Ilusión óptica

Ilusión óptica
Información sobre la plantilla
Ilución Optica1.JPG
Concepto:Percepción falsa de un objeto presente.

Ilusión óptica. Percepción falsa de un objeto presente.

Tipo de ilusiones

Las ilusiones ópticas son imágenes 'especiales', que cambian según como se miren o con alguna trampa. Una de ellas es la persistencia de las imágenes en la retina, que contribuye a la ilusión de movimiento que proporciona el cinematógrafo. Otras veces se trata de efectos notables producidos por la relación entre un objeto y lo que le rodea. Cuando se observa el Sol o la Luna próximos al horizonte parecen mayores de su tamaño normal; esto constituye una ilusión óptica. El juego y la combinación de los colores también producen numerosas ilusiones ópticas.

Se diferencia de la alucinación en que en la segunda no hay objeto presente. La ilusión óptica se basa en una realidad, pero la cambia. Puede obedecer a causas físicas o fisiológicas. Asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, como el encandilamiento tras ver una luz potente) Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto se cuenta con la capacidad de percepción y cognitiva, en las que interviene el conocimiento del mundo.

Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, y dependen de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros

Algunas ilusiones ópticas

  • Ilusión de la cuadrícula
  • Espejismo
  • Holograma
  • Estereograma
  • Irradiación

Fuentes