Infecciones por nefritis virales aviares

Infecciones por neferitis virales aviares
Información sobre la plantilla
Gripe aviar,Infección.jpeg
son infecciones contagiosas de los pollos y los pavos que se caracterizan por lecciones renales.

Infecciones por neferitis virales aviares. Las infecciones por nefritis virales aviares son infecciones contagiosas de los pollos y los pavos que se caracterizan por lesiones renales y depósitos de matas en las vísceras, un retraso del crecimiento, el síndrome de enanismo, desarrollo anómalo y mortalidad limitada (2-6 %).

Se manifiesta principalmente en pollos de menos de 7 días de edad, pero también puede observarse en polluelos de hasta 4 semanas de vida. Estas infecciones se han descrito en Japón y Europa. Las infecciones subclínicas son habituales y se han detectado por exámenes serológicos en granjas SPF.

Etiologia y transmisión

Los virus causantes son el virus de la nefritis aviar (VNA) , el virus tipo VNA y los virus relacionados con los enterovirus (VET). Las cepas varían en su virulencia y antigenicidad. La transmisión se produce por contacto directo o indirecto. Algunos datos indirectos sugieren que puede producirse su transmisión a través del huevo. La infección puede transmitirse por administración oral del virus a las aves de un día de edad. Los virus se aíslan sistemáticamente en los riñones o las heces fecales durante los primeros 10 días de infección.

Las cepas nefrotóxicas del virus de la bronquitis infecciosa originan también una nefritis intersticial. Por lo tanto, cuando se diagnostica la nefritis, es necesario identificar el agente causal.

Hallazgos clínicos

Los síntomas clínicos son variables y los animales pueden estar asintomáticos o mostrar un síndrome de enanismo y desarrollo anómalo. La diarrea y el crecimiento retardado son frecuentes en pollos de carne. En polluelos recién nacidos de hasta 7 días de edad pueden producirse brotes con una mortalidad del 2-6 %; los principales hallazgos en la necropsia consisten en lesiones renales y depósitos de uratos en las vísceras (nefropatía del polluelo).

Lesiones

Lecciones nefritis,nefrosis,deshidratación.jpeg

La nefritis es un hallazgo frecuente en la necropsia. En los riñones se evidencian habitualmente lesiones macroscópicas y microscópicas. Es frecuente que exista tumefacción, palidez o decoloración amarillenta con depósitos excesivos de uratos. La lesiones histológicas consisten en una degeneración de las células epiteliales, con infiltración de granulocitos, infiltración intersticial de linfocitos y fibrosis moderada. En las últimas fases, se desarrollan folículos linfoides.

  • Algunos VET inducen sólo lesiones intestinales, que varían desde una disminución de la longitud de las microvellosidades hasta una descamación total del epitelio intestinal.

Diagnóstico

El VNA y otros virus relacionados pueden aislarse mediante la inoculación del material sospechoso (riñón o contenido rectal) en el saco vitelino de embriones de pollo SPF y en células de riñón de polluelos. Sin embargo, muchos VAN, virus tipo VAN y virus ELV son difíciles de aislar. El mejor método de detección es el examen, mediante microscopia electrónica, de preparaciones fecal es. La inmunofluorescencia directa de secciones de riñón también es un procedimiento diagnóstico útil, que permite realizar una rápida diferenciación del virus de la bronquitis infecciosa.

Tratamiento y prevención

  • No existe un tratamiento eficaz. Las únicas medidas preventivas aplicables son las precauciones higiénicas generales.


Fuentes

El Manual Merck de Veterinaria, quinta deción. OCEANO GRUPO EDITORIA, S.A Barcelona, España, 2000