Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Palacio-isla-kXZ-U60965497548dqG-624x385@Burgosconecta.jpg
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua es una fundación privada de ámbito autonómico que trabaja por la promoción y la difusión sobre la lengua española.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Burgos


Instituto Castellano y Leonés de la Lengua . Es una fundación patrocinada por la Junta de Castilla y León que tiene como objetivos difundir y promover el uso y conocimiento del idioma castellano o español, así como promover y apoyar la formación del profesorado de castellano o español en todos los grados de enseñanza. Organiza el Premio de la Crítica de Castilla y León. Desde desde el 25 de abril de 2008, el Instituto está instalado en el Palacio de la Isla, edificio histórico de la ciudad de Burgos.

Breve descripción

La investigación vinculada a los orígenes de la lengua constituye uno de los pilares de su trabajo, junto con la organización de actividades culturales en Castilla y León en colaboración con las entidades que participan en la institución. Los estudios sobre las pizarras de época visigoda y los Cartularios de los Monasterios burgaleses de Valpuesta y Cardeña han resultado vitales para comprender la investigación en torno a los orígenes. En esta línea, el Palacio de la Isla alberga el Centro del Conocimiento Orígenes del Español y una biblioteca especializada en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE).

Historia

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con sede en la ciudad de Burgos, nace en el año 2002 con la clara vocación de patrocinar y apoyar la literatura y la lengua de Castilla y León. Se trata de la primera iniciativa de este tipo surgida en la región y tiene como objetivo prioritario la dinamización de la vida cultural castellano y leonesa. El Instituto de la Lengua viene a ser “una apuesta por la ordenación literaria y lingüística de la Comunidad y por acabar con un déficit traducido en la ausencia de conmemoraciones y exaltaciones de los escritores de la tierra”. El Patronato que sustenta la Fundación está integrado por la Junta de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, las cuatro universidades públicas, las nueve diputaciones y los ayuntamientos de las principales ciudades de la Comunidad. En los últimos años, buena parte de su actividad se ha centrado en el estudio de los orígenes del español, a través de iniciativas como la celebración de congresos, la publicación de estudios y la organización de exposiciones en torno al estudio de las pizarras visigodas, el Cartulario de Santa María de Valpuesta u otros documentos esenciales en el estudio de los orígenes. La publicación de ‘Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta’, edición que contó con el respaldo de la Diputación de Burgos y el aval de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), constituye un hito, que se ha prolongado con la aplicación de un enfoque académico disciplinar del mismo corte vinculado al estudio del ‘Cartulario de Cardeña’. La creación del Centro de Conocimiento Orígenes del Español, la obtención en 2010 de la acreditación como centro acreditado de enseñanza del español por el Instituto Cervantes y la puesta en marcha del ‘Aula Artesa’, que recoge el proyecto de poesía visual impulsado en Burgos en los años 70, son las realidades que definen la institución.

Actividades

  • Organizar cursos, congresos, exposiciones y certámenes para conocer mejor y difundir el idioma castellano.
  • Establecer comisiones y grupos de trabajo que realicen investigaciones, estudios y proyectos.
  • Editar trabajos o estudios de investigación que se consideren de interés.
  • Mantener relaciones con otras entidades, tanto públicas como privadas.
  • Crear centros de estudios que tiendan al perfeccionamiento de los docentes de la lengua castellana.
  • Crear centros que contribuyan a conservar y difundir el idioma.
  • Promover la presencia en España y en especial de Castilla y León de estudiantes interesados en el conocimiento del castellano.
  • Colaborar en todos los órdenes con las instituciones que directa o indirectamente tiendan a difundir, conservar o perfeccionar el castellano.
  • La creación y concesión de premios para trabajos tanto científicos como literarios que contribuyan a la pureza y difusión del castellano.
  • Actuar ante los poderes públicos en defensa de la lengua castellana, evitando su discriminación o la de sus usuarios.

Estudios recientes

Destacar la reciente confirmación por parte de este organismo, de los Cartularios de Valpuesta, como el vestigio de lengua castellana más antiguo conservado.

Fuente