Instituto Laboral de Gijón o1

Laboral de Gijón
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:independiente
País:España
Sede:Asturias

Uno de los logros más especiales por los españoles en la segunda mitad del cuarenta y primera mitad del cincuenta sin duda es el Instituto Laboral de Gijón terminada en 1956, se encuentra situada en Gijón (Asturias, España), concretamente en la parroquia de Cabueñes, a poco más de 3 kilómetros del centro urbano., es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias.

Historia y creación

A mediados de los años 40 del siglo XX, como consecuencia de un grave accidente laboral en una mina de la cuenca del Caudal, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño, que acudía al funeral de las víctimas, se reunió en Gijón con un grupo de personalidades locales para impulsar la creación de un Orfanato Minero. Este pasó en efecto a ser constituido en escritura pública otorgada ante el notario el día 6 de octubre de 1945 con el nombre de Fundación José Antonio Gijón, en homenaje al entonces ministro de Trabajo. 

Objetivo principal de la obra

Como principal objetivo de la obra fue el de formar a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborales en la minería, para lo que se proyectó un edificio que pudiera atender a mil alumnos y que contara con las distintas dependencias requeridas para el desarrollo de la vida estudiantil, como residencia, escuela, talleres industriales, granja, instalaciones deportivas o campos de cultivo. El Ministerio de Trabajo encomendó a la Junta del Patronato de la Fundación la responsabilidad de llevar adelante la obra por Orden de 14 de junio de 1946.

Transformaciones

Durante el transcurso de las obras, el Ministerio de Trabajo decidió la creación de las Universidades Laborales, destinadas a la formación profesional de los jóvenes, por lo que el Orfelinato Minero acabó transformándose en la Universidad Laboral de Gijón.

Enseñanza y dirección

La enseñanza y dirección del centro se encomendó a la Compañía de Jesús, mientras que de la intendencia se encargó la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara (Clarisas). En 1978 se entregó la dirección a personal docente de las Universidades Laborales, que sustituyó a los jesuitas y, pocos años después, se rescindió también el convenio con las monjas. En su momento fue el Instituto de educación secundaria más grande de España, con capacidad para más de 3.000 alumnos con un amplio claustro de educadores demostrando la conformidad y buen desempeño tanto laboral como profesional y buen desarrollo social.

Fuentes

Enciclopedia Cultural Editada por la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana, México.