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Interfaz de usuario

Interfaz de Usuario
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Concepto:La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora.

Interfaz de usuario

La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar.

Interfaz de usuario

Las interfaces básicas de usuario son aquellas que incluyen elementos como menús, v entanas, teclado, ratón, los beeps y algunos

otros sonidos que la computadora hace, y en general, todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el ser

humano y la computadora. La mejor interacción humano-máquina a trav és de una adecuada interfaz (Interfaz de Usuario), que le brinde

tanto comodidad, como eficiencia.

Tipos de interfaces de usuario

Dentro de las Interfaces de Usuario se puede distinguir básicamente tres tipos:

  • Una interfaz de hardware, a nivel de los dispositivos utilizados para ingresar , procesar y entregar los datos: teclado, ratón y pantalla visualizadora.
  • Una interfaz de software, destinada a entregar información acerca de los procesos y herramientas de control, a trav és de lo que el usuario observ a habitualmente en la

pantalla.

  • Una interfaz de Software-Hardware, que establece un puente entre la máquina y las personas, permite a la máquina entender la instrucción y a el hombre entender el código binario traducido a información legible.

Funciones principales

Sus principales funciones son las siguientes:

  • Puesta en marcha y apagado.
  • Control de las funciones manipulables del equipo.
  • Manipulación de archiv os y directorios.
  • Herramientas de desarrollo de aplicaciones.
  • Comunicación con otros sistemas.
  • Información de estado.
  • Configuración de la propia interfaz y entorno.
  • Intercambio de datos entre aplicaciones.
  • Control de acceso.
  • Sistema de ayuda interactivo.

Tipos de interfaces de usuario

Según la forma de interactuar del usuario

Atendiendo a como el usuario puede interactuar con una interfaz, nos encontramos con varios tipos de interfaces de usuario:

  • Interfaces alfanuméricas (intérpretes de comandos) que solo presentan texto.
  • Interfaces gráficas de usuario (GUI, graphic user interfaces), las que permiten comunicarse con el ordenador de una forma muy rápida e intuitiv a representando gráficamente los elementos de control y medida.
  • Interfaces táctiles, que representan gráficamente un "panel de control" en una pantalla sensible que permite interactuar con el dedo de forma similar a si se accionara un control físico.

Según su construcción

Pueden ser de hardware o de software:

  • Interfaces de hardware: Se trata de un conjunto de controles o dispositiv os que permiten que el usuario intercambie datos con la máquina, ya sea introduciéndolos (pulsadores, botones, teclas, reguladores, palancas, maniv elas, perillas) o leyéndolos (pantallas, diales, medidores, marcadores, instrumentos).
  • Interfaces de software: Son programas o parte de ellos, que permiten expresar nuestros deseos al ordenador o visualizar su respuesta.

Valoración

El principal objetiv o de una interfaz de usuario es que éste se pueda comunicar a trav és de ella con algún tipo de dispositiv o. Conseguida esta comunicación, el segundo objetiv o que se debería perseguir es el de que dicha comunicación se pueda desarrollar de la forma más fácil y cómoda posible para el usuario. Sin embargo, las interfaces no siempre son intuitiv as, tal como es el caso de las interfaces de línea de órdenes (CLI), que se encuentran por ejemplo en algunos sistemas operativ os como los NOS de los Routers o algunos shell de Unix, DOS, etc. Estas interfaces son las primeras que utilizaron los ordenadores y están anticuadas, aunque los nostálgicos las siguen prefiriendo debido a que han memorizado sus comandos.

También es importante reconocer las interfaces de línea de comandos, como el mejor medio para que el administrador del sistema pueda llev ar a cabo tareas complejas; de ahí que se sigan utilizando y que todo sistema operativ o disponga de un intérprete de comandos (shell en Unix, consola o símbolo del sistema en Windows) como parte fundamental de la interfaz del usuario. Si se toma como ejemplo la creación de un usuario en un sistema, se dispone de un programa que se activ ará con un doble clic del ratón, para luego llenar una serie de datos en una v entana de diálogo. Por otro lado, si es el administrador de un sistema quien debe crear 200 usuarios, no es difícil imaginar lo engorroso de la operación.

Esto se soluciona creando lo que se llaman "scripts" (termino comúnmente utilizado para referirse a aquellos programas simples y que poseen pocas lineas, usualmente escritos para realizar una tarea en concreto que posiblemente solo se pretenda ejecutar una v ez) que realizan tareas en un sistema operativ o. Son ficheros BAT en Windows y shell scripts en Unix/Linux. Estos scripts utilizan el conjunto de comandos que ofrece el sistema. Además, no todo se puede hacer a trav és de la interfaz gráfica: hay ciertas funciones para usuarios av anzados y administradores a las que sólo es posible realizarlas mediante comandos.

El diseño de la interfaz es crítico para el manejo del equipo: hay algunas muy bien diseñadas que incorporan controles intuitiv os y de fácil manejo, en cambio existen otras que no se entienden bien y el usuario no acierta a manejarlas correctamente sin estudiar un manual o recibir formación del experto.

Véase también

Referencias

interfaz de usuario

interfaz

monografias