Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia

Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia.jpeg
Facha del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia
Fundación:29 de octubre de 1952
Tipo de unidad:Institución de investigación y difusión de conocimientos científicos sobre la Amazonía.
País:Bandera de Brasil Brasil
Dirección:Av. André Araújo, 2936 - Petrópolis, Manaus - AM, 69067-375, Brasil

Creado en 1952 el Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas (INPA) - a lo largo de los años, ha realizado estudios científicos sobre el medio físico y las condiciones de vida de la región amazónica para promover el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico regional. Actualmente, el INPA es un referente mundial en Biología Tropical.

Historia de la institución

El Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas – INPA, creado el 29 de octubre de 1952, a lo largo de su historia, ha consolidado sus actividades en doce áreas principales: Botánica; Biología Acuática; Ecología; Acuicultura; Tecnología de Alimentos; Silvicultura Tropical; Ciencias de la Salud; Productos Forestales; Productos Naturales; Entomología; Ciencias Agrícolas; Clima y recursos hídricos, Humanidades y ciencias sociales. El INPA tiene su sede en la región central de la Amazonía, donde están ubicados sus propios laboratorios e infraestructura de investigación de campo, representativos de los principales ecosistemas de la Amazonía:

  • Tres reservas forestales
  • Dos reservas biológicas
  • Cuatro estaciones experimentales (Silvicultura Tropical, Fruticultura, Olericultura, Agricultura de Várzea)
  • Dos bases de investigación flotantes (Catalão, donde las aguas negras del Río Negro se encuentran con las aguas turbias del Río Solimões, y Tarumã, en el Río Negro)
  • El laboratorio flotante Herald Sioli, en la isla Marchantaria.

Además, la institución tiene capilaridad en toda la región amazónica, ya sea a través del mantenimiento de centros de investigación avanzada ubicados en las principales ciudades de la Amazonía brasileña:

  • Porto Velho
  • Estado de Rondônia
  • Boa Vista
  • Estado de Roraima
  • Rio Branco
  • Estado de Acre
  • Santarém
  • Estado de Pará
  • São Gabriel da Cachoeira
  • Alto Rio Negro
  • Estado de Amazonas

También mediante acuerdos de cooperación técnico-científica mantenidos con todas las principales instituciones de investigación y universidades ubicadas en la Amazonia. Además, mantiene colecciones científicas representativas de la biodiversidad amazónica en condiciones ex situ, vivas o fijas, ordenadas según un sistema clasificatorio y disponibles para consulta y referencia, local o remotamente, para fines de investigación científica, conservación in situ, bioprospección o desarrollo tecnológico. Hay tres colecciones:

  • Colecciones Botánicas (Herbario, Carpoteca, Palinoteca, Xiloteca)
  • Colecciones Zoológicas (Mamíferos, Aves, Reptiles y Anfibios, Peces, Invertebrados)
  • Colecciones Microbiológicas (De Interés Médico; De Interés Agroforestal).

Toda esta infraestructura tiene como objetivo apoyar la investigación realizada por investigadores propios y por investigadores de otras instituciones, brasileñas o no. Además, también apoya el sólido Programa de Postgrado compuesto por ocho cursos a nivel de maestría y doctorado: Ecología, Biología de Agua Dulce y Pesca Continental, Botánica, Clima y Medio Ambiente, Entomología, Genética, Conservación y Biología Evolutiva, Ciencias de los Bosques Tropicales, Agricultura en los Trópicos Húmedos.

El INPA también colabora activamente en Programas de Postgrado de otras instituciones: Biotecnología (Convenio con la Universidad Estatal de Amazonas), Biotecnología, Ciencias de los Alimentos y Química (Convenio con la Universidad Federal de Amazonas) y Acuicultura (Convenio con la Universidad Nilton Lins).

Estos programas forman recursos humanos altamente calificados para promover el desarrollo científico y tecnológico de la región amazónica y están orientados a la conservación del medio ambiente, así como a la generación de conocimiento en prácticas de desarrollo sostenible.

Cada año, más de 200 estudiantes son aceptados en estos cursos, de los cuales al menos el 15% provienen de otros países, principalmente de otros países amazónicos; lo que ha contribuido a la construcción de una sólida red de relaciones en toda la región. Casi el 70% de todos los estudiantes de posgrado permanecen en la Amazonía y contribuyen activamente al desarrollo de la investigación y la formulación de políticas públicas.

El grupo de investigación proponente está estrechamente vinculado al Programa de Investigación Madera Amazónica, que tiene como objetivo central trabajar en la consolidación de la metodología de manejo forestal de acuerdo con las leyes vigentes y la transferencia de tecnología de procesamiento de la madera para mejorar el desempeño de las industrias madereras de la región, es decir, permitir el manejo forestal sustentable en la Amazonía.

Hoy en día, las actividades comerciales en el sector maderero tienen una tasa de desperdicio del 70%. En el ámbito de este programa, también se desarrolla una amplia cooperación científica internacional para evaluar a gran escala la dinámica del carbono en la Amazonía brasileña.

Esta acción sólo es posible gracias a la red de parcelas implementadas y monitoreadas por el grupo de investigación en gran parte de la Amazonía, cuya serie histórica permitirá identificar la relación entre los tipos de bosques y la dinámica del carbono en bosques primarios y bosques explotados para la extracción selectiva de madera mediante ecuaciones alométricas robustas y, así, obtener un mapeo refinado de la dinámica del carbono a través de teledetección.

Líneas de investigación

En los primeros años de su trayectoria, las investigaciones del INPA se caracterizaron por estudios taxonómicos, levantamientos expeditos de fauna y flora y estudios básicos de la ecología de los ecosistemas amazónicos. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo por reorganizar la investigación de manera de integrar los programas institucionales entre sí y ajustarlos a las prioridades relacionadas con la Ciencia, Tecnología e Innovación para la Amazonía y los deseos sociales regionales de un desarrollo ambientalmente sostenible.

La reorganización de la investigación permitió a la institución ingresar a un modo emergente de producción de conocimiento caracterizado por una base teórica transdisciplinaria, equipos en diferentes sitios y desarrollo de actividades en redes de investigación, responsabilidad social permeando todo el proceso, valorización de todo tipo de conocimiento, control de calidad que involucra nuevos criterios (impacto del conocimiento generado).

En este sentido, se definieron cuatro ejes de investigación institucional, como se describe a continuación:

  • Biodiversidad – que integra investigación, formación de recursos humanos y acciones de extensión relacionadas con el conocimiento de la diversidad biológica de la región amazónica en términos de su origen, caracterización ecológica, distribución biogeográfica, interacción con el medio ambiente, evolución, bioprospección, manejo, monitoreo, uso tradicional y conservación.
  • Dinámica Ambiental – que integra investigación, formación de recursos humanos y acciones de extensión relacionadas con la comprensión del ecosistema amazónico en sus componentes físicos, químicos, biológicos y sociales.
  • Sociedad y Medio Ambiente – que integra investigación, formación de recursos humanos y acciones de extensión relacionadas con la comprensión de la dinámica de las poblaciones humanas en la Amazonía y sus implicaciones socioambientales, con miras a mantener la calidad de vida en sus diversos aspectos.
  • Innovación y Tecnología – que integra investigación, formación de recursos humanos y acciones de extensión relacionadas con la aplicación de los conocimientos desarrollados por el INPA sobre recursos naturales para el desarrollo de técnicas, procesos y productos que atiendan demandas socioeconómicas a favor del desarrollo sostenible de la Amazonía.

Capital Humano

Hay 240 investigadores, 303 técnicos de apoyo a la investigación y 223 técnicos de apoyo a la gestión. También realizan actividades de investigación más de 600 investigadores visitantes y 500 estudiantes de posgrado. Además, más de 800 estudiantes participan en programas de iniciación científica o pasantías que ofrece la institución.

Misión

“Generar y difundir conocimientos y tecnologías y formar recursos humanos para el desarrollo de la Amazonía”.

Fuentes