Isamu Akasaki

Isamu Akasaki
Información sobre la plantilla
Isamu Akasaki.jpg
Fecha de nacimiento30 de enero de 1929
Lugar de nacimientoBandera de Japón Japón
Nacionalidadjaponés
CampoFísica
Conocido porhaber inventado las bombillas LED, nueva fuente de luz, eficaz desde un punto de vista energético y benéfica para el medio ambiente
Premios
destacados
Premio NobelNobel de la Física 2014

Isamu Akasaki. Científico japonés, doctor y profesor distinguido de la Universidad de Nagoya y profesor en la Universidad de Meijo. Galardonado con el premio Nobel de Física 2014 junto a Hiroshi Amano y a Shuji Nakamura.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de enero de 1929 en Chiran (Japón).

En 1952 se graduó de la Facultad de Ciencias por la Universidad de Kioto y comenzó a trabajar en la Kobe Kogyo Corporation, que actualmente forma parte de Fujitsu. En 1959 ingresó en la Universidad de Nagoya como investigador asociado en la Facultad de Ingeniería y como profesor asistente a partir de 1964 tras doctorarse.

Trabajó en Matsushita Electric Industrial y dirigió el departamento semiconductor siendo además el jefe del laboratorio de investigación básica del Instituto de Investigación Matsushita de Tokio. Reconocido por inventar el nitruro de galio brillante (GaN) azul unión p-n LED en 1989 y, posteriormente, el alto brillo azul GaN LED. Comenzó a trabajar en GaN-based blue LEDs en la década de 1960 en el Matsushita Research Institute de Tokio, Inc. (MRIT). Nombrado en 1981 catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nagoya, puesto en el que se retiró en 1992.

Premios

Fue galardonado con el Premio Kyoto en Tecnología Avanzada en 2009, y el IEEE Medalla Edison en 2011. También fue galardonado con el Premio Nobel 2014 de Física, junto con Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por su invención de la luces azules LED (siglas en inglés que corresponden a la denominación Diodos Emisores de Luz), que han permitido obtener "fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía".

Fuente