Impresora multifunción

Impresora
Información sobre la plantilla
Slide1.png
Equipo electrónico que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico desde el ordenador o sin necesidad de éste.


Impresora Multifunción

Una impresora multifunción o dispositivo multifuncional es un periférico que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones aparte de la impresión dentro de un único bloque físico:


  • Fax (algunos modelos)
  • Disco duro para almacenar documentos e imágenes (solo las unidades más grandes utilizadas en oficinas).

En ocasiones, aunque el fax no esté incorporado, la impresora multifunción es capaz de controlarlo si se le conecta a un puerto USB.

Un dispositivo multifunción (MFP del inglés, Multi Function Printer/Product/Peripheral) puede operar bien como un periférico de un ordenador o bien de un modo autónomo, sin necesidad de que la computadora esté encendida. Así, las funciones de fotocopiadora y fax-módem son autónomas, mientras el escaneado, generalmente no se puede llevar a cabo sin la conexión a la computadora.


HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA IMPRESORA

La creación de la impresora se remonta a la década de 1940 aproximadamente, con la creación de la primera computadora de la historia, la maquina analítica de Charles Babbage, aunque Babbage nunca termino de armar su computadora pero si termino los planos de ella y junto con el mecanismo de impresión los mismos fueron utilizados para armar el modelo funcional en 1991 y presentarlo en 2000 al publico en el Museo de Ciencias de Londres, este modelo estaba formado por 4000 piezas mecánicas y pesar alrededor de 2,5 toneladas.

Fabricantes

Algunos fabricantes de este tipo de dispositivos multifunción son Canon, Dell, Epson, Hewlett-Packard, Kyocera, Lexmark, Okidata, Olivetti, Ricoh, Riso Ibérica, Sharp, Toshiba y Xerox, Konica Minolta.

Software de gestión de documentos

Los dispositivos multifunción utilizados en grandes oficinas o empresas se encuentran habitualmente conectados a la red, como cualquier ordenador personal. De este modo todo el personal puede tener acceso a él, aprovechando al máximo sus funcionalidades. Los MFPs están siendo cada vez más importantes para las compañías, y es necesario obtener el máximo partido de sus posibilidades. Para ello, es preciso disponer del software apropiado. El software disponible para los dispositivos multifunción se puede agrupar en cinco grandes grupos:

Administración. Toda la administración del equipo se puede manejar dentro del propio dispositivo. El host MFP puede incluir cálculo de costes, rutinas para contar el número de impresiones en color y en blanco y negro, etcétera.

Artes gráficas. Aquí se incluyen básicamente aplicaciones que nos permiten elegir distintos formatos y efectos para la impresión

Gestión de documentos. Este tipo de software gestiona almacenamientos y cargas de documentos de cualquier punto de la red, los escaneos de copias físicas a documentos electrónicos en el sistema, la transformación de texto a pdf... Los MFPs de mejor calidad pueden ser integrados dentro de un sistema de gestión de documentos, de modo que el almacenamiento, la distribución y la impresión de grandes volúmenes de documentos puede ser gestionada electrónicamente, a través de los dispositivos multifunción, utilizando software de reconocimiento óptico de caracteres y otros como los ya mencionados.

Funciones extra para la impresión. Con un MFP y el software adecuado, se pueden mandar vía email los elementos que estemos escaneando, sin necesidad de pasar por una computadora.

Software ad-hoc. Es el software que se construye para una empresa (o un campo) particular, y que se ajustará a las necesidades específicas que se encuentren en cada caso.


Fuente

http://www.impresoras.nom.es/impresoras-multifuncion/

http://www.alegsa.com.ar/Dic/impresora%20multifuncion.php