Infecciones por el Complejo Mycobacterium avium

Infecciones por el Complejo Mycobacterium avium
Información sobre la plantilla

Las infecciones por el complejo Mycobacterium avium (MAC) son enfermedades poco comunes causadas por dos tipos de bacterias, estas no causan síntomas en la mayoría de las personas.

Causas

Las infecciones por el complejo Mycobacterium avium (MAC) son causados por dos tipos de bacteria, Mycobacterium avium y la Mycobacterium intracellulare. Estas bacterias se encuentran en muchos lugares incluido el agua (fresca o salada), el polvo doméstico, y el suelo. Las personas se infectan cuando inhalan estas bacterias y estas se propagan en el tracto respiratorio, o cuando la persona las ingiere y las bacterias se propagan en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, la mayoría de personas tienen las bacterias del MAC en sus cuerpos y nunca tienen síntomas. Las infecciones por MAC ocurren principalmente en personas que tienen baja inmunidad (por ejemplo, personas que tienen SIDA, linfoma, leucemia de células pilosas o que se hacen quimioterapia inmunosupresora) o que tienen una enfermedad pulmonar subyacente como enfermedad de obstrucción pulmonar crónica (EOPC) o fibrosis quística. Las mujeres de edad avanzada también tienen mayor riesgo de enfermarse con estas bacterias. Tocar los mismos objetos o relacionarse cercanamente con las personas con infecciones por MAC no parece aumentar la chance de tener la enfermedad. No se cree que las infecciones por MAC se transmiten de una persona para otra.

Síntomas

Las infecciones por el complejo de Mycobacterium avium pueden causar síntomas diferentes dependiendo del lugar de la infección. Por ejemplo, el MAC pulmonar afecta principalmente a los pulmones; el MAC diseminado afecta a todo el cuerpo; y la linfadenitis por MAC causa inflamación de los ganglios linfáticos.

Los síntomas del MAC pulmonar suelen ser graduales y pueden presentarse durante semanas o meses. Las personas afectadas pueden tener tos, pérdida de peso, fiebre, fatiga, y sudores nocturnos.

Las señales y los síntomas comunes del MAC diseminado incluyen:

  • Fiebre
  • Sudores
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Diarrea
  • Falta de aliento
  • Dolor abdominal
  • Anemia

Otras características menos comunes en personas con infecciones por MAC incluyen una infección del tejido mamario (mastitis), una infección del músculo esquelético (piomiositis), abscesos de la piel o el cerebro, y problemas gastrointestinales.

La linfadenitis causada por el MAC generalmente afecta a niños de 1 a 4 años de edad. Los ganglios linfáticos inflamados, principalmente en un solo lado del cuello, generalmente son el único síntoma de esta forma de infección por MAC.

Pruebas y exámenes

El diagnóstico de infecciones pulmonares por Mycobacterium avium (MAC pulmonar) generalmente se basa en un examen físico que revela señales y síntomas de la enfermedad, pruebas de laboratorio con cultivo realizado en muestras de saliva o moco (tinción con bacilo ácido-ácido (AFB) y cultivo), estudios de imágenes del tórax y pulmones (radiografías o tomografía computarizada), y la exclusión de otras enfermedades que afectan los pulmones. Un cultivo de laboratorio consiste en colocar células de una muestra de esputo en un entorno que estimula el crecimiento de las bacterias. Los resultados que identifican la bacteria pueden tardar varios días o más. Debido a que los síntomas de las infecciones por MAC son similares a los de otros tipos de infecciones, también se deben descartar otros tipos de infecciones y enfermedades parecidas.

El diagnóstico de infección por MAC diseminada se sospecha con base en los síntomas, y se confirma con los cultivos de sangre y, a menudo, de las células de ganglios linfáticos. Los cultivos de células de la orina, heces, hígado o médula ósea también pueden ser útiles. Las tomografías computarizadas pueden usarse para identificar los diferentes sitios de infección en el cuerpo. Si se sospecha una infección por MAC, pulmonar o diseminada, se puede hacer una prueba del VIH, así como otras pruebas, para descartar otras afecciones médicas asociadas.

Un diagnóstico de linfadenitis por MAC se confirma al encontrar las bacterias en el cultivo de células de ganglios linfáticos. Estas células se recolectan mediante una biopsia de un ganglio linfático inflamado.

Tratamiento

Las mejores opciones de tratamiento varían según la forma de infección por MAC y por la presencia de otras afecciones médica como SIDA, fibrosis quística, enfermedad de obstrucción pulmonar crónica, o cáncer.

Las infecciones pulmonares por MAC (MAC pulmonar) y el MAC diseminado generalmente se tratan con una combinación de antibióticos y / o medicamentos antituberculosos, y también puede incluir drogas antivirales, en los casos en que hay infección asociada con el virus del SIDA.Se debe tener cuidado al elegir la combinación adecuada de medicamentos ya que algunas de las bacterias causantes de la enfermedad pueden ser resistentes a muchos tipos de antibióticos y medicamentos antituberculosos.

El tratamiento quirúrgico se puede considerar en personas que no mejoran con los medicamentos, o que no responden al tratamiento, o en la presencia de muchas complicaciones relacionadas con la enfermedad, si la infección solamente afecta a un pulmón y se considera que el procedimiento es bien tolerado.

El MAC muchas veces es resistente a muchos antibióticos y medicamentos antituberculosos, pero se ha visto que puede mejorar con los siguientes antibióticos (es aconsejado que se use una combinación de antibióticos):

  • Macrólidos (claritromicina y azitromicina)
  • Rifamicinas (rifampina y rifabutina)
  • Etanbutol
  • Clofazimina
  • Fluoroquinolonas (ciprofloxacina, levofloxacina, y moxifloxacina)
  • Aminoglucósidos (amikacina, estreptomicina)

En general, la infección por MAC se trata con 2 o 3 antibióticos durante al menos 12 meses.

Una forma del medicamento amikacina (Arikayce, una suspensión para inhalación, de liposomas de amikacina), se ha aprobado para el tratamiento de la enfermedad pulmonar en la enfermedad refractaria (que no mejora después de 6 meses de tratamiento consecutivo con el tratamiento convencional).

Si la persona tiene SIDA o está infectada con el VIH se puede comenzar el tratamiento antirretroviral del VIH poco después de comenzar el tratamiento de la infección por MAC, una vez que el paciente está estable en su régimen de tratamiento anti-MAC, o se puede esperar dos semanas antes de iniciar el tratamiento anti-retroviral.

El tratamiento de la linfadenitis relacionada al MAC generalmente es hecho retirando los ganglios linfáticos afectados. Las personas afectadas también pueden recibir antibióticos según la gravedad de la enfermedad y su respuesta a la cirugía.

La infección pulmonar por MAC en pacientes con enfermedad pulmonar puede requerir la retirada quirúrgica de los nódulos pulmonares localizados y también se puede necesitar retirar uno de los lobos (lobectomía) pulmonares si hay una infección pulmonar más extensa en personas que no respondieron a los antibióticos en el pasado. Esto, sin embargo, no ocurre con frecuencia ahora que hay antibióticos más potentes disponibles.

Los especialistas recomendados para las infecciones por MAC dependen de los problemas específicos que haya pero pueden incluir un especialista en enfermedades infecciosas, un neumólogo para los casos de problemas pulmonares, un cirujano general cuando se necesita retirar ganglios linfáticos, y otros.

Fuentes