Introducción a la Pedagogía
| ||||||||||||||||
Introducción a la Pedagogía. Es un folleto que consta de 68 páginas. Está dirigido a los alumnos que cursan la Carrera Pedagógica con una introducción y tres unidades que abordan desde los rasgos característicos de la profesión de maestros e incluye la motivación y cualidades que debe reunir un maestro, los diferentes sistemas de educación existentes en Cuba comparándola con las características antes del triunfo de la Revolución y todas las transformaciones ocurridas a partir de 1959 hasta el desarrollo de la Campaña de Alfabetización, así como las condiciones que propician la formación y preparación del personal docente, dedicando un espacio en cada tema a los alumnos con énfasis en la escuela primaria.
Prólogo
El folleto aunque desactualizado en el tiempo por solo abarcar hasta la Campaña de Alfabetización debe ser actualizado con la segunda y tercera Revolución Educacional que implican cambios curriculares en el proceso de formación de los maestros primarios pero constituye una fuente importante para quienes imparten programas relacionados con la educación en Cuba al poseer elementos valiosos sobre la educación con posterioridad al triunfo revolucionario y los datos biográficos de destacados educadores cubanos que no siempre se encuentran al alcance de los estudiantes y maestros, se debe actualizar también con los nuevos modelos que existen para la escuela cubana actual en los sistemas y subsistemas de la educación.
Temas
Tema I: Introducción Unidad I: Rasgos característicos de la profesión de maestros. Profesiones fundamentales en la vida del hombre. Importancia de la profesión de maestros Motivos por los cuales seleccionaron la profesión de maestros. Las cualidades personales del maestro. Tareas a realizar por los alumnos. Vocabulario Unidad II Sistemas de Educación en Cuba: Características de la Educación en cuba antes de 1959 La transformación democrática de la educación después de 1959. Estructura de nuestro sistema general de educación. La formación de maestros primarios. Algunos pensadores, filósofos y maestros cubanos. Biografías de héroes de la Campaña de Alfabetización. Tareas a realizar por los alumnos. Unidad III Condiciones que propician la más completa preparación y formación del maestro: Importancia de la memoria para el estudio. El régimen del día en las escuelas de formación de maestros primarios. La organización de pioneros en la escuela primaria. Tareas a realizar por los alumnos Vocabulario. Tema II: Bibliografía consultada. Tema III: programa a la introducción a la Pedagogía.
Fuente
- Baranov, S. P. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana