Inma Shara

Inma Shara
Información sobre la plantilla
Inma Shara.jpg
directora de orquesta
NombreInmaculada Concepción Lucía Saratxaga
Nacimiento1972
Amurrio, Álava, España
Otros nombresInma Shara
Ocupacióndirectora de orquesta

Inma Shara (nombre artístico de Inmaculada Concepción Lucía Saratxaga) (Amurrio, Álava 1972) es una directora de orquesta española.

Sus inicios

Empezó a los 4 años con la música y a los 16 se decantó por la batuta como instrumento. Estudió en el Conservatorio de música de Bilbao y en el de Vitoria. Ha dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes y ha colaborado con algunas de las mejores orquestas del mundo como la London Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Israel y las sinfónicas Checa, Rusa, de Roma, Taiwán, Milán, Lituania, Ucrania, etc. También colabora, con solistas de la talla de Mischa Maisky, Boris Berezovsky o Shlomo Mintz, entre otros. Debutó como directora de orquesta en 1999, con 27 años. En 2007 fue elegida miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.

Una batuta invisible para un mundo armonioso

Con la batuta en la mano no sólo parece lo que es: una brillante e internacional directora de orquesta. También tiene un aire de hada que consigue cumplir algunos de los sueños de quienes más lo necesitan. La música, que es su pasión y su vida, no sólo es para ella un instrumento de comunicación universal, sino una forma de comprometerse con la educación y las causas justas. Inmaculada Concepción Lucía Saratxaga, de nombre artístico Inma Shara, ha dirigido a las orquestas sinfónicas españolas más importantes, y se ha puesto al frente, como artista invitada, de algunas de las mejores agrupaciones del mundo. En la larga lista, figuran la Filarmónica de Londres, la de Israel, la Sinfónica Nacional Checa, la Nacional Rusa, la Nacional de Taiwán, la Sinfónica de Lituania, la Nacional de Ucrania... Y muchas más ha sido galardonada con el premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su aportación a la música clásica, igualmente ha sido nombrada "Embajadora Honoraria de la Marca España" prestigioso premio concedido por el Foro de Marcas Renombradas por ser una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de orquesta de España y por su trayectoria profesional. Asimismo fue invitada por la Comisión Europea y La SEEI para dirigir el concierto que supuso la clausura del día de Europa en la Expo Universal de Shanghái 2010, el pasado día 9 de mayo, al frente de la "Joven Orquesta Europea". Con la prestigiosa casa Sony Music prepara varios proyectos discográficos, el primero de ellos salió al mercado a finales del 2010, La isla de los sonidos. En febrero de 2011, estrenó el nuevo auditorio Manzana del Revellín, en Ceuta, donde dirigió a la orquesta Brandenburgisches Staatsorchester de Frankfurt, la misma que dirigió frente a Benedicto XVI.

En 2011 dirigió un concierto en conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y se convirtió así en la primera mujer que ha dirigido una orquesta dentro del Vaticano. El concierto contó con la presencia del Papa Benedicto XVI. También ha colaborado en conciertos a favor de las víctimas del terrorismo o de los enfermos de Alzheimer. La educación y la infancia son otros dos temas en los que vuelca sus esfuerzos esta mujer disciplinada. La ONG Harambee y la Fundación Atlético de Madrid contaron con su aportación para desarrollar proyectos educativos en este continente que ella -lo confiesa- lleva en el corazón.

"Si tuviera que repetir la partitura de mi vida, lo haría igual"

Es pura energía y está convencida de que "detrás de cualquier profesión que se vive en cuerpo y alma hay sacrificio". Pero si tuviese que repetir la partitura de su vida, lo haría igual: "Siento una devoción total por la música".

Fuentes