Infecciones leucocitozoónicas
| ||||||
Infecciones leucocitozoónicas. Causan problemas en pavos, solamente en las zonas donde hay insectos transmisores de la enfermedad. Los parásitos protozoarios que provocan esta enfermedad son portados por las moscas negras del género. Simiíium, llamadas comúnmente jejenes búfalo.
Enfermedad
Se propaga por las picaduras de las moscas negras del género Simiíium, llamadas comúnmente jejenes búfalo. Los protozoanos invaden las células de la sangre de las aves, causándoles "malaria de los pavos".
Síntomas
La enfermedad principalmente afecta los pavitos menores de 12 semanas de edad. Los síntomas incluyen la pérdida de apetito y las aves están deprimidas y se sientan. Los signos visibles no suelen durar más de 3 ó 4 días, luego las aves mueren o empiezan a recobrar. Es posible que las que se recobran no muestren daño de la enfermedad pero pueden llevar el parásito en su sangre durante muchos meses.
Lesiones
La lesión más común en esta enfermedad es una ligera inflamación del duodeno. Puede haber anemia y emaciación. La carne de las aves afectadas se vuelve friable y los músculos muestran una coloración amarronada. Se suele llegar al diagnóstico mediante el examen microscópico de sangre de las aves enfermas.
Prevención y Control
En las zonas donde habita el jején búfalo, es poco lo que puede hacerse para evitar la enfermedad. La estructura de los gallineros se hará a prueba de jejenes, mediante el uso de estopilla de algodón. Es necesario separar totalmente a los reproductores de las aves en cría a fin de evitar que la enfermedad se propague de los adultos a los pavitos.
Fuentes
- Órganos diagnósticos de aves. Disponible en: Slideshare.net. Consultado: 6 de diciembre de 2013
- INFECCIONES LEUCOCITOZOONICAS. Disponible en Galponldiaz. Consultado: 6 de diciembre de 2013
- Principales enfermedades de las Aves. Disponible en: Slideshare.net. Consultado: 6 de diciembre de 2013


