Interfaz eléctrica del USB

Interfaz eléctrica del USB
Información sobre la plantilla
Usb-memoria.jpg
Bus Serie Universal
Fecha de Creación1995

' Interfaz eléctrica del USB. Bus Serie Universal, más conocido por sus siglas en inglés: USB, y hizo su primera aparición en 1995. Todos los protocolos y códigos de programas en el mundo no son útiles si las señales no mantienen el cable en buenas condiciones. La interfaz eléctrica juega un pa­pel fundamental en hacer que un USB sea confiable para transmitir información.

Desde el punto de vista práctico, si se emplean componentes y cables dóci­les, no es necesario saber mucho acerca de la interfaz eléctrica. Se pueden usar los productos y confiar que los diseñadores hayan hecho un buen trabajo. Pero si se diseña transceptores USB o cables, pizarras con circuitos impresos con interfaz USB o un analizador protocolar tiene que monitorear el circuito, si se nece­sitara entender la interfaz eléctrica y cómo se aplica al proyecto.

Nociones sobre el funcionamiento del USB

Un sistema USB tiene un diseño asimétrico, que consiste en un solo servidor y múltiples dispositivos conectados en una estructura de árbol que utiliza concentradores o Hub especiales. El estándar incluye la transmisión de energía eléctrica al dispositivo conectado. Algunos dis­positivos requieren una potencia mínima, por lo que se pueden conec­tar varios sin necesitar fuentes de ali­mentación extra. La mayoría de los concentradores incluyen fuentes de alimentación que brindan energía a los dispositivos conectados a ellos.

El bus USB es síncrono, y emplea el algoritmo de codificación NRZI (No Retorno a Cero Invertido). En este sis­tema existen dos voltajes opuestos, una tensión de referencia corresponde a un "1", pero no hay retorno a cero entre bits, de forma que una serie de "unos" corresponde a un voltaje uni­forme, en cambio los ceros se marcan como cambios del nivel de tensión, de modo que una sucesión de ceros pro­duce sucesivos cambios de tensión entre los conductores de señal.

El controlador USB instalado en el ordenador, denominado controlador Host o Concentrador Raíz, proporcio­na un enlace entre el bus de la placa­base y una o más conexiones iniciales con el exterior. A partir de éstas, uti­lizando concentradores adicionales, pueden conectarse más dispositivos. El bus USB soporta intercambio simultáneo de datos entre un orde­nador anfitrión y un amplio conjunto de periféricos.

Todos éstos conecta­dos comparten el ancho de banda del bus por medio de un protocolo de comunicación de Testigos. El con­trolador USB distribuye testigos por el bus y el dispositivo, cuya dirección coincide con la que porta el testigo, responde aceptando o enviando datos al controlador.

La topología del bus USB adopta forma de estrellas apiladas y se orga­niza por niveles, lo que permite el funcionamiento simultáneo de 127 dispositivos que incluyen los Hubs. En la raíz o vértice de las capas, está el Host. Dicha topología permite a muchos dispositivos conectarse a un único bus lógico sin que los que se encuentran más abajo en la pirámide sufran retardo.

A diferencia de otras arquitecturas, USB no es un bus de almacenamiento y envío, de forma que no se produce retardo en el envío de un paquete de datos hacia capas inferiores. En la figura 1 se puede ver la estructura del bus.

Fig 1 Estructura de Capas del USB.

El sistema USB cons­ta de tres componen­tes fundamentales: el Host, los Hubs o Concentradores, y los Periféricos o Funciones.

Host

Procesa y gestiona los cambios de configura­ción que puedan ocu­rrir en el bus durante su funcionamiento. Este gestiona el sistema y los recursos del bus, tales como el uso de la memoria del sistema, la asignación del ancho de banda del bus y su alimentación. También ayuda al usuario con la configuración automática de los dispositivos conec­tados y reacciona cuando son desco­nectados. Puede soportar uno o más buses USB, y estarán conectados al Host por medio de un Controlador del Host.

El controlador del Host

Comienza las transferencias en el bus y es el maestro en un bus USB. En la arquitectura USB sólo hay un controlador del Host por cada bus USB y por eso no hay arbitrariedad para el acceso al bus. Las funciones básicas del controla­dor del Host son:

-Detectar la inserción o desco­nexión de dispositivos USB.

-Gestionar el flujo de control y el flujo de datos entre el Host y los dispositivos.

-Coleccionar estadísticas de activi­dad y estado.

-Proveer una cantidad limitada de energía a los dispositivos conectados.

El controlador se comporta como un bus maestro PC (Conector de Componentes Peri­féricos) multicanal programable para dar soporte a las necesidades de transferencia de datos de múltiples dispositivos conec­tados al bus USB. En la figura 2 se muestra un esque­ma del controlador del Host.

Vista conceptual del controlador de bus USB.

Analizando la figura 2 se plantea que la parte del programa consiste en el Controlador de Dispositivos (Driver) del Controlador del Host (HCD). Este programa interactúa con la parte físi­ca del Controlador del Host por medio de la interfaz. La parte física del controlador del Host consiste en un Hub raíz que proporciona los puertos USB y los buffers de datos donde son almace­nados cuando son movidos hacia y desde memoria.

Los Hubs

Un bus tradicional puede ser dividido en segmentos de bus individuales conectados por puentes. Los Hubs son elementos claves en la arquitec­tura del USB, ya que incrementan los puntos de conexión por medio de puertos adicionales, detectan la conexión y desconexión de dispositi­vos y generan alimentación hacia los dispositivos.

El Hub dispone de un Repetidor, para pasar información entre el puerto de subida (hacia el ordenador) y los puertos de bajada (hacia los disposi­tivos), y de un Controlador que incor­pora un juego de registros mediante los cuales el Controlador USB confi­gura el Hub, controla y monitoriza los puertos de bajada. En la figura 3 se muestra un Hub.

Fig 3 Representacion del Hub.

La arquitectura interna de un Hub USB 1.x consta de un Repetidor Hub y un Controlador del Hub, mientras que para la versión USB 2.0 hay un tercer elemento: traductor de transac­ciones que proporciona los mecanis­mos que dan soporte a los dispositivos de media y baja veloci­dad por el Hub, mientras se transmi­ten todos los datos entre el Host y el Hub en el modo de la alta velocidad.

Interfaz eléctrica

Para que el USB realice correctamen­te su función, la interfaz eléctrica debe cumplir ciertos requerimientos.

Tranceptores y Señales

Las propiedades eléctricas de las señales cargadas por un cable USB varían al depender de la velocidad del segmento del cable. Cada señal de baja, media y alta velocidad tiene un coeficiente de canto diferente, que es una medida de las veces que se eleva o disminuye, o la cantidad de tiempo requerido para que una salida cambie.

Los transceptores y los circuitos de apoyo que produ­cen, detectan las señales del bus y también varían al depender de la velocidad. A cualquier velocidad, los compo­nentes que se conectan a un cable USB tienen que ser capaces de resis­tir el corto circuito de cualquier línea a cualquier otra línea o la protección del cable sin dañar los componentes.

Segmentos de cable

Consiste en un cable físico simple que conecta un dispositivo (puede ser un Hub) a un Hub de corriente arriba (puede ser el Hub raíz en el Host). La velocidad, el coeficiente de canto y la polaridad de los datos en un segmento dependen si el seg­mento tiene baja, media o alta velo­cidad. En la figura 4 se muestra esa relación.

La velocidad de los datos.

Los segmentos de baja velocidad exis­ten sólo entre los dispositivos de baja velocidad y sus Hubs. Un segmento de baja velocidad carga únicamente datos de baja velocidad con el empleo del coeficiente de canto de baja velo­cidad y la polaridad invertida compa­rada con la media velocidad.

Un segmento de media velocidad existe cuando el dispositivo de corriente abajo es de media veloci­dad. El dispositivo de corriente arriba puede ser un Hub de 1.x ó 2.0. Cuando el dispositivo de corriente abajo es un Hub, el segmento puede también cargar datos hacia y desde dispositivos de baja velocidad que son corriente abajo desde ese Hub.

Cuando esto ocurre, los datos de baja velocidad en el segmento de la de media emplea coeficiente bit de baja. El Hub que se conecta a un dis­positivo de baja velocidad se trans­forma entre la polaridad de la baja y media velocidades y los coeficientes de canto. Los segmentos de media velocidad nunca cargan datos de velocidad alta. Si un dispositivo de alta velocidád se conecta a un Hub de 1.x, las comunicaciones estarán a velocidad media. Los dispositivos de alta velocidad tienen al menos que responder a una petición de numera­ción a media velocidad.

Los segmentos de alta velocidad exis­ten sólo donde el dispositivo de corriente arriba sea un Hub de 2.0 y el dispositivo de corriente abajo sea de alta velocidad. Cuando el disposi­tivo de corriente abajo es un Hub, el segmento puede también cargar datos hacia y desde dispositivos de baja y media velocidades que sean corriente abajo desde ese Hub.

Los datos en el segmento de alta velocidad viajan a alta velocidad, y el traductor de la transacción en el Hub corriente abajo se transfor­ma entre la velocidad baja o media y la alta como se necesite.

En la unión, todos los dispo­sitivos tienen que comu­nicarse a baja o media velocidad. Cuando es posi­ble, un dispositivo de alta velocidad transita de media a alta durante una vibración de alta velocidad.

Identificación de la velocidad del dispositivo

Para poder iniciar cualquier tipo de transacción cuando se conecta el dis­positivo al Host, es necesario que éste conozca la velocidad a la que trabaja. Con esa finalidad existe un mecanismo a nivel eléctrico. La dife­rencia entre los dispositivos de velo­cidad media y los baja, es que en la media tiene una resistencia conecta­da al D+, en velocidad baja la misma resistencia se encuentra en D- como se puede observar en la figura 5.

fig 5 deteccion de la velocidad del dispositivo.

De forma que después del Reset, el estado de reposo de la línea es dife­rente si se trata de baja o media velocidad. En el caso de dispositivos de alta velocidad lo que se hace es que en un principio se conecta como un dispositivo de velocidad media y más tarde por medio de un protocolo se pasa a velocidad alta.

Alta Velocidad

A alta velocidad existe un Diferencial 1 en el driver cuando la salida D+ sea al menos 0.36 V y la salida D- no sea mayor que 0.01 V, referido a la señal a tierra del driver. Existe un Diferen­cial 0 en el driver cuando D- sea al menos de 0.36 V y D+ no sea mayor que 0.01 V, referido a la señal a tierra del driver.

En un receptor de alta velocidad, la entrada tiene que encontrar las exigencias mostradas en las planti­llas modelos en la descripción. Los modelos especifican los voltajes máximos y mínimos, los tiempos de elevación y de disminución, el jitter máximo en una señal trans­mitida y el máximo que un recep­tor tiene que tolerar (ver Tabla 1).

Tabla 1Parámetros del modelo.
Parámetros Baja y Media Velocidad Alta Velocidad
V salida mínimo bajo 0 -0.010
V salida máximo bajo 0.3 0.010
V salida mínimo alto 2.8 0.360
V salida máximo alto 3.6 0.440
V entrada máximo bajo 0.8 Los límites se definen por las plantillas modelos
V entrada máximo alto 2.0

La descripción muestra también los detalles de cómo hacer las mediciones.

Cables y conectores

Para facilitar la conexión de disposi­tivos de cara al usuario, USB utiliza dos tipos de conectores totalmente diferentes: los de serie A y los de serie B, que se muestran en la Figura 6 con sus medidas en milí­metros.

Fig 6 Tipos de conectores.

Los conectores de serie A permiten la conexión directa de dis­positivos USB con el Host o con el puerto de bajada de un Host, y es obligatoria su presencia en todos los dispositivos y Hubs USB. Los conectores de serie B no son obligatorios y sirven para conectar un cable USB con el puerto de subida de un dispositivo, permitiendo por parte de los fabricantes de dispositivos la utilización de cables estándar USB.

El cable USB consta de cuatro conductores: dos de potencia y dos de señal, D+ y D-. Los cables de media y alta velocidad están compuestos por un par trenza­do de señal, además de GND (Tierra) y Vbus (ver la Tabla 2).

Tabla 2 Descripción física del cable USB.
Pin Nombre Descripción Color
1 VBUS + 5 V. CC rojo
2 D- Data - azul
3 D+ Data + amarillo
4 GND Tierra verde


Existen tres tipos de cables USB: están­dar (comúnmente llamado "de quita y pon"), fijo de media y alta velocidad, y cable fijo de baja velocidad.

Cable estándar "de quita y pon"

Se trata de un cable de velocidad alta y media, con un conector macho de Serie A en un extremo y un conector macho de Serie B en el otro extremo (Figura 7).

Fig 7 Cable estandar quita y pon.

Esto permite a los fabri­ cantes de dispositivos crearlos sin cable y al usuario le facilita la sustitución del cable en caso de que se estropee. Es un requisito que los dispositivos que lo utili­cen sean de velocidad alta o media, pues el correcto funcio­namiento del cable con dispositi­vos de velocidad baja no está garantizado ya que podría superar la longitud máxima del cable de veloci­dad baja.

Cable fijo de velocidad alta y media

La denominación de fijo se refiere a los cables que son proporcionados por el fabricante del dispositivo fijos a éste, o bien sin ser fijos, con un conector específico del fabricante (ver figura 8).

Fig 8 Cable de velocidad alta.

Es obligatorio que en un extremo tenga un conector macho de Serie A. Dado que lo sumi­nistra el fabricante, puede ser utiliza­do por dispositivos tanto de veloci­dad alta y media, como de baja. En el caso que se emplee para un disposi­tivo de velocidad baja deberá cum­plir todos los requisitos propios de esta velocidad.

Cable fijo de velocidad baja

Al igual que el cable fijo de alta y media velocidad tiene un conector macho de Serie A en un extremo, mientras que el otro depende del fabricante. La diferencia es que este tipo de cables sólo funciona con dis­positivos de velocidad baja. En la figu­ra 8 se muestra su representación.

Asegurando la calidad de la señal

Las descripciones para los drivers, receptores y diseño de cables aseguran que vir­tualmente todos los datos y sus transferencias ocurran sin errores. Las exigencias que ayudan a asegurar la calidad de la señal incluyen el empleo de líneas balanceadas y cables protegidos, partes torcidas requeridas para cables de me­dia/alta velocidad y coeficiente de canto más lento para los drivers de baja velocidad.

Fuentes de ruido

El ruido puede entrar en un alambre de varias formas, incluso mediante el acoplamiento conductivo, mag­nético, capacitivo, electromagnético y de impedancia común. Si un volta­je de ruido es lo suficientemente grande, y si está presente cuando el receptor intenta detectar un bit transmitido, el ruido puede causar que el receptor lea inapropiadamen­te el nivel lógico recibido.

El acoplamiento conductivo y la impedancia común requieren con­tactos óhmicos entre la señal del alambre y el alambre que es la fuen­te de ruido. El acoplamiento con­ductivo ocurre cuando un alambre trae el ruido de otra fuente al circui­to. El acoplamiento de impedancia común sucede cuando dos circuitos comparten un alambre, como el de regreso a tierra.

Los otros tipos de acoplamiento de ruido resultan de la interacción entre los campos eléctricos y mag­néticos de los alambres mismos y las señales que acoplan dentro de los alambres desde las fuentes exterio­res, incluyendo otros alambres en la interfaz.

El acoplamiento capacitivo e induc­tivo puede causar cruzamiento de las informaciones, donde las señales en uno de los alambres entran en el otro. El acoplamiento capacitivo, también llamado eléctrico, ocurre cuando dos alambres se cargan con diferentes potenciales y resulta un campo eléctrico entre los alambres. La intensidad del campo y del resul­tado del acoplamiento capacitivo, varía con la distancia entre los alambres. El acoplamiento inductivo o magnético sucede porque la corriente en un alambre causa que éste emane un campo magnético. Cuando los alambres son mayores que 1/6 de longitud de onda, se aparta el acoplamiento capacitivo e inductivo y se considera junto como uno electromagnético. Un ejemplo de acoplamiento magnético es cuando un alambre actúa como antena receptora para ondas de radio.

Líneas Balanceadas

Una vía que emplea el USB para eli­minar el ruido es con las líneas balanceadas que cargan las señales diferenciales del bus. Las líneas balanceadas están sosegadas eléc­tricamente. Cualquier ruido que acople en la interfaz es probable que también lo haga en ambos alambres de señales, pues el recep­tor detecta sólo la diferencia entre los voltajes de los dos alambres y cualquier ruido común a ambos se anula.

Por el contrario, en líneas no balan­ceadas con terminales simples empleadas por un RS-232 y otras interfaces, el receptor detecta la diferencia entre un alambre de señal y una línea a tierra compartida por otros circuitos. La línea a tierra es probable que esté cargando ruidos desde un número de fuentes, y el receptor vea este ruido cuando detecta la diferencia entre la señal del voltaje y de tierra.

Protección

La protección es más efectiva al bloquear el ruido debido a acopla­mientos capacitivos, electromag­néticos y magnéticos de alta frecuencia. La especificación 2.0 requiere que ambos cables de baja velocidad y de media/alta estén protegidos, aun­que las exigencias se diferencian para cada una de ellas. En un cable de media/alta velocidad una protec­ción de aluminio poliéster metaliza­da cubre los cuatro conductores. Los rodea una protección exterior de alambre tejido de cobre estaña­do. Entre las protecciones, y en con­tacto, hay un alambre de cobre. La capa exterior es de cloruro de polivi­ni. La protección termina en el conector.

El cable de baja velocidad posee las mismas exigencias, excepto que la protección exterior tejida se recomienda, pero es requisito. Las exigencias de protección se añadie­ron a la versión 2.0 no porque la interfaz USB sea ruidosa en ella misma, sino porque los cables sean probablemente anexados a las com­putadoras que son enteramente rui­dosas. La protección ayuda a que los cables no emitan este ruido. Los cables dóciles de baja velocidad son más costosos de fabricar y física­mente menos flexibles.

La descripción deja al usuario los detalles sobre la conexión a tierra con el consejo de que el método conexión a tierra tiene que ser con­sistente con prácticas industriales aceptadas y regulaciones con res­pecto a la seguridad, la interferencia electromagnética, la interferencia radio-frecuencia y la descarga elec­trostática.

En un diseño típico, la protección es corriente alterna acoplada a una referencia local a tierra en cada ter­minación, con el empleo de un capacitor cerámico de 0,01 microfa­rad entre la protección y la tierra.

Aislamiento

El aislamiento galvánico puede ser útil para prevenir el ruido eléc­trico y la energía que surge del acoplamiento de un circuito. Los circuitos que son aislados galváni­camente uno con el otro no tienen conexión óhmica. Los métodos típicos de aislamiento incluyen el uso de un transformador que transfiere la energía por medio del acoplamiento magnético y los opto-aisladores que transfieren las señales digitales por el acopla­miento óptico.

Un USB está diseñado como un bus de mesa y no requiere protec­ción adicional en ambientes típi­cos. Las exigencias de tiempo del USB y el empleo de parejas simples de cables para ambas direcciones hacen que sea difícil aislar comple­tamente un dispositivo USB de su Host. Sin embargo, es más fácil aislar el circuito que el controla­dor periférico conectado con el empleo de métodos convenciona­les. Por ejemplo: en un motor con­trolador con una interfaz USB, el motor y el circuito motor pueden ser aislados del controlador USB y del bus.

Un Hub típico tendrá un recep­táculo serie B en su puerto de corriente arriba. El receptáculo acepta el conector serie B en un cable que se conecte con la raíz del Hub o a otro corriente arriba. Un Hub con puertos abajo exter­nos tendrán una o más series A de receptáculos. Estos aceptan el conector serie A en los cables que conecten a los dispositivos u otros Hubs corrientes abajo.

Conclusiones

El USB ha resultado ser un gran avance tecnológico, gracias a sus características, sus potencialida­des y a su facilidad de uso. Es un estándar que se ha apoderado del mercado con su mejor caracterís­tica: sencillez. Ha alcanzado el éxito de modo que son muchos los periféricos que lo utilizan para comunicarse. Pero es importante que cada diseñador o persona que desee utilizar este bus para un proyecto determinado, conozca su funcionamiento y especifica­ciones eléctricas, para garantizar su correcto funcionamiento y aprovechar todas las ventajas que brinda.

Fuente