Ipheion uniflorum

Ipheion uniflorum
Información sobre la plantilla
Ipheion uniflorum (Small).jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Ipheion
Clase:Bulbosa
Orden:Liliáceas
Familia:Liliaceae
Subfamilia:'

Ipheion uniflorum. Pequeña bulbosa de floración primaveral de la familia de las Liliáceas, conocidad también como Triveltia uniflora, Brodiaea uniflora o Milla uniflora.

Nombre científico o latino

Ipheion uniflorum

Nombre común

Ipheion

Familia

Liliaceae (Liliáceas).

Orígen

Perú y Argentina.

Descripción

Se multiplica sólo en abundancia y forma grandes matas en unos pocos años. Cada 2 ó 3 años conviene desenterrarlos hacia la mitad del verano y trasplantarlos, teniendo cuidado de que no sufran durante la operación. Si se quiere hacer antes, se hace por división a finales de verano.

Tiene unos 20 cm de altura, con hojas filiformes de color cebolla y tallos que terminar en flores estrelladas de unos 3 cm de longitud, muy aromáticas, solitarias y de color blanco aunque existen otras variedades con diferentes colores. Cada tépalo tiene tiene la base pálida y el nervio central oscuro. En otoño brotan unas hojas acintadas de un verde claro azulado.

Altura

Bulbo poco frecuente y singular, pequeña bulbosa de 15-20 cm.

Flores

Estrelladas de unos 3 cm de longitud, muy aromáticas, solitarias y de color azul, violáceo o blanco.

Floración

En la primavera, en países tropicales florecen casi todo el aňo.

Luz

Es de sol o semisombra. Se encuentra bien tanto al sol como en una sombra parcial.

Temperaturas

Es muy resistentea altas temperaturas aunque acusa los fríos. Necesario acolchar en invierno en zonas de interior de clima continental.

Suelo

Bien drenado, la tierra debe estar húmeda. Riego abundante sin encharcar.Si el terreno es medio fértil no es necesario abonar.

Plantación

Se planta en otoño, cubriendo con hojas (acolchando) para que no sufra en invierno por el frío. Profundidad: a unos 10 cm, distanciándolos unos 15 cm entre bulbos.

Multiplicación

Los bulbos se multiplican por sí solos muy rápidamente. Cada 2 o 3 años conviene desenterrarlos hacia la mitad del verano y trasplantarlos, teniendo cuidado de que no sufran durante la operación. Si se quiere hacer antes, se hace por división a finales de verano.

Fuente