Intervención militar en Guyana

Intervención militar en Guyana
Información sobre la plantilla
Fecha:Octubbre de 1953
Lugar:Guyana

Intervención militar en Guyana: En Octubre de 1953 El presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, respaldó la intervención militar británica contra el gobierno del líder independentista y socialista del pueblo guyanés, Cheddi Jagan. En consecuencia, nuevamente se implantó en esa nación una “dictadura (terrorista) del Departamento de Colonias británico”.

La Nueva Constitución

Entre octubre de 1953 y septiembre de 1957, los asuntos coloniales en la Guayana Inglesa luego de la intervención militar en está, fueron administrados por un gobierno interino integrado por un Ministro designado en la Gran Bretaña y por una legislatura cuyos miembros eran designados en su totalidad por nombramiento directo.En 1956, los ingleses anunciaron planes para una nueva constitución bajo la cual ellos se asegurarían la retención del poder y la forma de gobierno quedaría liberada a la discreción del representante de la Corona Inglesa ( el gobernador ) se constituiría una legislatura unicameral, cuyos miembros serian la mitad electos y la mitad funcionarios del gobernador o designados por él. Todos los partidos guayaneses se opusieron a este plan, pero los británicos lo pusieron en práctica y prepararon unas nuevas elecciones en 1957.
Una de los asuntos más complejos e interesantes que se presentaron en estas elecciones era la ruptura o la alianza entre Jede Jagan y Forbes Burnham (coalición, entre Afrodescendientes y la hinduguayanesa). Así como el cambio de actitud de este último frente a su compañero de luchas políticas. Estableciéndose una clara distinción entre el marxismo (para algunos Comunismo) de Cheddi Jagan y el socialismo moderado de Forbes Burnham (anticomunismo simulado) que a partir de esta fecha se convertirán en acérrimos contendientes para no decir enemigos políticos. Forbes Burnham hará lo imposible para derrotar a Jedi Jagan en las mesas electorales o fuera de ellas a fin de sacarlo de la política de la colonia.Con el consecuente resultado que para las elecciones de 1957, fueron ambos bajo las mismas siglas del PPP (Partido Progresista del Pueblo). La facción de Burnham adoptó en esencia el mismo programa del PPP, añadiéndole el ingrediente anticomunista posición esta que mantendrá en las elecciones de 1961, 1964 y 1968.Los otros dos partidos derechistas no tenían otro eslogan o programa que el anticomunismo. El PPP regular de Jede Jagan presentó prácticamente el mismo programa de 1953, pero acentuando el énfasis sobre la independencia de la colonia de laGuayana Británica. Convirtiéndose a la postre este ofrecimiento en un factor de presión por parte de Inglaterra y los EE.UU como arma para mantener la democracia en la colonia incluso frente al conflicto territorial con Venezuela.

Elecciones de Jede Jagan en 1957

Concluidas la jornada electoral en 1957 y escrutados los votos el PPP regular o de Jede Jagan había obtenido nueve de las trece bancas elegidas, la facción de Burnham tres y el a la derecha una. El porcentaje de votos del PPP regular había caído del 51, 5% en 1953 al 47,5 % y la proporción de votantes decayó del 73% al 53%. Los ingleses tenían nuevamente frente así el mismo problema de 1953, a pesar de que 1956, habían modificado la constitución para asegurarse el poder. Siempre tuvieron consientes que Jede Jagan ganaría la elecciones de 1957 y a su vez pensaban que él, era la única persona preparado para gobernar a la colonia de la Guayana Británica.Los ingleses presumían sin duda de que algunos líderes del PPP eran comunistas (entre ellos Rory Westmaas, Sídney Rey, BH Been, Martin Carter y otros). Pero Jagan se definió así mismo como marxista, pero no como comunista, aceptando los ingleses esta explicación. Parte de los ataques anticomunistas contra el PPP se centraban en Janet Jagan los cuales eran inevitables por la ola de macartismo episodio de la historia de los EE.UU que se desarrolló entre 1950 y 1956 en el contexto de la Guerra Fría, durante la cual el senador Joseph McCarthy desencadeno un extendido proceso de delaciones, denuncias, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas (casería de brujas). Ya que su nombre figuraba en los archivos de “rojos reales y sospechosos” que fueron elaborados por el Congreso y organismos privados lo cual fue suficiente para desencadenar una campaña contra los Jagan por los legisladores y prensa estadounidense. Desatada esta a su vez en contra algunos funcionarios del PPP, especialmente sobre el Presidente del partido, Brindley Benn quien había declarado públicamente que el “...comunismo, al igual que la historia, no puede ser detenido...”

Los ingleses y los estadounidenses entendieron que un gobierno elegido por el pueblo no representaba ningún obstáculo para proteger sus intereses. Además los ingleses no iban a abandonar el poder aunque solamente compartían algunas responsabilidades del gobierno de la colonia de la Guayana Británica (reservándose las relaciones internacionales, la seguridad interna, y conservaban el poder del veto en los asuntos internos) y los EE.UU podrían esperar que pasara el tiempo con relativa confianza ya que el PPP, afrontaría los riesgos e incertidumbre de su nuevo gobierno interno para el periodo 1957-1961 en una economía deprimida.

Observamos que por primera en 1953 y segunda vez en 1957 doctrinariamente había llegado en el continente Americano al poder mediante unas elecciones un gobierno de izquierda, con el agravante de hacerlo en un enclave colonial, el de los ingleses aliados de los estadounidenses en todos los ámbitos especialmente el de frenar la expansión del comunismo internacional. A su vez con la dualidad de que a través del Gobernador colonial ingles se reservaba la Corona todos los poderes esenciales de la Colonia de la Guayana Británica con una fuerte presencia militar. Parte de cuyos territorios ubicados al oeste del río Esequibo le habían sido usurpados a Venezuela y para esa fecha ya se había preparado lo suficiente a lo largo de los años para exigir su justa reivindicación, sin embargo la cuestión ideológica haya sido esta marxista o comunista retardaba los planes de la Nación venezolana por la actitud asumida por los ingleses y estadounidenses.

Por otro lado independientemente de la cuestión ideológica en la colonia de la Guayana Británica los EE.UU veían amenazados sus intereses estratégicos o militares por la base aérea adelantada que poseían desde la segunda Guerra Mundial en Timehri (frente al continente Africano), que fuera conocida con el nombre de Atkinson, de la cual nos refiriéremos en una próxima oportunidad. En ella por cierto se alojaron inicialmente a las tropas ingleses desembarcadas en octubre de 1953, unidades estas que por ironía del destino fueron bautizadas el 20 de septiembre de de 1954, por el gobernador “ Balaclava” nombre que se corresponde con batalla de la Guerra de Crimea entre rusos e ingleses donde fue aniquilada totalmente una unidad de de caballería de estos últimos conocida con el nombre de la llamada “Carga de la Brigada ligera

Condiciones de vida del pueblo

Jede Jagan y el PPP entendían lo difícil que iba a ser mejorar las condiciones de vida del pueblo de la colonia bajo el capitalismo, fijándose a su vez como meta el socialismo, y para lograr esto último en el parlamento no poseían una maquinaria democrática. Por lo tanto el PPP en 1957, volvió a negociar con los británicos aclarando por primera vez las posibilidades que se le ofrecían en el Gobierno interno de la Colonia de la Guayana Británica. Entendieron que dentro de las limitaciones que le imponían los ingleses, podían desarrollar inmediatamente un programa de desarrollo económico y de bienestar social para la colonia, dejando de lado las dudas volvieron a formar gobierno para el periodo 1957-1961.

Fuente