Saltar a: navegación, buscar

Irenaldo García Báez

Irenaldo García
Información sobre la plantilla
Irenaldogarcia.JPG
NombreIrenaldo García Baez
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TítuloAbogado
PadresPilar García
FamiliaresRolando

Irenaldo García. Fue un militar cubano destacado durante la dictadura de Fulgencio Batista, conocidos por horrendos crímenes que cometió contra los luchadores clandestinos, opositores al régimen batistiano

Trayectoria

Hijo de Pilar García, un connotado asesino, heredó del padre el instinto criminal, asciende a la más alta jefatura policial luego del golpe de estado del 10 de marzo de 1952.

Después de esa acción inconstitucional, es ascendido a teiente coronel, ocupando la responsabilidad de segundo jefe del Servicio de Inteligencia Militar.

Registra la casa del Abel Santamaría en busca de armas, que no encuentró, realiza preguntas a Abel para conocer detallas del naciente movimiento revolucionarios de la década 1950.

Al igual que el padre, se destaca por crímenes cometidos en Matanzas, contra los asaltantes al Cuartel Goicuria, así como el asesinato del maestro René Fraga y Julián Alemán.

Luego del ajusticiamiento de Fermín Cowley Gallegos, es destinado a sofocar los focos insurgentes en Holguín y Gibara, localidades que son requiciadas casa por casas.

En esa estancia en tierras holguimeras, se gradua de agogado en una denominada Universidad del Norte de Holguín, una cosa que fabricaron los esbirros para vender títulos.

Es responsable de la muerte del artemiseño Julio García Rodríguez, ocurrida el 29 de abril de 1956, al que macheteó con la bayoneta del rifle, expresándole;

"-Tú eras policía en Regla ¿no? - ¡Pues toma para que aprendas, hijo de P…! ".
"¡Come hierro ahora M…! ".

Posteriormente en el propio recinto, el teniente coronel García le dispara el tiro de gracia a Julio García.

Participa en el asesinato del joven santaclareño Jaime Hugo Vilella Prats, cometido en abril de 1958 en la zona de Rancho Boyeros.

En julio de 1958 participa en la llamada Masacre del Príncipe, efectuada en la cárcel El Príncipe en La Habana contra los presos que se revelaron en protesta por la reclusión allí largos meses sin celebrárseles juicio. La misma cobró la vida de tres reclusos, Vicente Ponce Carrasco, Reynaldo Gutiérrez y Roberto de la Rosa

Fuga hacia Estados Unidos

En la madrugada del 1 de enero de 1959, le informa a Batista sobre los tres aviones que estaban preparados para despegar, el tirano, le respondió; Vigílalos que puede ser que los Tabernillas quieran irse, al tiempo que se reía como si fuera un chiste.

En uno de esos avioes, escapa de la justicia revolucionaria el 1 de enero de 1959, lo hace en uno de los tres primeros aviones que despegan del aeropuerto de Columbia, en unión de la familia García Baez, que incluye al padre Pilar, hermano Rolando y otros 16 familiares.

Aterrizaron en Jacksonville, Miami donde fueron recibidos sin visas, permisos de entrada ni otro documento o requerimiento oficial.

Fuentes