Ilusionismo

Ilusionismo, arte escénico.
Información sobre la plantilla
Ilusionismo1.jpg
Concepto:Es un arte escénico, también llamado magia, prestidigitación, o ilusionismo. Consiste en, por distintos medios crear la ilusión de que algo imposible está ocurriendo

Ilusionismo, arte escénico. Consiste en producir artificialmente efectos en apariencia maravillosos e inexplicables mientras se desconoce la causa que los produce. Estos efectos (desapariciones, transformaciones, uniones, lecturas de la mente, etc), que fingidamente hacen parecer realidad lo imposible, se conocen como trucos de magia o ilusiones.

Historia

El ilusionismo se remonta a la más lejana antigüedad. De su actividad nómada y feriante constan testimonios en manuscritos del siglo X y entre sus primeros grandes especialistas figuran el maestro Gonin (finales del s. XVI), fundador de una dinastía de magos.

La consolidación de esta profesión se produjo en el s. XVIII, dando lugar a la aparición de los teatros de magia (Robertson, Robert Houdin). En un principio, el repertorio se reducía sobre todo al escamoteo (hacer desaparecer un objeto para encontrarlo en otro lugar distinto de aquel en que debiera estar o hacer aparecer otro en su lugar), pero se amplió luego con trucos complejos de gran magia.

El más célebre mago y escapista del siglo XIX (y posiblemente de todos los tiempos) fue Harry Houdini (1874-1926), tomó su nombre profesional de Harry Keller y del mencionado Robert-Houdin, y desarrolló una serie de ilusiones de magia escénicas, basadas muchas de ellas en el arte del escape.

A finales del siglo XX, el ilusionismo volvió a tener auge de la mano de Doug Henning primero, y David Copperfield después, a través de sus especiales televisivos.


El ilusionista

Un ilusionista, prestidigitador o mago es un individuo/a que realiza juegos de magia, creando ilusiones en uno o más de los sentidos (visual, auditivo, etc.) y la mente, haciendo parecer realidad lo imposible.

El ilusionismo ha existido desde hace bastantes siglos, siendo utilizado por los chamanes para demostrar su condición de hechiceros. Sin embargo, la profesión de ilusionista ganó prestigio durante el siglo XVIII, y fue pasando por diversas modas hasta convertirse en una de las formas más populares de entretenimiento.

Famosos ilusionistas en la actualidad

En la actualidad existen muchos y famosos ilusionistas conocidos mundialmente:

Patrón de los ilusionistas

San Juan Bosco (1815-1888) es el patrón de los ilusionistas. Fueron los mismos magos quienes en un congreso internacional celebrado en Segovia (España), lo escogieron como modelo y protector, a mediados del siglo XX. Don Bosco, como tradicionalmente se le conoce, fue un sacerdote moderno, cercano a los jóvenes más pobres, que supo ganarse la amistad de éstos con técnicas inspiradas en el ilusionismo, así logró evitar que muchos fueran a la cárcel y que tomaran en su vida el buen camino.

Tipos de ilusionismo

Se suele clasificar el ilusionismo según diferentes conceptos:

Magia de cerca o micromagia: efectos hechos a corta distancia, a menos de una docena de espectadores (algunos magos utilizan pantallas gigantes para representarlos ante un teatro entero). Se emplean casi siempre naipes, monedas, y otros objetos cotidianos y de pequeño tamaño.

Magia de salón: juegos de magia visibles para un grupo que pueden ir desde unas quince a cien personas. Entre otros elementos, se utilizan sogas, pañuelos, aros, y diversos accesorios de tamaño medio. Es la que suelen utilizar los magos fiestas y eventos.

Magia de escena: se lleva a cabo sobre un escenario, mayormente en un teatro. En ella se desarrollan las grandes ilusiones, y las manipulaciones. En el siglo XX sobresalieron Cardini, Fred Kaps y Channing Pollock, entre otros.

Magia callejera: se realiza en la calle. Tiene muchos siglos de historia, y su máximo exponente moderno es Jeff Sheridan. La magia de calle no es, por sí misma, una disciplina dentro del ilusionismo. A veces se produce esta confusión, pero en realidad es magia de cerca, de escenario, etc., realizada en un entorno como la calle, aunque los efectos son los mismos.

En función de los objetos utilizados

Numismagia: magia con monedas.

Cartomagia: magia con naipes.

Magia con animales: aparición, desaparición o transformación de palomas,conejos y otros animales.

Grandes ilusiones: magia en la que personas son cortadas, desaparecen, encerradas en sitios estrechos, vuelan, etc.

En función de los tipos de efectos

Magia cómica: Como su nombre indica, es la rama en la que se concede especial importancia al humor y la comedia.


Prestidigitación, y/o manipulación: Es la rama de la magia en la que el secreto se basa en habilidad de manos y objetos no trucados. Se diferencia de la prestidigitación en que está más enfocada hacia el close up. También se denomina manipulación a los juegos de habilidad de manos, como lanzar una carta al aire y atajarla.


Mentalismo: Es la rama del ilusionismo en la que supuestamente se utiliza el poder de la mente, sus efectos generalmente son predicciones, leer la mente, telekinesis, levitación etc.


Escapismo: Es la rama de la magia en la que el principal objetivo es escaparse o soltarse de algún lugar u objeto. Pueden ser ilusiones o escapadas reales.

Fuentes

Sitio Quiero ser Santo

Ilusionismo

Stio Di Clib

Sitio No Solo Magia

Ilisionismo- Magia