Insolvencia

Insolvencia
Información sobre la plantilla
Insolvencias.jpg


La insolvencia. Es una situación jurídica en la que se encuentra una persona física o empresa cuando no puede hacer frente al pago de sus deudas. Esta situación se produce cuando el activo circulante es inferior al pasivo exigible. La insolvencia también se llama quiebra o bancarrota.

Consecuencias por la declaración de insolvencia

Declararse insolvente no significa que la obligación de pago de la deuda termine

En primer lugar, la autoridad competente hará un estudio exhaustivo sobre la situación patrimonial del insolvente para asegurarse de que no dispone de los recursos económicos para pagar. Esto se conoce como procedimiento concursal. Además, las deudas tendrán que ser satisfechas, por ejemplo, el pago de impuestos.


La peor consecuencia para el insolvente

La insolvencia queda registrada legalmente creando también problemas futuros para el insolvente si decide pedir un crédito, lo que provocará mayor frustración para comenzar un negocio.

Ejemplo de insolvencia de una empresa

La insolvencia de una empresa se produce, en términos de contabilidad cuando su activo circulante es menor al pasivo exigible. Los graves problemas de solvencia de una empresa, pueden acarrear que entre en suspensión de pagos. Esto no implica que la empresa se encuentre en quiebra, ya que la quiebra se produce cuando el activo total de la empresa es menor a todas las deudas contraídas. Cuando una empresa es insolvente, no se libra de la obligación del pago de sus deudas, sino que entra en concurso de acreedores para ver que la empresa no puede pagar y se establece un plan de pago de sus obligaciones. Además, la insolvencia posee consecuencias como la imposibilidad de obtener nuevas líneas de crédito que permitan financiar a la empresa.

Fuentes