Intoxicación alimentaria (Ciguatera)
| ||
Ciguatera: Intoxicación alimentaria en humanos causada por la ingestión de pescados de mar.
Sumario
Ciguatera
Es una forma importante de intoxicación alimentaria en humanos causada por la ingestión de pescados de mar. Es ocasionada por un tóxico producido por un dinoflagelado, particularmente de la especie Gambierdiscus toxicus. Se produce por unas toxinas que se acumulan en los músculos de algunas especies de peces tropicales y subtropicales, siendo los humanos el final de la cadena alimenticia.
Distribución y Frecuencia
La ciguatera está vinculada con ambientes marinos tropicales y ocurre entre los 35°N y 35°S de latitud. En el Atlántico es común en Florida y Bahamas; a través del Caribe particularmente en Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y las islas de Sotavento, incluyendo Islas Vírgenes.
Síntomas
Gastrointestinales.
Incluyendo diarrea y vómitos son los primeros en aparecer y pueden acabar en deshidratación y shock. Otros síntomas relacionados incluyen salivación excesiva y dolores abdominales.
Neurológicos
Aparecen después que los gastrointestinales e incluyen supersensibilidad al frío, inversión de las sensaciones de frío y calor (lo caliente se siente frío y lo frío caliente), entumecimiento o cosquilleo en las extremidades y/o en los labios, mareo, ataxia, temblores, rigidez en los músculos, supersensibilidad en los pezones, depresión, picazón, y dolor muscular. Ciertos pacientes también se quejan de debilidad, mal sabor, y visión nublada. A veces también se observan síntomas cardíacos tales como latido lento (bradicardia) e hipertensión, especialmente en pacientes de mayor edad o con sobrepeso. La presentación de los síntomas es usualmente rápida (1-3 horas luego de consumir el indivíduo contaminado) pero los síntomas puede aparecer tan rápido como 20 minutos después de consumir las ciguatoxinas,
Tratamiento
No existe tratamiento específico para la ciguatera. Normalmente a los pacientes se les da tratamiento de apoyo y terapias para disminuir los síntomas. Descontaminación del tracto gastrointestinal con carbón activado puede ser beneficioso si se hace dentro de 3 o 4 horas de la ingestión de la toxina, y el uso de antieméticos puede controlar los vómitos. Terapias para el reemplazo de volumen son esenciales para contrarrestar la pérdida de fluídos causada por vómitos y diarrea, y el uso de atropina se recomienda como tratamiento para la bradicardia. Analgésicos para controlar los dolores y antihistamínicos para reducir la picazón también se administran comunmente. El uso de mannitol se ha hecho común en el tratamiento de ciguatera luego de reportarse que la administración de esta substancia por vía endovenosa causa mejoras significativas en los síntomas de pacientes sufriendo de ciguatera (Palafox y colls. 1998). Su modo de acción, sin embargo, aún no se conoce.
Prevención
El riesgo de contraer ciguatera es usualmente pequeño, pero la única manera segura de evitar el envenenaminto es no comer peces o mariscos provenientes de arrecifes tropicales. Esto, sin embargo, frecuentemente no es posible ni práctico. El riesgo se puede disminuir evitando el consumo de los órganos internos de peces, donde frecuentemente se acumulan las toxinas.
Fuente
Libro de Medicina Interna. 4ta edición. La Habana 2002. pág. 565