Saltar a: navegación, buscar

Instituto Nacional de Seguridad Social

EL Instituto Nacional de Seguridad Social
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo inass.jpg
Siglas o Acrónimo:INASS
Fundación:2001
Director/a :MsC. Marta E. Feitó Cabrera
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Calle 23 % O y P, Vedado. Ciudad de la Habana. Cuba
Empresa Matriz:Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Sitio web
[1]

EL Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fue constituido mediante el Decreto Ley No. 220 en junio del año 2001, con la misión de garantizar un servicio de calidad a los jubilados y pensionados, y por otra parte un estricto control de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la seguridad social. El INASS administra actualmente un presupuesto de 3 502.0 millones de pesos destinados a la seguridad social. El INASS que es una entidad de carácter nacional, cuenta con una sede central, 14 Filiales Provinciales, una en cada provincia y 169 Filiales Municipales, una en cada municipio del país, que garantiza la prestación de los servicios básicos a lo largo del país.

Misión

Garantizar un adecuado y eficaz servicio a la población beneficiaria de la seguridad social, así como la correcta planificación, administración y control de los recursos financieros, materiales y humanos destinados a ese fin.

Visión

El Instituto Nacional de Seguridad Social es una entidad promotora y orientadora de actividades con los beneficiarios de la seguridad social, que realiza una gestión especializada en la materia, en donde se conjugan la búsqueda de la eficiencia, una alta profesionalidad, la prestación de un servicio público de calidad, el control eficiente de los recursos financieros, materiales y humanos y una imagen adecuada que responde a las crecientes demandas de los beneficiarios, el país y los retos del entorno.

Direcciones

  1. Dirección de Gestión y Desarrollo de Trámites: Consolidar la estrategia de superación Implementar los nuevos calificadores de cargo, y la nueva estructura aprobada Implementar y consolidar el sgrh Perfeccionar el trabajo con los cuadros y la preparación de las reservas de los mismos Obtener resultados satisfactorios en le inspección al cumplimiento del reglamento de relaciones laborales Perfeccionar las indicaciones e implementar lo orientado para declararnos listos para la defensa en la 2da etapa Actualizar y descentralizar los procesos que garantizan la solución de los trámites Implementar el sistema automatizado para la capacitación de las hojas de resúmenes Perfeccionar los mecanismos para el control de los medios de pagos emitidos Reorientar la planificación del trabajo en función de disminuir el tiempo de respuesta a las reclamaciones de los beneficiarios del sistema.
  2. Dirección de Proyección y Presupuesto: Perfeccionar el sistema de proyección y control de presupuesto de la seguridad social Consolidar el sistema estadístico de la seguridad social Realizar los estudios actuariales indispensables para la proyección de la seguridad social Conformar el banco de información de los sistemas de pensiones de seguridad social.
  3. Dirección de Informática: Construir el sistema automatizado de gestión y administración de la seguridad social, realizadas las pruebas de laboratorio de los módulos de trámite, presupuesto y auditoria y control. Creada las condiciones para la realización de las pruebas de terreno. Tener actualizado el control de equipamiento de computo, garantizada su disponibilidad técnica y fiscalizado el cumplimiento del servicio de mantenimiento y reparaciones. Actualizada la biblioteca de los programas básicos y de aplicaciones que soportan los sistemas de gestión y administración de la seguridad social. Realizar el mantenimiento y actualización del sistema automatizado de control de los pensionados de los municipios y provincias. Garantizar el funcionamiento de todos los servicios de transmisión de datos y las comunicaciones, y actualizada la base de datos de la seguridad social.
  4. Dirección Jurídica: Elaborar y presentar a las instancias superiores los instrumentos jurídicos para el cumplimiento de la gestión y administración de la seguridad Presentar las propuestas del proyecto de ley de la seguridad social Garantizar la preparación de los gestores de la seguridad social en las filiales municipales y provinciales para dotarlos de los conocimientos de las distintas disposiciones jurídicas de la seguridad social.
  5. Departamento Administrativo: Garantizar los servicios de apoyo para la gestión y administración de la seguridad social Grupo de atención a la población Brindar una atención personalizada y un adecuado y eficaz servicio a la población beneficiaria de la seguridad social.
  6. Direccion de Formacion y Desarrollo: Organizar, desarrollar y controlar a través de todas las vías, en estrecha vinculación con el CNFDC, la formación y superación integral de los especialistas, reservas y cuadros. Desarrollar las tareas de comunicación social y atender, en lo que competa al INASS, la revista de seguridad social.

Objetivos estratégicos

Para lograrlo debemos contar con la cooperación de los trabajadores sociales y la participación activa de todos los órganos, organismos e instituciones que tienen que ver con el quehacer de la seguridad social.

Objetivo para los próximos años

  1. Atender personalizadamente a los jubilados y pensionados y los sectores vulnerables de la sociedad, trascender a políticas activas;
  2. Cumplir el plan de empleo.
  3. Perfeccionar el Sistema de atención y orientación al adulto mayor, haciendo hincapié en la atención integral al anciano que vive solo.
  4. Cumplir con las diferentes etapas programadas, como resultante de la visita que se realizó a los ancianos que viven solos, encaminadas al mejoramiento de su salud, alimentación, de los diferentes servicios que se le prestan, de su actividad física, cultural y recreativa, entre otros.
  5. Perfeccionar la atención a los discapacitados y su inserción al empleo.
  6. Incrementar los servicios sociales.
  7. Implantar y desarrollar el nuevo modelo de gestión de la seguridad social.
  8. Perfeccionar la planificación y el control del presupuesto de la seguridad social.
  9. Aplicar y desarrollar el nuevo sistema informático de la gestión y administración de la seguridad social.
  10. Desarrollar el programa de habilitación y formación del Gestor de la Seguridad Social en sus dos vertientes: Habilitar a los actuales técnicos y desarrollar esta institución a través de una carrera universitaria.
  11. Implementar y ejecutar un Diplomado de seguridad social, tipo post grado, para los cuadros del INASS y a una reserva seleccionada para ello.
  12. Implementar y desarrollar, en coordinación con la Universidad de La Habana, una Maestría o Especialidad de Seguridad Social.
  13. Introducir las modificaciones a la Ley de Seguridad Social.
  14. Mejoramiento sistemático del servicio para llegar a ofrecer un servicio de excelencia.

Fuente

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social