Intersección vial

Intersección Vial
Información sobre la plantilla

Intersección vial es la confluencia de varias vías, por las que el tráfico se mueve en diversas direcciones. Las intersecciones de mucho movimiento están reguladas por un "semáforo", pero no CONTROLADAS. Los que controlan son los conductores. El semáforo regula el paso de los vehículos por las diferentes vías, pero no se puede impedir que los conductores se equivoquen por distracción, o bien, que cometan infracciones a causa de la impaciencia o la temeridad.

Tipos de intersecciones viales

Los conductores deben reconocer ciertos tipos de intersecciones, es algo básico y fundamental tras el volante a la hora de desplazarse en una ciudad. Las ciudades que cuentan con grandes infraestructuras viales deben contar con ciertos tipos de intersecciones viales como podemos encontrar una intersección vial a nivel, una intersección a desnivel, o paso a desnivel.

Intersección a desnivel sin rampas

  • Como sabemos, los diseños de intersección a desnivel suelen ser una ventaja en la sociedad, debido a que tienen esa ventaja al reducir el índice de accidentes en los cruces, y es de suma importancia reconocer estos. Podemos poner de ejemplo los túneles, donde son intersecciones a desnivel sin que cuente con una rampa, como lo es el clásico diseño de trébol. ¿Cómo llegamos a reconocerles? Básicamente todas las vías deben contar con señales de intersección, donde procederemos a actuar con suma precaución a la hora de ingresar a una intersección, y así reducir en gran número las posibilidades de un futuro accidente.

Intersección a desnivel con rampas

  • Este tipo de intersección a desnivel se trata de una infraestructura con una de mayor capacidad, donde se le puede denominar como un enlace o intercambiadores, siendo una idea sumamente interesante en esta área, debido a que anticipa una adaptación de dos o más cruces a altura, eso quiere decir que a la hora de llegar a un punto del cruce, no se encontraran caminos ya que estarán en niveles diferentes. Estas conexiones podrán permitir cambios de camino y este tipo de infraestructuras suelen ser muy utilizadas en autovías o autopistas con el fin de evitar ese congestionamiento vial. Una de las intersecciones más utilizadas es la de trébol y se utilizan cuando el flujo de las dos vías es alto. Es de suma importancia que las grandes ciudades tengan que contar con este tipo de intersecciones en sus vías, debido a la alta población de personas, y gran porcentaje de esta alta población se desplazan en coche, por lo tanto, sin una de estas intersecciones puede existir un alto índice de congestión vial, aumentar el tráfico, e incluso un mayor riesgo de accidentes.

Intersección a nivel

  • Este tipo de infraestructura podemos observar que es un diseño frecuente, donde las intersecciones a nivel suelen tener carriles exclusivos de giro a la derecha o a la izquierda bajo Su finalidad es aumentar la capacidad de la intersección para así facilitar la conducción vial y evitar bloqueos de otros vehículos por aquellos que se encuentran en espera.


Referencias