Saltar a: navegación, buscar

Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez

Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
260px
Proyecta, organiza y promueve integralmente el desarrollo del ajedrez en el área latinoamericana
Siglas o Acrónimo:ISLA
Fundación:1992
Tipo de unidad:Deportiva y Docente
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle 21 No 855 e/ 4 y 6, Vedado. Ciudad de La Habana

Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez. Conocido por el acronimo de ISLA, fundado en La Habana, en 1992 con el objetivo de promover el ajedrez en Cuba y Latinoamerica. Es reconcido por la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE.

Misión

Fue creado en 1992 por Resolución oficial del Consejo de Ministros de Cuba, con la misión de proyectar, organizar y promover integralmente el desarrollo del Ajedrez en Cuba y en el área latinoamericana considerándolo como una asignatura básica, haciendo efectiva la labor en la enseñanza, el entrenamiento deportivo, la investigación y la promoción de esta disciplina, sobre ramas afines al Ajedrez, la organización de eventos deportivos y académicos y la divulgación de los resultados más importantes mediante la edición de libros, revistas, así como a trevés del sitio web del ajedrez cubano.

El Ajedrez, considerado como deporte, arte y ciencia, tiene en el ISLA un espacio abierto a la colaboración con todos aquellos que de una forma u otra aprecien los elevados valores instructivos y educativos y las infinitas posibilidades como vía de superación y desarrollo humanos.

Tradición Ajedrecística

El ISLA es el resultado de una política oficial dirigida al desarrollo de actividades deportivas que antes apenas se conocían en Cuba, con el tirunfo de la Revolución, se incrementa el desarrollo del juego ciencia, pero también se trata de un fenómeno que tiene los origenes en una tradición ajedrecística que cuenta ya con más de 100 años, ligado a la historia y a la nacionalidad cubana y que se resumen en los siguientes hechos:

  • Las más importantes personalidades del Ajedrez del siglo pasado realizaron exhibiciones y encuentros en La Habana, incluyendo los dos primeros matches oficiales por el Campeonato del Mundo, lo que determinó que por entonces a esta ciudad se le conociese con el sobrenombre de Dorado del Ajedrez Mundial.
  • Cuba tiene el extraordinario honor de ser la tierra natal de una personalidad tan trascendente como el genial José Raúl Capablanca Graupera, Campeón Mundial de Ajedrez de 1921 a 1927 y una de las más queridas y admiradas figuras del ajedrez mundial en toda la historia, devenido para muchos en símbolo universal de cubanía.
  • En Cuba han sido organizadas hasta la fecha más de 30 versiones del prestigioso Torneo Internacional Capablanca In Memorian, en el que han intervenido varios ex-campeones mundiales y muchas otras relevantes figuras, incluida la participación del Gran Maestro norteamericano Robert Fischer, cuando en 1965 lo hiciera por vía telefónica, burlando así la prohibición que le hiciera el gobierno de los Estados Unidos, logrando despertar con esta acción un desplieque propagandístico sin precedentes, que propició un interés mundial por la práctica del Ajedrez cuyos frutos se recogen hoy en día.
  • La Habana fue sede de la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez en 1966, reconocida aún hoy como una de las más importantes celebradas en la historia de estas competencias universales, tanto por el nivel de organización nunca antes alcanzado, como por la presencia de las más importantes figuras del ajedrez de la época, encabezadas por el entonces Campeón Mundial, el Gran Maestro armenio Tigran Petrosian.

Sede y Personal con que cuenta

El director del ISLA es el Maestro Internacional (MI) Gerardo Lebredo, la sede está ubicada en la calle 21 No. 855 entre 4 y 6, Vedado.
Sede del ISLA en el Vedado

Cuenta con un amplio perfil, de profesionales dentro de la técnica y el arbitraje con titulación internacional de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE con basta experiencia dentro de este campo, como:

  • Pedagogos.
  • Psicólogos.
  • Cibernéticos.
  • Entrenadores.
  • Grandes Maestros.
  • Maestros Internacionales.

El ISLA trabaja en estrecha colaboración con la Federación Cubana de Ajedrez,FCA y con la colaboración de más 400 entrenadores de todas las categorías.

En 1994, durante la Asamblea General de la FIDE celebrada en Curitiba, Brasil, la entidad que rige los destinos del ajedrez reconoció "el perfil docente del ISLA con el propósito de aprovechar las potencialidades de esta institución”, lo cual fue ratificado por la reunión del Buró Continental para las Américas, celebrado en el Salvador en 1999.

Desarrollo de la institución

El ISLA ha cumplido hasta el presente con la herencia ajedrecística del gran campeón José Raúl Capablanca, las principales líneas desarrolladas son:

  • Amplia labor de difusión del ajedrez, contribuyendo sensiblemente a la competencia de alto nivel con la organización de más de 30 Torneos Internacionales Abiertos, con la participación de América, Europa y África y la creación de los Festivales Universitarios, AJEDUNI, con un perfil deportivo–académico, de los cuales se han celebrado ocho ediciones.
  • Ha colaborado con el entrenamiento de la mayoría de las figuras del ajedrez cubano a la vez que con estos fines ha acogido en la sede a jóvenes talentos de más de 20 nacionalidades.
  • Profesionales del ISLA han ofrecido cursos, seminarios y entrenamientos en todas las regiones de América Latina, capacitando a docentes y entrenadores, apoyando la superación continental del arbitraje y favoreciendo en general el crecimiento del nivel deportivo. Estos eventos han sido coordinados con Federaciones Nacionales o locales, Clubes, Asociaciones, Universidades y Autoridades Estatales.
  • Ha constituido una Escuela de Niños Talentos que vincula armónicamente dos objetivo esenciales: contribuir integralmente al desarrollo intelectual de la matrícula en el aporte que hace esta disciplina al desarrollo de las operaciones lógicas del pensamiento y propiciar un mayor y más rápido crecimiento deportivo en edades tempranas.
  • Ha fomentado en el entorno latinoamericano, la creación de Centros Asociados, como Escuelas y/o Cátedras de Ajedrez, a fin de propiciar la formalización y estabilización de un intercambio que favorezca la realización de actividades. En este sentido se han formalizado acuerdos en México, Bolivia, Argentina, Ecuador y Perú, entre otros países.
  • Ha priorizado el desarrollo de planes de incorporación del ajedrez a la educación, apoyando decididamente el Plan Nacional de Ajedrez Escolar que desde 1989 existe en Cuba y muy recientemente el Proyecto que en este sentido desarrolla el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Bolivia, a partir de un acuerdo firmado en el año 2000, que dio vida a una Consultoría Internacional sobre este tema.
  • Las actividades docentes del ISLA otorgan titulación de postgrado a aquellos profesionales con calificación universitaria y considera como curso de superación las mismas para los no graduados de ese nivel. Estos títulos constituyen un aval que puede complementar los requisitos exigidos por la FIDE para la obtención del título de Instructor FIDE.

Enlace externo

Fuentes