Isabel Fernández de Amado Blanco

Isabel Fernández
Información sobre la plantilla
Isabel Fernandez de Amado Blanco.jpg
Isabel Fernández de Amado Blanco
NombreIsabel Fernández de Amado Blanco
Nacimiento25 de julio de 1910
La Ferrería, Asturias, Bandera de España España
FallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
5 de marzo de 1999
NacionalidadEspañola
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de Madrid
TítuloFilosofía y Letras
CónyugeLuis Amado Blanco
HijosRaúl Amado Blanco
Germán Amado Blanco
Obras destacadasMás belleza para ti (1968)

Isabel Fernández de Amado Blanco. Nació el 25 de julio de 1910 en La Ferreira, Asturias, España.

Obtuvo el título de Bachiller en Oviedo y se graduó en 1935 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid con la tesis “La moda y sus tiempos”.

Colaboró en la sección femenina del Diario de Madrid en temas de la moda y participó en representaciones teatrales. Estos fueron siempre sus dos grandes temas: el teatro y la moda.

Se casó con Luis Amado Blanco en 1930, lo acompañó en su viaje a La Habana en 1934 y emigró con él a Cuba en 1936. Poco antes de este viaje nació su hijo Raúl e inmediatamente después de la llegada nació Germán.

Se vinculó estrechamente en La Habana con el Lyceum Lawn Tennis Club, una institución femenina que desempeñó un importante papel en la vida social y cultural de Cuba en aquellos años y hasta 1959. Allí dirigió durante varios años la revista Lyceum, donde publicó ensayos relacionados con la moda, ocupó distintos cargos de dirección y llegó a ser presidenta en 1951 - 1952. En 1948 disertó sobre el tema “La guayabera y la bata” como parte del ciclo de cuatro conferencias organizado y después publicado como folleto por el Lyceum con el nombre de “Uso y abuso de la guayabera”. También colaboró en la revista de temas femeninos Vanidades.

Fue activa su presencia en la vida teatral cubana de la época. Colaboró intensamente con el Patronato del Teatro, donde ocupó diferentes cargos. En unión de la conocida directora de televisión y teatro Cuqui Ponce de León estrenó dos comedias de ambiente habanero y dirigió varias obras. Tradujo piezas que fueron representadas por el Patronato.

En 1946-1947 obtuvo el premio Talía por la dirección de una obra y posteriormente el premio Tablado por el diseño de vestuario en La dama de las camelias.

En los años 1947-1950 desempeñó la cátedra de Historia del Traje en el Teatro en la Academia Municipal de Artes Dramáticas de La Habana.

En el texto Introducción a la Dirección Escénica, del año 2003 de la Editorial Félix Varela, el teatrista Ignacio Gutiérrez incluyó a Isabel (y también a Luis) entre los introductores en Cuba de la dirección teatral y también entre los directores destacados del teatro cubano en el siglo XX.

En los inicios de la TV en Cuba escribió durante dos años libretos para un programa dramático. Se desarrolló como coordinadora de modas en la famosa tienda por departamentos Fin de Siglo, lo que le permitió establecer relaciones en el mundo internacional de la moda. Tuvo una estrecha relación de trabajo con el modisto francés Pierre Balmain.

Isabel Fernández con su esposo Luis Amado Blanco

En estos años publicó dos ensayos: “La guayabera y la moda” y “Medio siglo de moda”.

A partir de 1959 se incorporó a las nuevas tareas. Así fue constante colaboradora de la revista Mujeres hasta sus últimos años.

Acompañó a su esposo Luis en sus funciones diplomáticas como embajador en Lisboa, ante la UNESCO y ante la Santa Sede. No obstante, mantuvo su vinculación con las instituciones en la Isla y en 1968 publicó su libro “Más belleza para ti” que tuvo gran impacto y fue reeditado en 1981.

Después del fallecimiento de su esposo, ocurrido en 1975, regresó a La Habana, donde trabajó como profesora de Protocolo en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa (ISRI) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Fue fundadora y asesora de la institución de modas La Maison hasta su jubilación con casi 80 años en 1989..

Falleció en La Habana en marzo de 1999.

Fuentes

  • Archivo de la familia Amado Blanco.