Indicadores claves de BI

Indicadores claves de BI
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Concepto:Objetivos o valores claves que se deben alcanzar en un estudio del proceso de negocio.

Indicadores claves de BI. Representan los objetivos o los valores claves que se deben alcanzar en un estudio del proceso de negocio.El objetivo principal de un sistema de negocios es presentar información basada en medidas. Valores con los que se cuantifican los procesos de negocio.

Tipos de medidas

Métricas: valores que recogen el proceso de una actividad o los resultados de la misma. Estas medidas proceden del resultado de la actividad de negocio.

  • Métricas de realización de actividad (leading): miden la realización de un actividad. Por ejemplo, la participación de una persona en un evento.
  • Métricas de resultado de una actividad (lagging): recogen los resultados de una actividad. Por ejemplo, la cantidad de puntos de un jugador en un partido.

Indicadores

Los Indicadores claves constituyen un tipo de medidas cuyo objetivo es proporcionar información sobre el rendimiento de una actividad o sobre la consecución de una meta.

  • Key Performance Indicator (KPI): Indicadores clave de rendimiento. Más allá de la eficacia, se definen unos valores que explican en qué rango óptimo de rendimiento se situan los objetivos. Son métricas del proceso.
  • Key Goal Indicator (KGI): Indicadores de metas. Definen mediciones para informar a la dirección general si un proceso TIC ha alcanzado sus requisitos de negocio, y se expresan por lo general en términos de criterios de información.

Existen también indicadores de desempeño. Los indicadores clave de desempeño (en definitiva, son KPI) definen mediciones que determinan qué tan bien se está desempeñando el proceso de TI para alcanzar la meta. Son los indicadores principales que indican si será factible lograr una meta o no, y son buenos indicadores de las capacidades, prácticas y habilidades. Los indicadores de metas de bajo nivel se convierten en indicadores de desempeño para los niveles altos.

Características para la selección de los indicadores

Especificidad: miden algo concreto.

  • Medibles: Asignan un valor o categoría de manera objetiva y con un esfuerzo razonable.
  • Relevantes: ofrecen un dato significativo sobre la pregunta acerca de las mediciones.
  • Comparables internamente: para preguntas similares, al escoger indicadores similares que permitan establecer paralelismos.
  • Comparables externamente:facilitan la comparación entre los resultados de gestión con los resultados de otra organización similar, o incluso de un sector distinto.

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Fuentes