Informática en la Educación Preescolar

La Informática en la Educación Preescolar
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Niños en edad preescolar frente a la computadora


La Informática en la Educación Preescolar. El desarrollo acelerado de la Revolución Científica Técnica ha traído cambios sustanciales en el quehacer diario, poniendo de manifiesto que la Informática está presente en casi todas las actividades humanas, por tal motivo la educación ha incorporado su utilización en la práctica pedagógica, iniciando desde las primeras edades la preparación de los niños y niñas en esta ciencia.

Generalidades

La introducción de la computación en la edad preescolar sirve de complemento al programa educativo propiciando el desarrollo de habilidades intelectuales generales, a la vez que permite formar habilidades informáticas y motrices finas que son adquiridas por los niños y las niñas en el transcurso de su accionar con la computadora.

Un criterio muy interesante sobre la inserción de la informática en la educación infantil, es la de A. Zaporozhets, científico preescolar ruso, autor de muchas investigaciones de psicología y pedagogía de la primera infancia quien señala que: La introducción de la computación en la edad preescolar tiene que considerar tres principios fundamentales que se derivan de la teoría histórico-cultural de Vigotsky ellos son:

  • Educación como guía del desarrollo.
  • La actividad.
  • La ampliación o enriquecimiento de la enseñanza.

La introducción de la computación en la edad preescolar obliga a crear programas de Software Educativos cuya estructura responda a las características intelectuales de la actividad del niño y la niña, pues cuando esto se logra se promueve el desarrollo. De esta manera, la asimilación de la computadora por parte de los niños debe concebirse como el proceso de formación en los mismos de modos y medios de realización de su actividad que responda a las nuevas condiciones, es decir, a la solución de problemas que se le planteen.

La utilización de la computación en la edad preescolar es una experiencia novedosa por el carácter masivo que esta alcanzará, pero a su vez por los principios y concepciones verdaderamente científicas que la fundamentan. La computación como parte del sistema didáctico general, no ajeno al programa de educación permite plantear nuevas formas de actividad con los mismos objetivos, para enriquecer la experiencia y posibilitar actividades más ricas y creadoras. La computadora como medio de enseñanza facilita crear sistemas de tareas que pueden utilizarse como forma de estimulación y demostración de determinados contenidos del currículo, y que pueden servir para apoyar las actividades colectivas, con la participación directa del educador que trabaja con los niños.

Particularidades de la Informática en la edad preescolar

Aunque se plantea que la computadora llegó para quedarse en el proceso educativo, no por esto se debe obviar el análisis de aquellos que consideran que su utilización es irrelevante o no trascendental en alcanzar determinados logros en el aprendizaje y consecuentemente, en el desarrollo mental de los educandos. Lo cierto es que aunque se señalan críticas, algunas muy severas por los efectos nocivos que su utilización excesiva puede causar en su estado de salud, nadie enfatiza en que las computadoras signifiquen un daño al desarrollo de las niñas y niños cuando las mismas se utilizan de manera racional y científica y que lo que hay que hacer es buscar las vías más apropiadas para su uso y generalización en el proceso educativo.

No obstante el hecho de concebir las posibilidades de la Informática dentro de la educación preescolar implica una particularización que es importante destacar. En el caso del niño y la niña de las primeras edades, por estar todos sus sistemas neurológicos sensoriales y motrices en plena formación y maduración, se hace un requisito importante el valorar de manera bien sopesada y crítica las posibilidades reales de la introducción de la computación con fines educativos.

Por esto se hace indispensable conocer profundamente el transcurso evolutivo del desarrollo físico y psicológico de los niños y niñas comprendidos en estas edades y de las condiciones en que se propicia de manera más efectiva, en particular, en aquellos procesos y propiedades que más directamente tienen que ver con el aprendizaje electrónico: las particularidades del funcionamiento de su sistema nervioso y de la actividad nerviosa superior, su capacidad de resistencia y rendimiento mental, la motricidad fina, su memoria, su imaginación, en fin todo aquello que entra en relación con la acción de una computadora.

De igual manera se hace indispensable considerar aquellos factores emocionales y motivacionales que están implicados en el proceso del aprendizaje electrónico, pues, como ha afirmado Piaget enfáticamente: No es posible concebir un acto intelectual, como es utilizar una computadora, que no tenga presente un componente afectivo, al igual que es imposible considerar un hecho afectivo desprovisto de un componente cognoscitivo, con una estrecha unidad y relación de lo emocional y lo intelectual.

La Informática para las edades preescolares ha de tomar necesariamente en consideración las condiciones, leyes y principios del proceso educativo. Esta tiene que partir de un conocimiento, cabal y profundo del desarrollo de los niños y niñas en esta etapa de la vida.

A la educación preescolar le corresponde estudiar las posibilidades que tienen los niños y las niñas de esta edad para iniciar su preparación en la computación y elaborar los programas pertinentes con vista al desarrollo de sus potencialidades físicas y psíquicas propias de la edad y que como consecuencia de este desarrollo se posibilite que al terminar esta etapa de su vida se hayan iniciado las habilidades necesarias para este trabajo al entrar en la enseñanza primaria.

A partir del curso 2001-2002, se generaliza la introducción de la computación, en todas las aulas preescolares situadas en las escuelas primarias, los círculos infantiles y en los grupos de cinco a seis años atendidos por el programa Educa a tu Hijo en zonas rurales del país.


Objetivos para el trabajo con la computación en estas edades

  • Familiarizar al niño y niña de 5-6 años con la actividad informática.
  • Desarrollar habilidades informáticas esenciales, de acuerdo con las características de la edad.
  • Desarrollar habilidades intelectuales generales en su interacción con la computadora, utilizándola como medio de enseñanza.
  • Desarrollar en las niñas y niños una actitud favorable ante las tareas de computación.

La utilización de la computadora en las edades preescolares ha tenido opiniones contrapuestas en el ámbito internacional. En nuestro país se ha partido de reconocer la importancia de la socialización y de la actividad con objetos en estas edades, para su introducción en el grado preescolar y en el ” Programa Educa a tu Hijo”.

La concepción que distingue al software de preescolar es que responde a dos funciones fundamentales, dadas a la computación para los niños preescolares, y son:

  • La utilización de la computadora como un medio de enseñanza novedoso.
  • Su utilización como un medio para el desarrollo infantil.

Para dar respuesta a la introducción y generalización de la Informática en la Educación preescolar se elaboró el software educativo “A Jugar”, su validación aportó resultados favorables relacionado con el desarrollo de los niños, por lo que se decide mantener su aplicación hasta tanto se concluya la colección de software educativos titulada “A Jugar” que en estos momentos está en desarrollo.

Resultados de investigaciones realizadas

Las investigaciones realizadas por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar CELEP , permiten que hoy, en Cuba, la Educación Preescolar pueda contar con los resultados siguientes:

  • Fundamentos teóricos-metodológicos, ergonómicos, funcionales y didácticos para la utilización de la Informática por niños y niñas de cuatro a seis años.
  • Sistema de vigilancia de salud para la aplicación de la Informática Educativa en niños de cuatro a seis años.
  • Sistema de acciones instrumentales para la preparación intelectual de los pequeños para esta actividad, de los 2 ½ a los 5 años.
  • Sistema de tareas computarizadas para su utilización como medio de enseñanza y desarrollo, en niñas y niños de cuatro a seis años.
  • Metodología informática para la elaboración de software educativos para las edades preescolares.
  • Requisitos generales y específicos que deben cumplir los Software educativos dirigidos a la primera infancia.

Véase también

Fuentes

  • Acosta Cao, L. y Ana Rodríguez R. Determinación del nivel evolutivo de las habilidades sensoriales e intelectuales para la actividad informática en la edad preescolar. Revista Educación. 2002.
  • Burke, María T. Concepciones fundamentales acerca del niño en la etapa preescolar, Compilación ICCP, MINED, Ciudad de La Habana. Cuba; 1995.
  • Cruz Cruz, Clara Luz (2006). Una mirada Reflexiva al trabajo con la Computación en el sexto año de vida, en Lecturas para Educadores Preescolares III Olga Franco García. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Martínez F, Cartaya, L y otros .Grupo Nacional de Computación en las Edades Preescolares. La computación en las edades preescolares. Folleto. MINED.2001.
  • Uralde Cancio, Martha y otros. Sistema de tareas computarizadas para la primera infancia, seguimiento y evaluación, Curso 61. Educación Cubana. MINED, 2011.