Instituto de salud y belleza Renacer (Sancti Spíritus)

Instituto de salud y belleza Renacer
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Saludybelleza.jpeg
Instituto de salud y belleza
País:Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Honorato #2 Sancti Spíritus

Instituto de Salud y belleza, Renacer. El actual Instituto era en el siglo XVI una parcela gravada con una capellanía a favor de María Jiménez, rica propietaria de 5 haciendas, que donó el terreno para establecer los ejidos.

Conceptualización

Las Capellanías fueron instituidos en la Edad Media y traída la práctica a América por los españoles. Eran terrenos para que los vecinos se abastecieran de leña y pusieran a pastar sus ganados. A fines del siglo XVII, comenzó en Sancti Spíritus su parcelación y otorgamiento a particulares, quienes debían pagar un impuesto anual.

Historia del inmueble

En 1827, la parcela estaba ocupada por un inmueble que se describe con zaguán y con cuartos alquilados a otros que no eran de la familia propietaria. Cincuenta años después, Catalina Rodríguez Gallo compró la mansión y en 1884 la arrienda a una sociedad cultural nombrada El Progreso. Para dichos fines, fue remodelada. En ella permaneció la institución hasta su traslado, en 1929, a su nuevo edificio, frente al Parque Serafín Sánchez.
Durante el tiempo que la casona albergó a la sociedad cultural, fue escenario de importantes actividades intelectuales, al punto que las autoridades colonialistas hicieron cesar sus funciones en 1896 e impusieron en su lugar el Café España, del recalcitrante Juan Rahola.
Gran parte del Siglo XX estuvo ocupada la casa por comercios y desde finales de la década de 1970 fue sede de la peluquería La Especial, hasta ser totalmente remozada en 1997. En la esquina, exhibe un rostro femenino a relieve, acorde con su función, obra del artista espirituano Félix Madrigal Echemendía.

Fuentes

  • Libro de las construcciones espirituanas.doc - IDERC disponible en http://www.iderc.co.cu/gta/index.php
  • Archivo Provincial Histórico de Santi Spíritus, Fondo José M. Serrano, Tomo 1827, Folio 95.