Investigador auxiliar
| ||||||
Investigador auxiliar. Tercera escala de las cuatro por las que puede transitar un profesional de nivel superior dedicado a las investigaciones en búsqueda de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.
Sumario
Generalidades
Un investigador es un profesional que lleva a cabo o que participa en una investigación, o sea, un proyecto orientado a la búsqueda de nuevos conocimientos. Los investigadores pueden trabajar en el ámbito académico-docente, industrial o gubernamental, o también en instituciones de investigación científica.
Todo instituto o centro de investigación necesita de técnicos de investigación y de profesionales investigadores, para lo cual se establecen diferentes escalas de experiencia y resultados. En el caso de los investigadores estos se denominan: Aspirante a investigador, que es la primera escala y después Investigador agregado, Investigador auxiliar e Investigador titular.
Conocimientos requeridos
El Investigador auxiliar es un profesional de nivel superior universitario, con años de experiencia en trabajos investigativos. Para recibir esa categoría científica debe haber pasado por las categorías precedentes demostrando aptitudes para el trabajo científico, y presentar su Expediente Científico actualizado, en el que aparece su trayectoria y grado de cumplimiento de los requisitos. Un tribunal de investigadores aprueba o no la solicitud y en caso positivo se eleva a la Comisión para el Otorgamiento de Categorías Científicas que corresponda para la aprobación final.
Debe tener buenos conocimientos de informática y del uso de instrumentos de laboratorio y todo tipo de equipos relacionados con su perfil, especialmente sus características técnicas y exigencias de los materiales y medios de trabajo.
Para esta categoría se le exige demostrar sus conocimientos de un idioma extranjero, tener resultados de investigación debidamente aprobados, publicaciones en revistas científicas, participación como ponente en eventos científicos y trabajos en proyectos de investigación.
Funciones del Investigador auxiliar
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en su Calificador de Cargos establece los principales trabajos que realiza un Investigador auxiliar. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:
Tareas investigativas. Elaborar, proponer, dirigir, ejecutar y controlar las investigaciones científico-técnicas de mayor prioridad que se plantean para el desarrollo económico, político, científico o social del país y contribuir activamente a que los resultados se introduzcan, con efectos positivos.
Dirección de trabajos científicos. Dirigir y coordinar en lo que a la actividad científica compete, la labor de un grupo de investigación; supervisar el aspecto cualitativo de las investigaciones, con carácter integral y multidisciplinario.
Obtención de resultados. Mantener la interacción de los resultados del trabajo científico-técnico con la práctica social.
Formación de personal. Contribuir dentro del nivel de sus conocimientos y experiencias, a la formación del personal que, en lo que a la actividad científica se requiere, le fue subordinado.
Evaluación de subordinados. Participar en la evaluación de los resultados del trabajo del personal subordinado, en lo que a la actividad científica se requiera.
Docencia. Cumplir tareas docentes, tanto de pregrado como de postgrado, brindar asesorías en materias de su especialidad, así como la tutoría de tesis de diploma, cuando se requiera.
Publicaciones científicas. Publicar o tener aceptados para su publicación trabajos científico-técnicos relacionados con su especialidad.
Divulgación de sus resultados. Participar en eventos científicos nacionales e internacionales, como autor o ponente de trabajos. Divulgar, gestionar y participar en la introducción de sus resultados.
Elaboración de informes. Preparar los informes de los resultados de sus investigaciones.
Análisis de la situación. Analizar y discutir con el colectivo los nuevos problemas que surjan en su campo de investigación.
Riesgos laborales
En el ejercicio de su profesión un Investigador auxiliar está expuesto a sufrir una serie de lesiones laborales, como por ejemplo cortes, escoriaciones y golpes debido a la manipulación de las piezas, entre otras, especialmente durante los trabajos de campo.
Para evitar lesiones debe usar los medios de protección adecuados: petos o delantales, guantes, espejuelos, botas especiales, etc.
Fuentes
- Arcadio Ríos. Manual de atribuciones y obligaciones del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2019.
- MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.

