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Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Iccp.jpg
Siglas o Acrónimo:ICCP
Fundación:1976
Tipo de unidad:Científica
País:Bandera de Cuba Cuba

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Institución científica de nivel superior que ejerce la dirección, desarrollo y evaluación de las actividades científicas y teórico-prácticas de los estudios e investigaciones que, en el campo pedagógico y psicopedagógico, se realizan por el Ministerio de Educación de la República de Cuba.

Creación y composición

Esta institución fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros de Cuba en el año 1976, cuenta con un personal altamente calificado y de gran experiencia en el trabajo científico-pedagógico, además de utilizar en sus funciones a los más experimentados profesionales del campo de la educación que se desempeñan en las universidades pedagógicas de todo el país. Un alto porciento del personal que conforma la planta permanente del centro ostenta el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas o afines y el resto, de Máster en Investigación Educativa.

El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas es el único centro de investigaciones pedagógicas del país adscrito al Ministerio de Educación y por sus relevantes méritos en el desarrollo de la actividad científica le ha sido otorgada la condición de Vanguardia Nacional por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Ciencias, en cinco ocasiones, lo que lo ha hecho acreedor de la bandera “Che Guevara”, la mayor distinción que puede recibir un colectivo laboral en Cuba.

Tareas que organiza y desarrolla

Para contribuir a implementar la política educacional del país y evaluar su eficiencia, organiza y desarrolla, las tareas siguientes:

  • El estudio e investigaciones de problemas fundamentales de la teoría y la práctica educacional, con el fin de brindar recomendaciones dirigidas a perfeccionar el Sistema Nacional de Educación.
  • La investigación pedagógica, de psicología pedagógica y la coordinación, asesoramiento y control de sus esfuerzos investigativos en función de las necesidades existentes en las diferentes enseñanzas y territorios del país.
  • La formación de especialistas nacionales y extranjeros, mediante el desarrollo de programas de doctorados, maestrías, diplomados, entrenamientos, tutorías, asesoramientos, ejecución de proyectos de investigación, entre otros.
  • La conducción del Tribunal Permanente de Ciencias Pedagógicas para el otorgamiento del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
  • Promover el intercambio científico mediante reuniones y eventos nacionales e internacionales sobre diversas problemáticas de las ciencias pedagógicas y su investigación, así como estimular la participación de su personal en eventos convocados por otros organismos e instituciones científicas.
  • Desarrollar proyectos y programas científicos educacionales, internacionales; para propiciar el enriquecimiento e intercambio y como expresión de la ayuda solidaria y contribución a los esfuerzos que otros países de nuestra región llevan a cabo mejorar la calidad de la educación.
  • La divulgación de los avances de las Ciencias Pedagógicas: y las Revistas “Ciencias Pedagógicas” por página Web y “Desafío Escolar”, esta última en coordinación con el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo (CEIDE) de México.
  • La colaboración con organizaciones internacionales, mediante el mantenimiento de fuertes nexos de intercambio con las oficinas nacionales y regionales de UNICEF y la UNESCO para el desarrollo de programas y actividades de carácter nacional e internacional.

Intercambio y convenios de colaboración

El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas desde su creación ha mantenido intercambio y convenios de colaboración con diferentes países, especialmente de América Latina, con México, Colombia, Brasil y Venezuela, entre otros.

Proyectos de Investigación y Desarrollo

  • “Mejoramiento de la Calidad Educativa”.
  • Proyecto MECE: “Mejoramiento de la Calidad Educativa”.

Proyectos en diferentes áreas

  • “Asesoría institucional para el Mejoramiento de la Calidad Educativa de la Educación Básica”.
  • Trabajo Científico-Metodológico de las estructuras de dirección TRACIME.
  • “Evaluación de la Calidad de la Educación”.
  • Proyecto de transferencia tecnológica sobre el “Modelo para Perfeccionar la Escuela Primaria”.
  • Proyecto de transferencia tecnológica sobre el “Modelo para perfeccionar la escuela secundaria”.
  • Corrientes y Tendencias de la Pedagogía en el Siglo XX e inicios del Siglo XXI.
  • Proyecto de transferencia tecnológica sobre el “Modelo para el Perfeccionamiento de la Escuela Preuniversitaria (Bachillerato o Liceo)”.
  • Proyecto de trabajo Comunitario “Para la Vida”.
  • Proyecto Centro Educacional para la Eliminación del Rezago Educativo.
  • Proyecto Aprendizaje.
  • Programa para el Desarrollo del Autoperfeccionamiento Docente y la Creatividad.

Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Una de las principales tareas del ICCP es la formación científica de cuadros altamente calificados como es el caso del grado científico de Doctor. Esta tarea se ha desarrollado ininterrumpidamente, egresando a cientos de especialistas, tanto cubanos como extranjeros.

Maestría en investigación educativa

La maestría en “Investigación Educativa”, ofertada por el ICCP, forma parte del sistema de formación y postgrado de la institución y está dirigida al descubrimiento, creación, innovación e inferencia de conocimientos, habilidades y destrezas, técnicas y valores útiles al hombre.

Centro para la información educativa (CIED)

El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, como Unidad de Ciencia y Técnica, utiliza para la divulgación e intercambio informativo el Centro de Información para la Educación, institución que tiene entre sus funciones organizar, dirigir y controlar el movimiento informacional para la educación en el país.

Fuente

  • Ministerio de Educación, Cuba. (2007) CD “La educación cubana en 50 años de Revolución”.