Intersticio (órgano)

Para otros usos de este término, véase Intersticio (desambiguación).
Intersticio
Información sobre la plantilla
Intersticio.jpg
Concepto:Cavidad que rodea pulmones, órganos digestivos y excretores, vasos sanguíneos y músculos

El Intersticio es el nombre dado al "nuevo órgano" del cuerpo humano que, según fuentes mediáticas, la ciencia descubre en 2018; se hicieron eco del hallazgo de un nuevo órgano en el cuerpo humano que había permanecido oculto hasta ahora: el intersticio. Mientras algunos aseguran que es hora de reescribir los libros de anatomía, otros señalan que la estructura ya figura en ellos desde hace siglos. Es la cavidad que rodea pulmones, órganos digestivos y excretores, vasos sanguíneos y músculos.

Definiciones

La DRAE

La Real Academia Española define:

  • Intersticio (Del lat. interstitium.):
  1. . Hendidura o espacio, por lo común pequeño, que media entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo.
  2. . Intervalo (espacio o distancia entre dos tiempos o dos lugares).

La Biología

La biología usa este término con diferentes acepciones e incluye la de "órgano humano" a partir del "descubrimiento" de un grupo de científicos del Departamento de Patología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. En Anatomía siempre se consideró como "pequeño espacio o hendidura en un tejido orgánico".

Intersticio

El Intersticio:

  • Se extienden por todo el cuerpo y transporta el líquido que permite el movimiento del resto de los órganos internos.
  • Es una cavidad microscópica que protege los órganos internos y permite la elasticidad de los músculos, el transito del sistema cardiovascular y las vísceras.
  • Es una membrana de colágeno y elastina que transporta el 20 por ciento del líquido del cuerpo y recubre el sistema digestivo, urinario, los pulmones, venas y las fibras musculares.

Descubrimiento

  • A través de la endomicroscopía láser confocal (una especie de endoscopia láser con sensores) practicada a un paciente con cáncer, los científicos examinaron la vía biliar (ductos del hígado) y visualizaron el nuevo conducto transportador.
  • Los expertos advirtieron que el intersticio podría acelerar la transmisión y expansión de las células cancerígenas en el organismo.

Opiniones opuestas

«Es justo decir que patólogos e histólogos saben desde hace mucho que hay un espacio intersticial y que este contiene líquido. La afirmación de que se trata de un órgano hasta ahora desconocido, el más grande hasta el momento, parece forzada (…) La mayoría de los biólogos se mostraría reticente a llamar órgano a desiguales espacios microscópicos que contienen fluido entre tejidos. Por esa definición, la cavidad abdominal y la pleura también lo serían».
Anirban Maitran, investigador del Centro Oncológico MDA Anderson, de la Universidad de Texas
«La idea de que es “un órgano nuevo o de que se ha descubierto algo nuevo y previamente no identificado en el cuerpo humano” es claramente falsa (…) Hay miles de publicaciones al respecto y los cirujanos lo conocen bien».
Mark Westneat, investigador médico de la universidad de Chicago.
«Los únicos órganos que se hacen en estos días son los que aparecen sobre el escenario en música».
James William, Director del laboratorio de anatomía humana de la Universidad de Rush.
...«la anatomía y composición del espacio intersticial entre las células se entiende cada vez mejor».
Del estudio publicado por el equipo de la universidad neoyorquina

Ciencia y medios no especializados

  • Los medios se apropian de los hechos científicos desde la mirada espectacularizante del flujo de opinión y las redes sociales en este siglo.
  • Lo valioso para la ciencia: Revelar otro misterio, y de seguro sus implicaciones para el diagnóstico, la oncología y otras disciplinas.

Expectativas

  • Tiene el potencial de lograr avances dramáticos en Medicina
  • Existe la posibilidad de que tomar muestras del fluido intersticial se convierta en una potente herramienta de diagnóstico.

Fuentes