Intoxicación por adelfa
| ||||||
Intoxicación por adelfa Es una planta muy ampliamente distribuida por todo el mundo. Es muy frecuente encontrarla en los márgenes de carreteras españolas o en las riberas de las zonas mediterráneas, como planta ornamental. También se conoce como baladre, trinitaria o laurel de flor.
Causas
La intoxicación por adelfa ocurre cuando una persona ingiere las flores o mastica las hojas o los tallos de la planta adelfa o baladre, cuyo nombre científico es Nerium oleander, o también una planta muy similar llamada adelfa amarilla, con nombre cintífico Cascabela thevetia. La adelfa contiene numerosas sustancias químicas, resinas, flavonoides, heterósidos y glucósidos que tienen efectos sobre el corazón. El más típico es una sustancia llamada oleandrina, un glucósido con estructura química muy parecida al fármaco digoxina. Su acción es tóxica porque interacciona con el intercambio de sodio y potasio de las células musculares del corazón y eso interfiere en la transmisión del estímulo nervioso cardíaco. Otros ingredientes tóxicos de esta planta son: digitoxigenina, neriina, oleondrosida, entre varios más.
Síntomas
Los síntomas de la intoxicación por adelfa pueden afectar a muchas partes del cuerpo:
- Síntomas cardíacos y de la sangre: latidos cardíacos irregulares o lentos, presión arterial baja, debilidad.
- Síntomas en la visión: visión borrosa, alteraciones en la visión, incluso halos.
- Síntomas digestivos: diarrea, inapetencia, náuseas y vómitos, dolor de estómago.
- Síntomas del sistema nervioso: confusión, muerte, depresión, desorientación, mareo, somnolencia, desmayo, dolor de cabeza, letargo.
- Síntomas de la piel: urticaria y salpullido.
Diagnóstico
El diagnóstico de la intoxicación por adelfa se realiza en base a la historia clínica de la ingesta de la planta, si es posible conocer ese dato. Además de la exploración física, también se pueden realizar una serie de pruebas complementarias: análisis de sangre y orina, radiografía de tórax, electrocardiograma, etc.
Tratamiento
En el tratamiento de la intoxicación por adelfa no existe un antídoto específico, sino que se realiza mediante soporte y mantenimiento de las funciones vitales de la persona. Según el tiempo transcurrido desde la ingesta tóxica de adelfa, se puede administrar carbón activado vía oral para fijar las toxinas y que no se absorban desde el intestino hacia la sangre, además de hacer un lavado de estómago con una sonda nasogástrica. Nunca se debe intentar provocar el vómito ni administrar alimentos o sustancias que pretendan neutralizar el veneno. Si han transcurrido bastantes horas y el contenido de la planta ya no se encuentra en el estómago, se deben administrar medicamentos por vía intravenosa para tratar los síntomas y evitar sus efectos tóxicos sobre el corazón, el sistema nervioso y los diferentes órganos. Según la gravedad, precisará ingreso hospitalario en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Prevención
En la prevención de la intoxicación por adelfa es fundamental la información para poder identificar el tipo de planta y conocer sus efectos potenciales. Es muy importante el cuidado de los niños para que no se lleven las partes tóxicas de la planta a la boca o se la traguen de forma accidental. Recuerde por favor que cuando se trate de la adelfa usted debe realizar la investigación pertinente y verificar con un herborista capacitado o con un médico antes de ingerir cualquier suplemento que contenga extracto de adelfa. Ha habido muchos casos de envenenamiento y muerte (en inglés) debido al consumo de adelfa, té de hojas de adelfa y sus extractos. Incluso ingerir miel hecha a partir del néctar de la planta puede provocar efectos peligrosos. Debido a este hecho, esta planta SOLO debe utilizarse como suplemento bajo la orientación de un herborista capacitado o un médico, bajo observación cuidadosa y en condiciones controladas. Igualmente, debido a la alta naturaleza tóxica de la planta, este preparado vegetal solo debe tomarse en casos de protección contra enfermedades y NO se recomienda como un suplemento diario para la protección de la salud. Recuerde por favor que cuando se trate de la adelfa usted debe realizar la investigación pertinente y verificar con un herborista capacitado o con un médico antes de ingerir cualquier suplemento que contenga extracto de adelfa.
Fuente
https://www.medicinatv.com/enfermedades/intoxicacion-por-adelfa/prevencion
https://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/planta-adelfa.html
