Imipenem

Imipenem y cilastatin
Información sobre la plantilla
Imipenem1.jpeg
El compuesto de IMIPENEM; CILASTATINA es un antibiótico del carbapenem. Se utiliza en el tratamiento de ciertos tipos de infecciones bacterianas. No es efectivo para resfríos, gripe u otras infecciones de origen viral.
Presentación farmacéuticaAntibibiótico
Vía de administracióninfusión por vía intravenosa.Suspensión para inyección
Grupo TerapéuticoAntibiótico


Imipenem y cilastatin. Es un antibiótico que combate infecciones serias causadas por bacterias. Cilastatin ayuda a imipenem a trabajar de forma más efectiva al prevenir que el antibiótico se deshaga en los riñones. Imipenem and cilastatin es usado para tratar infecciones severas del tracto respiratorio inferior, la piel, el estómago, los [[órganos reproductivos femeninos]], y otros sistemas del cuerpo.

Introducción

Otra forma de presentación del medicamento

El uso racional de antibióticos tiene como objetivo obtener el mayor beneficio para el enfermo, limitar el desarrollo de microorganismos resistentes y minimizar los gastos económicos. En la difícil tarea de seleccionar un plan antibiótico, además de considerar los factores que se relacionan con el enfermo y su enfermedad, es necesario conocer las propiedades de las drogas. Esto último nos llevó a emprender la tarea de considerar las características de los antibióticos agrupados en sus diferentes familias. De cada una de ellas se analiza: su mecanismo de acción, el espectro de actividad, los mecanismos de resistencia, la farmacodinamia, la farmacocinética, los efectos adversos y eventuales riesgos tóxicos; de donde se concluyen sus indicaciones clínicas más apropiadas y la adaptación de las dosis en los casos de disfunción renal o hepática.

Uso adecuado

Utilización del medicamento inyección I.V La importancia que tiene difundir la información acerca del uso adecuado de los antibióticos es el de buscar los mejores resultados, con el mínimo de efectos adversos y tóxicos, empleando planes más sencillos y menos costosos. Cuando los antibióticos se emplean adecuadamente se consigue además un retardo en la emergencia de cepas resistentes. No solo en nuestro país, sino que en el mundo entero hay un uso excesivo de antibióticos. Se los emplea en enfermedades no infecciosas, en enfermedades virales, cuando se aislan gérmenes contaminantes que no están ocasionando enfermedad, ante la presencia de anticuerpos séricos pero en ausencia de actividad infecciosa, con el fin de hacer profilaxis sin haber indicación de hacerlo, porque el enfermo o la familia lo exige, como antipirético sin existir un diagnóstico certero de enfermedad infecciosa.

Prescripción no adecuada

La prescripción no adecuada y abusiva de los antibióticos, la prolongación de los planes más alla de lo necesario, la aplicación de dosis subóptimas, la irregularidad en la toma de las drogas, son los principales factores que han llevado a que hoy la tasa de resistencia sea tan elevada.

Cambios en la microflora

Cuando se usa un antibiótico, especialmente si es de amplio espectro, hay que pensar en el cambio ecológico que va a sufrir la microflora normal de la persona. Esta microflora humana, orofaringea y gastrointestinal, se relaciona simbióticamente con el organismo y cumple una función de defensa contra la invasión de gérmenes potencialmente patógenos. Con la exposición a agentes antimicrobianos la flora normal se altera, lo que favorece las sobreinfecciones por bacterias patógenas resistentes y hongos. La vía de administración y las características farmacocinéticas de la droga, son otros factores que condicionan el cambio de ese ecosistema. Estos conceptos conduce a la necesidad de ser prudentes en la indicación de los antibióticos y en el tiempo de duración de las terapéuticas.

Resistencia de los microorganismos

El cambio ecológico y la emergencia de microorganismos cada vez más resistentes, no solo afectan al individuo, sino a toda la colectividad. Se han detectado cepas de Enterococcus y algunas de Staphylococcus vancomicinorresistentes. Cada vez hay más bacilos gramnegativos resistentes a las fluoroquinolonas. Hay países con alta tasa de M. tuberculosis multirresistente. La emergencia de microorganismos resistentes en la flora intestinal durante la terapia antibiótica puede ser el factor más importante en la diseminación de gérmenes resitentes a otros pacientes dentro del hospital. No todos han tomado la suficiente conciencia del grave problema que significa el aumento cada vez mayor de la tasa de microorganismos resistentes a múltiples antibióticos. Esto nos está conduciendo a épocas preantibióticas, en que se estaba desvalido frente a las enfermedades infecciosas y por tanto la morbimortalidad por esta causa era muy elevada.

Antes de tomar este medicamento

Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:

  • tumor o lesión cerebral
  • enfermedad renal
  • trastorno de convulsiones
  • una reacción alérgica o inusual al imipenem, a la cilastatina, a otros antibióticos o medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes
  • si está embarazada o buscando quedar embarazada
  • si está amamantando a un bebé

Uso del medicamento

Este medicamento se administra mediante infusión por vía intravenosa. Generalmente lo administra un profesional de la salud en un hospital o en un entorno clínico. Si recibe este medicamento en su domicilio, le enseñarán cómo preparar y administrar este medicamento. Úselo exactamente como se le indique. Use sus dosis a intervalos regulares. No use su medicamento con una frecuencia mayor a la indicada. Es importante que deseche las agujas y las jeringas usadas en un recipiente resistente a los pinchazos. No las deseche en una basura. Si no tiene un recipiente resistente a los pinchazos, consulte a su farmacéutico o su proveedor de atención para obtenerlo. Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Aunque este medicamento ha sido recetado a niños tan menores como bebés recién nacidos de edad para condiciones selectivas, las precauciones se aplican. Sobredosis: Póngase en contacto inmediatamente con un centro toxicológico o una sala de urgencia si usted cree que haya tomado demasiado medicamento. ATENCIÓN: Este medicamento es solo para usted. No comparta este medicamento con nadie.

Olvido de una dosis

Si olvida una dosis, tómela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, tome sólo esa dosis. No tome dosis adicionales o dobles.

Interactuar con este medicamento

Pueden interactuar con el medicamento.

Puede ser que esta lista no menciona todas las posibles interacciones. Informe a su profesional de la salud de todos los productos a base de hierbas, medicamentos de venta libre o suplementos nutritivos que esté tomando. Si usted fuma, consume bebidas alcohólicas o si utiliza drogas ilegales, indíqueselo también a su profesional de la salud. Algunas sustancias pueden interactuar con su medicamento.

Al usar el medicamento

Si los síntomas no comienzan a mejorar, si empeoran o si tiene síntomas nuevos, informe a su médico o a su profesional de la salud. Su médico supervisará su estado de salud y sus análisis de sangre como haga falta. No trate la diarrea con productos de venta libre. Comuníquese con su médico si tiene diarrea que dura más de 2 días o si es severa y acuosa.

Efectos secundarios

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

  • reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua
  • problemas respiratorios cambios en la presión sanguínea
  • cambios de audición
  • confusión
  • orina oscura
  • mareos
  • pulso cardiaco rápido, irregular
  • fiebre
  • sensación general de estar enfermo o síntomas gripales
  • heces de color claro
  • pérdida del apetito, náuseas
  • rigidez o espasmos musculares
  • dolor en el lugar de la inyección
  • enrojecimiento, formación de ampollas, descamación o distensión de la piel, inclusive dentro de la boca
  • dolor en la región abdominal superior derecha
  • convulsiones
  • dificultad para orinar o cambios en el volumen de orina
  • cansancio o debilidad inusual
  • vómito
  • color amarillento de los ojos o la piel

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

  • diarrea
  • dolor de cabeza
  • malestar, dolor estomacal
  • demasiada saliva en la boca

Almacenamiento

Manténgala fuera del alcance de los niños. Recibirá instrucciones sobre cómo guardar este medicamento. Deseche todo el medicamento que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.

Enlaces externos

Fuentes