Industria manufacturera
| ||||||
Industria manufacturera. Aquella industria que se dedica excluyentemente a la transformación de diferentes materias primas en productos y bienes terminados.
Sumario
Definición
La industria manufacturera es la que se dedica a la transformación de la materia prima o de productos semielaborados en nuevos bienes de consumo final, es decir, en mercancías listas para su comercialización. El trabajo de manufactura corresponde al sector secundario de la economía de un país. Se diferencia del sector primario que es el que agrupa actividades de transformación de los recursos naturales, como de recolección y de extracción de materias primas, y de la elaboración de productos semielaborados.
Tipos de industrias manufactureras
Los tipos de industrias manufactureras se diferencian según el modelo productivo o de fabricación que implementan, y pueden ser: • Industrias de producción continua. Sus procesos de manufactura trabajan de forma continuada, es decir, sin detener la producción en ningún momento, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y con personal rotativo. El objetivo es producir la mayor cantidad posible de artículos. • Industrias de producción por lotes. Sus procesos de manufactura a gran escala están condicionados por la demanda o por determinadas cantidades mínimas. Los equipos y maquinarias industriales utilizados para este tipo de manufactura requieren de cantidades mínimas para producir, debido a los elevados costos y tiempos de ejecución que requiere su puesta en marcha. • Industrias de producción repetitivas. Sus procesos de manufactura continua se aplican específicamente para productos similares entre sí, para grandes lotes o para la fabricación de piezas simples que forman parte de otro producto.
Tecnología al servicio de la actividad industrial
A medida que pasa el tiempo crece y se diversifica el abanico de opciones que pone a la tecnología al servicio de la actividad industrial. El proceso de producción se torna más ágil, eficaz y rentable cuando el conocimiento y el esfuerzo humano se potencia con equipamientos de última generación. Para ciertas labores (como las centradas en la línea de ensamblaje o la fase de etiquetado), la robotización es realmente un avance magnífico. Adoptando el modelo y las características que definen a la llamada industria 4.0, asimismo, una empresa o emprendimiento prospera a nivel productivo, consigue aprovechar sus recursos de forma más eficiente y consigue herramientas beneficiosas para planificar y tomar decisiones en tiempo real. Sumar ciberseguridad, inteligencia artificial, impresiones en tecnología 3D e Internet de las cosas (IoT) es esencial para enmarcarse en esa revolucionaria fuerza transformadora. La técnica del mantenimiento predictivo y los sistemas de manufactura flexible son otras opciones que benefician a la dinámica propia del sector industrial.
Variedades de industria manufacturera
Vale la pena conocer o recordar cuáles son las principales variedades de la industria manufacturera con el objetivo de estar al tanto de todas las actividades que se engloban dentro de este ámbito perteneciente al sector económico secundario. Esta enumeración bien puede iniciarse aludiendo a la industria textil, orientada a producir telas e hilados a partir de elementos como lino, lana y algodón. De querer establecer un ranking de áreas productivas con mayor automatización, en tanto, sin dudas ganará protagonismo la industria automotriz. En beneficio de la población, por otra parte, es vital la inversión, la innovación y la responsabilidad en la industria farmacéutica, campo donde se sigue un modelo de Buenas Prácticas de Manufactura trazado para fabricaciones seguras y eficaces de medicamentos y otros productos farmacéuticos. Normativas o pautas similares rigen en la industria de alimentos y bebidas con el objetivo de maximizar los cuidados en la producción, industrialización, almacenamiento, transporte y comercialización de mercadería destinada al consumo por parte de distintas especies de animales (incluyendo a los seres humanos, obviamente). La industria química, al igual que la industria aeroespacial, son otras ramas que nutren al rubro de las industrias manufactureras.
Importancia de la industria manufacturera
La industria manufacturera (el sector secundario de la economía) es fundamental porque produce todos los bienes y servicios que se comercializan en la sociedad. Esta industria, además, promueve el empleo y genera ganancias o desarrollo de la economía. La producción o industria manufacturera representa el Producto Bruto Interno (PBI) de una nación. Para la contabilidad de un país, el PBI es el valor monetario de toda la producción de bienes y de servicios generados durante un año, además de otros aspectos que son tenidos en cuenta para su cálculo.
El impacto ambiental de la industria manufacturera
El modelo de gestión denominado Responsabilidad Social Empresarial (RSE) surgió ante la necesidad de reducir el impacto negativo de la actividad industrial y empresarial. El objetivo de la gestión RSE es encontrar un equilibrio entre el manejo de los recursos (humanos y naturales), el impacto de la actividad comercial en el medio ambiente y la obtención de ganancias. En la actualidad no se considera que una compañía es exitosa por el solo hecho de obtener ganancias o de producir al máximo de su capacidad en el menor tiempo posible. Las empresas hoy deben afrontar otros desafíos, como ofrecer transparencia con respecto a la procedencia de las materias primas, garantizar el trabajo de la mano de obra libre de explotación y reducir el impacto negativo que genera su actividad en el medioambiente.
Fuentes
- https://definicion.de/industria-manufacturera/Consultado hoy día 9 de Julio del 2023.
- https://humanidades.com/industria-manufacturera/Consultado hoy día 9 de Julio del 2023.
- https://www.definicionabc.com/economia/industria-manufacturera.php/Consultado hoy día 9 de Julio del 2023.
