Incubadora de empresas de ámbito regional (Argentina)

Incubadora de Empresas de Ámbito Regional
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Siglas o Acrónimo:IDEAR
Fundación:2002
Tipo de unidad:Científico y tecnológico
País:Bandera de Argentina Argentina

Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR), es un espacio en el que los emprendedores de la región encuentran las condiciones necesarias para que puedan desarrollar sus proyectos productivos por un determinado período. Es el resultado de una iniciativa conjunta llevada adelante por la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Esperanza en Argentina.

Historia

En el año 2002 la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de la ciudad de Esperanza firmaron el Convenio por el cual se creó la Incubadora de Empresas del Ámbito Regional (IDEAR). De este modo, IDEAR nació con el designio de crear empresas competitivas y afianzar el tejido socio productivo de la región. Este sistema de incubación se basa en la incorporación de la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico a los emprendimientos y empresas del medio, como elementos fundamentales para la generación de riquezas.

Por este motivo, IDEAR trabaja permanentemente en la formulación de estrategias que articulen al sector productivo con el sector científico y tecnológico. Esta vinculación es el camino para incorporar valor agregado a la materia prima y mejorar las condiciones de competitividad en los emprendimientos regionales.

Misión

La incubación de empresas tiene por objetivo fundamental generar las condiciones necesarias para que nuevos emprendimientos incorporen valor agregado a la producción. Para ello, se sirve de una estructura de soporte adecuada para procesos innovadores y de un grupo de profesionales encargados de facilitar la interacción entre el sector empresarial y el universitario.

Facilidades

Posibilita a los emprendedores el acceso a formación, capacitación y apoyo técnico-científico, e incluso a fuentes de financiamiento, asumiendo como misión:

  1. Apoyar el desarrollo de proyectos innovadores, potencialmente rentables y al fortalecimiento de empresas existentes.
  2. Brindar a los emprendimientos incubados el acceso a los recursos para que puedan desarrollarse.
  3. Propiciar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico del sector productivo de la región.
  4. Identificar a los nuevos emprendedores susceptibles de entrar al proceso de pre incubación.
  5. Reducir los tiempos de gestación y arranque de empresas, facilitando su despegue comercial.
  6. Fomentar la generación de bienes y servicios con un alto valor agregado y de contenido tecnológico.
  7. Fortalecer la interacción y transferencia de tecnología entre el sector académico-científico, el sector productivo y el sector público.

Incubación

Para incubarse en IDEAR hay que presentar el proyecto a la convocatoria que está abierta de forma permanente.

Destinatarios

Pueden presentar un proyecto para incubar su emprendimiento:- Estudiantes próximos a recibirse, jóvenes profesionales o emprendedores de la región que estén desarrollando una idea.- Pequeñas y medianas empresas que por sus capacidades científico tecnológicas no hayan alcanzado aún un nivel óptimo de funcionamiento.

Características de los proyectos

  • De base científico tecnológica.
  • De producción de nuevos productos y/o servicios. Los interesados deben presentar los formularios completos que se proveerán para la presentación de la idea/proyecto. Posteriormente, este proyecto será examinado por una comisión evaluadora constituida para tal fin. En esta etapa se analizará la viabilidad técnica, el estatus jurídico, la capacidad del emprendedor y la posibilidad de un resultado económico rentable. Una vez aceptado el proyecto, ingresa a la incubadora.

Servicios

IDEAR pone a disposición de los emprendedores recursos y capacidades Edilicios: boxes de diferentes dimensiones de uso individual, baños, sala de reuniones, depósito, oficina con mobiliario y equipamiento para actividades empresariales, etc.

Servicios: teléfono, fax, internet inalámbrico, energía eléctrica, gas natural, agua envasada con servicio de dispenser frío/calor, servicio de limpieza, seguridad y mantenimiento. Humanos: gerente, personal administrativo, asesores y tutores profesionales de la para cuestiones técnicas específicas, asistencia en el armado del plan de negocios, asesoramiento contable, evaluación del estatus jurídico y patentamiento, entre otros.

Capacitación permanente: equipo multidisciplinario para las realizaciones de talleres y cursos en temáticas requeridas por los incubados, dirigidas a potenciar el crecimiento del emprendimiento. Además de acceso a capacitaciones brindadas por entidades relacionadas a IDEAR.

Espacios de promoción: en ferias locales y zonas aledañas con el fin de promocionar sus productos y servicios. Además de la participación en redes y asociaciones de incubadoras de empresas del país y Sudamérica.

Financiamiento externo: se acompaña, asiste y asesora al emprendedor en la búsqueda, formulación, presentación, ejecución y rendición de diferentes tipos de líneas de financiamiento (créditos, subsidios, préstamos, premios, concursos, etc.).

Respaldo institucional: insumo indispensable para la búsqueda de financiamiento externo. Además sirve para posicionar a la empresa en forma más confiable ante clientes e inversores.

Intangibles: Cooperación entre emprendedores que se complementan en sus capacidades, sinergia generada, apoyo y motivación continua, ambiente innovador, la innovación genera más innovación.

Fuente