Saltar a: navegación, buscar

Irene Sáez

Irene Sáez
119Miss Universo 1981hhh.jpg
Nombre realIrene Lailin Sáez Conde
Nacimiento13 de diciembre de 1961
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
EtniaBlanca
Características físicas
Medidas91-58-91
Estatura1,77 metros
Color de cabelloCastaño
Color de ojosMiel
Carrera
Título(s)Miss Universo 1981
Internet
IMDb
Ficha en IMDb
Facebook
Irene Sáez en Facebook
Twitter
Irene Sáez en Twitter

Irene Sáez. Destacada modelo ganadora del concurso de belleza Miss Universo 1981.

Síntesis biográfica

Impacto que tuvo su triunfo en el concurso Miss Universo

Tras conocerse el triunfo de Irene Sáez en el Miss Universo 1981, en toda Venezuela el pueblo se lanzó a las calles a celebrar.
Las calles de inmediato se llenaron de personas celebrando esta conquista de una compatriota. Las Caravanas recorrieron todas las ciudades, al tiempo que los cielos se iluminaban bajo los efectos de los cohetes y fuegos artificiales.
Al igual que ocurría en todos los hogares venezolanos, en la residencia de la nueva soberana, su padre y familiares celebraron la coronación de uno de sus miembros como Miss Universo.
Todos los medios de comunicación de país celebraron este contundente triunfo, y al siguiente día, los periódicos sacaron sus ediciones en donde prácticamente toda la información era referida al triunfo de Irene.
El fenómeno Irene Sáez, fue incluso tema de discusión entre algunos especialistas. ¿Qué tenía esta mujer que todo el mundo caía preso ante sus encantos?..

Irene Sáez es la única miss venezolana que por unanimidad, el pueblo sintió como su reina. No hubo ninguna antes, ni tampoco después, que haya causado ese efecto en la gente como lo hizo Irene Sáez, al punto que muchos la veían como algo sagrado. Algo más allá de la simple realidad terrenal.

El personaje Irene Sáez, fue llevado a lo más alto de la veneración popular, y quizás este titular de un periódico de esos días, contribuyó a que por unanimidad, el pueblo venezolano otorgara a Irene Sáez el calificativo de “Diosa”…

Ella ha sido la única con esta distinción. Puede ser que a otras misses sean catalogadas a este mismo nivel de “Diosas” por un grupo de personas… Pero Irene Sáez fue catalogada “Diosa” por una nación entera…
Al día siguiente de su elección, Irene Sáez comenzó a cumplir varios compromisos adquiridos con el título de Miss Universo 1981.
Caminó por Manhattan, almorzó en la “Tavern On The Green” situada al frente del Central Park, realizó una aparición para un programa de televisión americana, fue trasladada a un apartamento temporario en el Hotel “Halloran House” de la avenida Lexington.
En su mensaje dirigido al país, Irene Sáez expresó:
Al pueblo venezolano quiero decirles que mi triunfo es de ellos. Sin su amor, fe, y apoyo moral no hubiera tenido fuerzas para llegar al final.
La fiesta en Venezuela duró varios días… Los periódicos nos traían páginas y paginas enteras sobre los pormenores del triunfo y las actividades que realizaba la nueva reina.
Maritza Sayalero, nuestra primera reina universal, también dio sus impresiones sobre el triunfo de su amiga Irene Sáez.
La compañera de habitación de Irene, Miss Bolivia (Vivian "Maricruz" Aponte Zambrano), dio también sus impresiones para la prensa venezolana.
Para que la fiesta y la celebración no parara jamás, se organizó el triunfal regreso de Irene al país con la corona de Miss Universo.
El jueves 23 de Julio, Irene Sáez Conde retorna al país, que se paralizó por completo para seguir las incidencias de un apoteósico recibimiento que se le ofreció en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Llegada de la nueva Miss a su pueblo

Cientos de personas esperaron la llegada de la nueva reina, en una multitudinaria muestra de cariño que fue trasmitida a todo el país.
La alegría que sentimos al ver a la hermosa Miss Universo venezolana descender del avión que la trasladó desde Nueva York, no tienen comparación.. Al igual que lo ocurrido con Maritza dos años antes, una de las emociones más grandes vividas por nuestro pueblo.
Pero lo que la prensa y todo el país entero deseaban ver, era ese encuentro de Irene con su padre, Carlos Sáez, quien se encontraba enfermo.
Esta imagen fue disfrutada por todos los venezolanos, que sentían esa alegría como propia, y deseaban compartir hasta los más íntimos momentos de nuestra soberana universal.

 “Todas mis hijas han sido reinas, pero jamás esperé que Irene triunfara en un concurso tan importante como este”… Carlos Sáez…  

Al momento de su llegada, el presidente Luis Herrera Campins no se encontraba en el país, pero a su regreso, se realizó una sesión solemne en el Consejo Municipal de Caracas, e Irene Sáez acompañada por el presidente recorrieron las calles del centro de la ciudad para saludar a los miles de personas que se habían concentrado en los alrededores para saludar al primer mandatario nacional, pero sobre todo, por tener la suerte de poder ver de cerca a Miss Universo 1981.
Durante su estancia en el país, Irene Sáez recibió todas las condecoraciones posibles… Había un chiste popular que decía que hasta se habían inventado premios o condecoraciones, solo para poder tener la fortuna de estar al frente de la soberana universal.

Su regreso a Nueva York

El domingo 26 de julio, Irene Sáez retorna a Nueva York para comenzar su recorrido por el mundo entero como embajadora de la buena voluntad.

Publicidad que tuvo el reinado de Irene

Yo dudo que haya existido un reinado de Miss Universo que haya sido tan publicitado como el de Irene Sáez.
No se puede contabilizar el centimetraje dedicado a Irene en los periódicos, ni siquiera la cantidad de revistas que adornaban su portada con la foto de la bella rubia, o llenaban grandes espacios interiores con todas las actividades que realizaba. Y no hablo solo de medios venezolanos, sino que también muchos fueron los medios internacionales que siguieron el día a día de su reinado…

Porque Irene Sáez ya no era solo propiedad de los venezolanos.. El mundo entero reclamaba su propiedad... ¡Que digo mundo, El Universo entero!…..
El reinado de Irene Sáez como Miss Universo fue de un éxito incalculable. Viajó por muchos países, generó grandes cantidades de dinero a la organización con toda la publicidad en la que trabajó, su impacto en las personas fue tal, que todos los lugares visitados le dieron su respaldo total a la hermosa venezolana.

Impacto de su reinado

El impacto que tuvo este reinado fue tal, que el propio presidente de la Organización Miss Universo le propone a Irene Sáez romper las reglas del concurso y dejarla reinando por dos años…
Esta sugerencia se intensifica durante la realización del certamen Miss Universo 1982 en Lima; Perú, cuando se realizó un desfile de las misses por los alrededores de La Plaza de Armas, la gente gritaba a Irene "reelección".

Irene Sáez no aceptó la propuesta de reinar dos años… Ella sabía que su ciclo como reina universal había culminado… Fueron meses de agotadoras jornadas de trabajo, e Irene deseaba regresar a descansar en la compañía de su familia…

Su vida después de ese año de reinado

Después de entregar la corona de Miss Universo,Venezuela quería más de Irene… La prensa siempre traía algún reportaje o fotografía que era el deleite de todos.
Con el paso de los años, la figura de Irene Sáez seguía clavada profundamente en el sentimiento de los venezolanos. Irene ya se había convertido en parte esencial de nuestras vidas, en parte de nuestra identidad nacional.
Irene Sáez, como parte de la identidad venezolana, estaba presente en todos nuestros momentos. Su imagen fue hasta perpetuada en una muñeca que llevaba su nombre.

Irene de lanza a las elecciones

En diciembre del año 1992, se realizaron las primeras elecciones directas para escoger las autoridades del municipio Chacao como ente autónomo, resultando vencedora para la Alcaldía Irene Sáez Conde, con un porcentaje de votos altísimo.
Irene implementó un sistema de gobierno basado en la excelencia, y convirtió al municipio Chacao en un lugar no solo envidiado por todos, sino el modelo soñado de comunidad que todos querían.
Chacao durante la gestión de Irene se conoció como "Irenelandia”, ya que todo era perfecto, todo era bonito, y todo funcionaba bien..
Convirtiéndose el espacio del municipio Chacao, en un oasis dentro de un país con muchos problemas.
Para 1995, Irene consigue la reelección en el cargo con un nivel de aceptación que superaba el 75%, convirtiéndose en un verdadero record para unas elecciones en el país.

Se presenta a la elecciones presidenciales de 1998

Participó en las elecciones presidenciales de 1998, compitiendo entre otros con Hugo Chávez.
Creó su propio partido, llamado IRENE (Integración y Renovación Nueva Esperanza) fundado ese mismo año.
Su campaña se basó en acabar con la corrupción, reducir la burocracia y refinanciar la deuda pública.
Durante la complicada y larga campaña presidencial se mantuvo en la contienda hasta que decidió recibir el apoyo del partido social-cristiano COPEI, lo cual tuvo un efecto negativo en los votantes.
Y cuatro días antes de las elecciones, el partido COPEI le retiró su apoyo al mismo tiempo y por las mismas razones que el partido Acción Democrática retiró a su candidato de la contienda (Luis Alfaro Ucero, entonces el presidente del partido): para apoyar a Henrique Salas Römer) en un intento de prevenir la victoria de Hugo Chávez.
Finalmente Sáez apenas obtuvo el 3% de los votos.
Para Irene Sáez fue un momento fuerte, al igual que lo fue para todo el país, que por vez primera desde que saliera a la vida pública el nombre de Irene Sáez Conde, conocía de una derrota de la hermosa mujer.

Irene se postuló para la gobernación de Nueva Esparta (isla de Margarita)

Sin embargo, Irene Sáez, acostumbrada a las batallas duras, se levantó nuevamente. La repentina muerte del Gobernador del Estado Nueva Esparta, obligó a la realización de nuevas elecciones en la entidad, Irene se postuló, y apoyada por prácticamente todas las fuerzas políticas, obtiene un contundente triunfo con más del 70 % de los votos.
Las presiones de los políticos de la entidad y un embarazo de alto riesgo, obligaron a Irene Sáez a dejar el cargo 11 meses después de haberlo asumido, ante la tristeza de todos los que deseábamos convirtiera a Margarita en otro ejemplo como Chacao.
Durante su carrera política, Irene Sáez tuvo la oportunidad de reunirse con los más importantes lideres del mundo, desde el presidente de Venezuela, pasando por Bill Clinton, El Papa Juan Pablo II, y pare usted de contar.
Pero siempre, sin olvidar a su gente, a aquellos que le seguían, le tenían fé, y hasta casi le veneraban: El pueblo venezolano.

Vida Personal

Irene una feliz madre=

El 23 de junio del año 2000, Irene se convirtió en feliz madre. Eduardo José Briceño Sáez, se convertía en el dueño absoluto del corazón de nuestra reina, quien veía cristalizado el sueño de mujer de convertirse en feliz madre.

En la actualidad=

En la actualidad, Irene Sáez reside en Miami, y se encuentra alejada de la vida pública…
Pero a pesar de eso, son todavía muchos los venezolanos que la recuerdan, y que le mantienen presente todos los días, porque un amor como el del pueblo venezolano con su adorada reina Irene Sáez, no se olvida jamás, ya que es un enamoramiento eterno.

Fuentes