Saltar a: navegación, buscar

Ioannis Metaxas

Ioannis Metaxas
Información sobre la plantilla
Metaxas.jpg
Teniente general

Nacimiento12 de abril de 1871
Ítaca, Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento29 de enero de 1941
Atenas, Grecia

Ioannis Metaxas. Fue un general y político griego que el 4 de agosto de 1936 estableció una dictadura de carácter fascista en Grecia que hizo perdurar hasta su muerte, en 1941.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de abril de 1871, hijo de un funcionario cefalonio y su esposa, una mujer proviniente de la región griega de Macedonia. Aunque nació en Ítaca, pronto su familia se trasladó a la isla vecina, Cefalonia, y Metaxas siempre se consideró a sí mismo cefalonio. Después de cursar sus estudios en la escuela municipal de Argostoli, Metaxas empezó su carrera militar y ya en 1897 participó en la batalla de Tesalia contra Turquía.

Después de la guerra, Metaxas fue escogido junto con otros pocos compañeros como los mejores de su promoción, y fue becado para cursar estudios militares en la prestigiosa Academia de la Guerra prusiana, donde aprendió alemán y admiró las virtudes del genio militar prusiano y la cultura alemana, admiración y respeto que le acompañarían para siempre.

Al volver de Alemania, se integró de nuevo como alto cargo en el ejército, donde participó en el proceso de modernización del ejército griego.

En 1912 y 1913, Metaxas tomó parte en las Guerras Balcánicas, contra Turquía primero y contra Bulgaria después. Su heroica participación en las Guerras Balcánicas -en las que participó como militar y como diplomático en la capital búlgara- le hicieron ascender a General y Jefe del Estado Mayor.

Fuentes