Ingenio Buena Vista (Trinidad)

Ingenio Buena Vista
Información sobre la plantilla
Ingenio Buenavista.JPG
Nombre del Autor:Lidisve León Martinez
Ubicación Geográfica:Trinidad. Sancti Spíritus.Cuba

Ingenio Buena Vista. Ubicado en el Valle de los Ingenios, zona de gran importancia arqueológica del municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus.

Historia

El Ingenio Buena Vista pertenece a etapa de los fines del siglo XVIII y comienzo de primera década del XIX.

Caballerias

Litografia del ingenio Buena Vista realizada por Eduardo Laplante en 1857.

Esta constituida por 36 caballerías de tierra, perteneció al antiguo Partido de Río de Ay. Su relación con el paisaje es muy estrecha pues la misma se divisa desde cierta distancia y desde ella vemos hermosos paisajes no en balde fue bautizada como Buena Vista.

Característica de la casa vivienda

En 1845, Carlos Malibrán permutó con Justo Germán Cantero el ingenio Buena Vista por el llamado La Caridad. En 1857, Cantero describe la casa de vivienda del siguiente modo:...ocupa la parte más elevada de un terreno elevado, construida de gruesa mampostería, tiene espaciosas habitaciones, cuartos para la servidumbre y un salón de recreo, exteriormente está rodeada de jardines circulares escalonados formando anfiteatro y por tubos de agua para el riego que suministra una bomba [...] los jardines, dos accesorias, el barracón de esclavos y el área industrial del ingenio. Todas estas partes estaban relacionadas entre sí. La casa de vivienda estaba concebida como parte de un todo, inserto en el medio natural.

Casa y entorno estaban indisolublemente ligados. La vivienda está organizada alrededor de un patio central, bajo el cual se encuentra el aljibe. El patio es relativamente pequeño,

Patio interno de la casa vivienda

sin relación con el de nuestras casas tradicionales. Entorno del patio se distribuyen 8 dependencias, que abren hacia el mismo. Alrededor de las dependencias se desarrolla la terraza. En el acceso principal se encuentra un portal adosado al cuerpo principal de la casa que, aunque presenta elementos de época, tal como medio punto de persianas en abanico, parece una adición posterior.

Las fachadas están interrumpidas a tramos por pilastras que simulan sostener un entablamento de metopas y triglifos, coronado con una cornisa sobre mútulos, encima de la cual corre un pretil abalaustrado. Los accesos en la fachada principal y en la posterior se encuentran al centro de la misma y se destacan por una hermosa portada, con pilastras y entablamento.

Plano de la casa vivienda

Es una vivienda que se destaca por la coherencia constructiva. Los elementos decorativos se repiten en diseño y proporción. Por esta coherencia es que la adición en el acceso principal es tan evidente donde los muros son menos gruesos, la altura es más pequeña, el pretil y la cornisa son diferentes del pretil y cornisa del resto de la casa, los arcos son en medio punto, con la utilización de persianería en abanico y los de la casa son rebajados de madera y cristal. Estos y otros elementos estudiados en el sitio como la forma de unión nos induce a pensar que este pórtico fue añadido posteriormente.

Ubicación Geográfica

Sus linderos son: al norte, el camino real nombrado Caracusey, al sur y este, respectivamente, los ingenios Santo Cristo de los Destiladeras y San José de la Cruz y el potrero Aracas – Marín y al oeste, el ingenio San Isidro.

Característica actual de este Ingenio

Plano del Ingenio Buena Vista

La casa estuvo habitada por 7 grupos familiares, emparentados entre sí pero con independencia según zonas pertenecientes a cada uno de los mismos por los daños causados por el Huracán Denis esta casa será restaurada con fines turísticos junto a otras casas de vivienda las cuales dispondrán de habitaciones para alojamiento.

En la actualidad solamente queda en pie la casa de vivienda y las accesorias, restos de lo que fue la terraza de los jardines y, según fuentes orales, el cementerio de los esclavos. La vivienda actualmente se encuentra en gran estado de deterioro, por suerte las intervenciones son mínimas, con materiales totalmente reversibles.

Por el alto valor de la vivienda se han podido controlar las modificaciones impidiendo que se realicen grandes trasformaciones.

Buena Vista tiene una marcada influencia neoclásica, mezclada con elementos tradicionales propios de la zona. Recuerda en su esencia compositiva a los templos dóricos de la antigua Grecia, donde la relación entre volumen y espacio eran una constante, de modo que se podía medir toda la estructura del edificio, a través de sus elementos siendo el triglifo la clave y el centro de todo el edificio.

Fuente

  • http://www.fenix.co.cu/
  • Trabajo Final de carrera de Marcela de Lara García y R. Currás, (Tutora: Alicia García Santana).
  • Guía cultural turistica de Trinidad.