Instituto de Vulcanología

Instituto de Vulcanología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
Siglas o Acrónimo:Salvador (IV-UES)
País:Bandera de El Salvador El Salvador
Sede:San Salvador

Instituto de Vulcanología. Surgé a raíz de los de los terremotos ocurridos en el año 2001 en El Salvador como una colaboración conjunta entre la Universidad de El Salvador (UES) y el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) la asistencia técnica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife (Islas Canarias, España), con el objetivo de materializar acciones destinadas a contribuir a la reducción del riesgo volcánico en El Salvador.

Descripción

El Instituto de Vulcanología, IV-UES está compuesto por un conjunto de personas profesionales comprometidas con la prevención y mitigación del riesgo volcánico en El Salvador. Está institución estña relacionada con una rama de la geología que se dedica al estudio de los volcanes y lo relativo a sus erupciones, estructura, y origen. También estudia los efectos que los fenómenos volcánicos ejercen sobre la atmósfera e hidrosfera terrestre, así como el aporte de elementos químicos sobre la corteza terrestre y la distribución de los yacimientos minerales ligados a ellos. Se dedica a la clasificación de los productos volcánicos y las estructuras que imprimen una morfología típica de los terrenos para prevenir los riesgos geológicos de origen volcánico, mediante la emisión de pronósticos.

Objetivo del IVU-UES

Dar respuesta a las comunidades, en cuanto a la prevención y mitigación del riesgo volcánico.

Funciones

  • Elaborar mapas de zonificación de la peligrosidad volcánica, para identificar y delimitar las zonas con mayor nivel de peligrosidad.
  • Materializar un enfoque multidisciplinario para la vigilancia volcánica, con la finalidad de mejorar y optimizar alerta temprana de futuras erupciones volcánicas.
  • Elaborar planes de emergencia que puedan ser ensayados por la población para entrenamientos previos con la finalidad de educar a la población en la amenaza natural que representa el fenómeno volcánico.
  • Monitoreo continuo del flujo de las diversas especies de gases que estan ciendo expulsados por los diversos complejos volcanicos activos.
  • Busqueda de indicadores que puedan ayudar a establecer perfiles de los diversos complejos existentes en el pais.

Evaluación y monitoreo de los volcánes

  • Evaluar el flujo de gases volcánicos, CS2 y H2S , que salen de forma difusa a través de los edificios volcánicos.
  • Cuantificar el flujo de gases que son liberados desde áreas cratéricas.
  • Monitoreo geoquímico de fumarolas, manantiales, agua subterránea y lagos cratéricos.
  • Deformación volcánica.
  • Evaluación de flujo SO2 y otros gases provenientes de áreas industriales.
  • Sismicidad volcánica.

Fuentes

  • Instituto de Vulcanología [1]. Consultado: 6 de septiembre del 2023
  • Diseño e implementación de sistema para monitoreo volcánico de variables multiparamétricas sísmicas y emisiones de dióxido de azufre en el volcán de Santa Ana [2]. Consultado: 6 de septiembre del 2023