Saltar a: navegación, buscar

Investigaciones ingeniero-geológicas

Investigaciones Ingeniero-Geológicas
Información sobre la plantilla
Investigaciones ingeniero-geológicas.jpg
Concepto:Las Investigaciones Ingeniero-Geológicas constituyen la primera fase para el trabajo de un proyecto de cualquier obra, ya que mediante ellas se obtiene la información básica para el diseño de la cimentación.

Investigaciones Ingeniero-Geológicas. El objetivo fundamental de estas investigaciones es conocer las características físicas y geográficas, las estructuras geológicas del suelo y determinar las propiedades mecánicas y las características hidrogeológicas.

Etapas de las Investigaciones Ingenieros-Geológicas.

Se establecen tres etapas las cuales dependerán de la información a suministrar al inversionista o proyectista.

  • Investigación preliminar para la tarea de proyección.
  • Investigación detallada para el proyecto técnico.
  • Investigación definitiva para el proyecto ejecutivo.

La primera etapa se omitirá cuando se trata de obras menores. La segunda etapa se puede omitir cundo los datos existentes proporcionadas por la etapa anterior, son suficientes para la evaluación de un área conocida geológicamente. La tercera se omitirá cuando los resultados obtenidos de las investigaciones anteriores permitan caracterizar favorablemente un área geológicamente uniforme y homogénea para la estructura proyectada.

Pasos por etapas

  • Documentación previa.
  • Etapa de preparación.
  • Informe técnico.
  • Investigación Preliminar para la Tarea de Proyección: Se ejecuta para examinar y analizar varios lugares y grandes extensiones propuestas para la construcción de la obra y que servirán para seleccionar el lugar de emplazamiento mas apropiada desde el punto de vista técnico económico.
  • Investigación Detallada para el Proyecto Técnico: Se ejecuta para la confección de un proyecto en el lugar de emplazamiento que fue seleccionado en la etapa de la investigación preliminar de la tarea de proyección, proporcionando los datos necesarios que posibilitan la ubicación mas adecuada de los objetos de obras.
  • Investigación Definitiva para el Proyecto Ejecutivo: Esta investigación se ejecuta para la confección integral del proyecto propuesto y tomando en cuenta los factores que han intervenido en las diversas investigaciones.

Cualidades especificas de los suelos.

Antes de comenzar los trabajos propios de cualquier obra, se hace imprescindible la investigación de las cualidades específicas del suelo donde se va a trabajar, las cuales son:

  • Capacidad portante del estrato seleccionado, con el fin de tenerlo en cuenta para que las cargas de trabajo puedan llegar a hacer las máximas posibles.
  • La profundidad a que se encuentra el estrato seleccionado, su espesor y se trata de un manto o lecho de roca, para poder realizar una evaluación correcta del tipo de cimiento que se va a utilizar.
  • Otros tipos y espesores de estratos que se encuentren por debajo del seleccionado para conocer cómo pueden afectares como consecuencia de los esfuerzos inducidos por las cargas de trabajo en función del área afectada.
  • La inclinación de los estratos, ya que esta influye notablemente en el factor de seguridad que se adopte para la carga de trabajo.
  • La compacidad del suelo, pues esta influye directamente en la capacidad portante de él.
  • La presencia del manto freático y su nivel o corriente subterráneas y sus velocidades, con el fin determinar si el nivel de las aguas dentro de los suelos afectara los métodos de trabajo a seguir.
  • La composición química del suelo, para poder apreciar si los materiales que es han de utilizar en contacto con él, pueda ser afectados directamente por alguna sustancia agresiva.
  • Las características y especificaciones del material que integra el suelo donde se va a realizar los trabajos, para saber si permitirá la utilización de él, como material de construcción ya sea como relleno, agregados, gruesos o finos para hormigones o morteros, etc.

Estudio de la superficie e interior del suelo.

Para obtener todos los datos relativos al suelo es necesario conocer los diferentes estudios que se realizan a la superficie e interior del mismo, los cuales complementados con los debidos ensayos y pruebas de laboratorios, los que ofrecerán los resultados más cercanos posibles a la realidad.

Estudios que se realizan a la superficie del suelo.

Los estudios que se realizan a la superficie o exterior del suelo son por medio de:

  • Fotografías aéreas
  • Estudios topográficos
  • Mapas geológicos de la región
  • Prospección geofísica

Los tres primeros métodos más bien son utilizados en obras de gran extensión superficial, como ocurre con las presas , puentes túneles y obras viales en general, las cuales no ofrece solamente características superficiales de la zona de que se trate, identificación general de las capas del suelo, su estratificación y las irregularidades de él, pero en la mayoría de los casos no es suficiente para obtener en detalles los datos necesarios para acometer con seguridad las obras proyectadas, especialmente si se trata de obras de arquitectura, pues casi siempre dichos estudios orientan en cuanto al tipo de estudio más directo que se tiene que realizar. La protección geofísica tiene como objeto orientar en cuanto a los tipos de materiales que se pueden encontrar en el suelo y se complementan con el estudio geológico. Para estos estudios se necesitan un personal muy experimentado y especializado pues hay que utilizar equipos especiales.

Fuente

  • [Lima Franco Orlando. Materiales y productos para la construcción. La Habana 2003. p.5-8 (libro en formato digital)]