Isabel Rubio (Guane)

Isabel Rubio
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioGuane
Población 
 • Total8 400 hab.
Parque isabel .jpg
Consejo Popular Isabel Rubio. Es uno de los ocho Consejos Populares del municipio de Guane. Su nombre se debió a la existencia en este lugar de numerosas batallas libradas en las luchas independendentistas de la Capitana de Occidente Isabel Rubio Díaz. Sus asentamientos se nombran Asentamiento Isabel Rubio, Nuevo Asentimiento, Peralejal, Santa Teresa, La Esperanza, El Naranjal, Boquerones, y el Paradero.

Historia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Isabel Rubio Díaz ¨La Capitana de Occidente¨

El año 1891 es un año de gran significación para este territorio, se agudizan las contradicciones entre los criollos y los españoles, las ideas anexionistas y reformistas dan paso a las apariciones separatistas.

En 1889 se conoce que Isabel Rubio conspiraba en Paso Real de Guane y los remates. Esta es una de las figuras de mayor relevancia, durante la Guerra del 95.

Después del Triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 se incorporan muchos milicianos a la defensa del país.

La inmensa mayoría de sus habitantes vivía en haciendas y zonas campesinas aisladas, el crecimiento económico hizo surgir pequeños poblados y es entonces que surge el pueblo en 1849.

Ubicación geográfica

Isabel Rubio se encuentra a unos 58 Km de Pinar del Río, ciudad cabecera provincial, se encuentra ubicado al sur de la cabecera municipal, colinda por el norte con el consejo popular Guane 1, al sur con el municipio de Sandino ,al este con el consejo popular Molina - El Valle y al oeste con el municipio Sandino.

Características socioeconómicas.

Ocupa una extensión territorial de 29,9KM, con un total aproximado de 8400 habitantes, en su mayoría urbanos. El fondo habitacional asciende a un aproximado de 2800 viviendas. Esta población arroja un índice de hacinamiento de 3,6 habitantes por vivienda.

Parque en el Consejo Popular

Respecto a la electrificación, aún se encuentran algunas zonas que no cuentan con este servicio por dificultades con los recursos para acometer dichas inversiones en estos momentos, está elaborado el proyecto para en el momento en que se cuente con los recursos necesarios poder brindar ese vital servicio al segmento de la población que no lo disfruta actualmente.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Antiguo terraplén desde el municipio al Consejo Popular

Dentro de los principales organismos e instituciones que prestan servicios a la población en la demarcación del consejo popular podemos citar los siguientes:

33 núcleos del PCC.

4 núcleos zonales del PCC.

8 ACRC con 275 miembros.

18 zonas de los CDR conformados por 95 comités en total.

5 bloques de la FMC.

4 CCS con 181 campesinos.

Una CPA con 68 campesinos asociados.

Una UBPC ganadera.

Los principales renglones de producción del consejo popular son: el tabaco, las viandas, las hortalizas y los granos.

La actividad del comercio y la gastronomía cuenta con 8 bodegas, 3 carnicerías, 1 restaurante, 1 cafetería, 1 área de festejos y 1 club juvenil.

Los servicios disponen de 1 peluquería, 1 barbería, una carpintería y un aserrio.

La industria alimentaria cuenta con una panadería, donde se elabora el pan y algunas reposterías.

La salud pública dispone de una red de instalaciones médicas representadas en 7 consultorios médicos de la familia, 1 posta médica y 1 farmacia.

Recursos naturales.

El clima predominante es tropical y húmedo, el relieve es llano y se destacan los cerros de Guane.

El principal recurso natural es el suelo siendo sus principales tenentes la Empresa Pecuaria José Martí, y la Cooperativa de Créditos y Servicios ubicadas dentro de este consejo popular.

Educación.

Cuenta el Consejo Popular con 4 centros educacionales, dos dirigidos específicamente a la Enseñanza Primaria en la zona urbana, un Círculo Infantil y una Secundaria Básica urbana de nueva creación.

Principales servicios a la población.

Este Consejo Popular cuenta con el servicio de bodegas, tiendas recudadoras de divisas, escuelas primarias, secundaria básica, consultorios del médico de la familia, carnicería, agromercado, cafetería, restaurant, Servi- Cupet, farmacia, taller para la reparación de equipos electrodomésticos, entre otros, recibiendo una parte de los servicios del Consejo Popular Guane 1 que es donde radica el grueso de las direcciones administrativas.

Consultorio del Consejo Popular

Principales centros de Producción

Taller de reparaciones T4

Molino de piedras "Isabel Rubio"

Escogida de tabaco.

Cuenta además con instalaciones de CUPET como servicentro y tienda.

Tradiciones y cultura.

Entre sus tradiciones está el catolicismo, tejedores, costureros, artesanos, tapiceros, y el folclore campesino.

En cuanto a la cultura cuentan con una casa de cultura, una sala de televisión, un sala de video y una sala de computación. Se trabaja en el programa de masificación de la cultura ya que es tarea de todos contando con una sala de televisión en El Naranjal, una zona rural.

Principales figuras que han visitado la localidad.

En la inauguración del Conjunto Monumentario Isabel Rubio en el 1998 participaron Vilma Espín junto a Juan Almeida Bosque.

Juan Almeida Bosque y Sisto Batista participaron en la inauguración de la Casa Comunal Isabel Rubio como museo en 1978.

Tarjas y monumentos que existen en Isabel Rubio

  • Busto del Parque Isabel Rubio realizado en 1996.
  • Casa Isabel Rubio (Memorial).
  • Cantemonio de la Invasión. (Una tarja en el parque Isabel Rubio).
  • Placa del Hotel el Gallito (existe en el museo de Guane ya que la construccion se derrumbó).
  • Conjunto Monumentario a Isabel Rubio.
  • Por la ruta de Maceo. (Tarja situada también en el Parque Isabel Rubio).

Véase también

Fuentes

Enlaces externos