ignacio Cervantes el 20 de abril de 1905

Vigencia

Sigue siendo, dentro del amplio espectro cultural cubano como un símbolo de Cuba. En su memoria se celebra en Cuba cada dos años (2000, 2003, 2005, 2007, 2009) el Concurso y Festival Internacional de Piano Ignacio Cervantes.

Las obras de Cervantes, aunque alejadas en el tiempo, todavía logran deleitar con vigencia, por el sello nacional que las distinguen. Por ello es uno de los más notables compositores, pianistas y pedagogos del siglo XIX cubano.

Las Danzas Cubanas del ilustre maestro Cervantes, conocidas hoy en todo el mundo, han devenido como la consagración del inmortal compositor. Múltiples son las ediciones publicadas en diversos países, y su genio creador junto a los profundos conocimientos demostrados en ellas, han logrado el respeto y la admiración de distintas generaciones en uno y otro continente.

Fuente

Enlaces externos

Concurso y Festival Internacional de Piano Ignacio Cervantes