Independencia cognoscitiva

Independencia cognoscitiva.
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Principales exponentesDME Segundo Frente.


La independencia cognoscitiva.

La independencia cognoscitiva consiste en la capacidad del hombre de formular y resolver los problemas cognoscitivos, con sus propias fuerzas.

Otras definiciones

Por independencia cognoscitiva se entiende la existencia de una capacidad intelectual en el alumno y el desarrollo de habilidades para dividir los rasgos esenciales y secundarios de los objetos, fenómenos y procesos de la realidad, y mediante la abstracción y la generalización revelan la esencia de los conceptos nuevos La independencia cognoscitiva forma parte de la independencia de la personalidad, cualidad esta que todo ser humano posee potencialmente y que se desarrolla fundamentalmente mediante la actividad misma"

La independencia cognoscitiva se manifiesta en la capacidad de ver y de representarse el problema, la tarea cognoscitiva de carácter teórica o práctica; en la determinación del plan, los métodos para su solución, utilizando los procedimientos más seguros y efectivos; en el proceso mental activo, en la búsqueda creadora de soluciones adecuadas; y en la comprobación de las soluciones adoptadas.

Direcciones o criterios fundamentales

  • Las fuentes de conocimiento.
  • Las [[funciones didácticas o eslabones del proceso docente educativo.
  • Las particularidades de la actividad cognoscitiva.

La primera definición tiene como principal limitante que no toma en cuenta el aspecto interno del trabajo independiente y se centra en las manifestaciones externas de carácter organizativo; la segunda intenta unificar los aspectos externos e internos del trabajo independiente y aunque permite conocer la variación en el carácter de la actividad mental de los alumnos durante la realización del trabajo independiente no dice nada respecto al proceso que ocurre durante la realización del trabajo independiente. Éste más bien se queda en el producto de dicho proceso, donde la estructura de la actividad cognoscitiva y el contenido de los eslabones (procesos reproductivos y productivos) determinan la tipología general de los trabajos independientes y su clasificación.

Elementos que intervienen en la independencia cognoscitiva

La tarea docente constituye un elemento esencial en la organización y dirección de la actividad cognoscitiva del estudiante, que permite la búsqueda y adquisición de los conocimientos así como el desarrollo de habilidades, es por ello que el docente debe prestar especial atención a su concepción y formulación, tanto a las tareas que el alumno debe realizar en clases como fuera de esta; así como una intervención estratégica que exijan al alumno la reflexión, el debate, la búsqueda independiente del conocimiento, el llegar a conclusiones, etc. En resumen, se requiere de una correcta utilización de los diferentes tipos de trabajos independientes en el desarrollo de la actividad cognoscitiva de los estudiantes y del empleo de estrategias didácticas. La teoría cognoscitiva le da una importancia relevante al manejo de las variables situacionales en el proceso de enseñanza –aprendizaje, afirmando que gran parte de la efectividad del aprendizaje de los alumnos dependerá del uso que el profesor les dé. Es importante destacar que en las estrategias de enseñanza se le presta especial atención a la conformación de los contenidos del aprendizaje.

Acciones para potenciar la independencia cognoscitiva

  • Análisis del programa de la asignatura.
  • El análisis de las posibilidades que brindan los componentes académico.
  • La orientación del sistema de trabajos independientes.
  • El diseño de los sistemas de tareas para el trabajo independiente.
  • La ejecución del trabajo independiente.
  • Control y evaluación del proceso docente educativo.

Fuente

ÁLVAREZ , C. M.(1992). La escuela en la vida . La Habana : Editorial Pueblo y Educación. Arteaga, E. (2001). Aspectos a tener en cuenta en la organización y dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje. Dirigido a los jefes de departamento y profesores del IPVCP "Batalla de Santa Clara. Manuscrito no publicado, ISP "Conrado Benitez", Cienfuegos, Cuba.

Fernández, J.R.(1984). Discurso Clausura VIII Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores (…) febrero. Dubrocq, J. de la T.(1980). Algunas consideraciones sobre el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los alumnos a través de las clases de Historia.Revista Educación, X, 37, pp. 38-39.