Isla Sentinel del Norte

Isla Sentinel del Norte
Información  sobre la plantilla
(Isla Sentinel del Norte)
Isla Sentinel del Norte
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoIslas Andamán
País(es)Bandera de la India India
Datos geográficos
GeologíaIsla
Superficie59,67 km² km²
Longitud7,8 km
Anchura máxima7 km
Perímetro31,6
Punto más alto98 m
Demografía
Población42 hab.(2011) hasta 200
GentilicioSentineleses
IdiomasSentineles

Isla Sentinel del Norte. Perteneciente al archipiélago de las Islas de Andamán, en el océano Índico, administrada oficialmente por el gobierno de India. Se encuentra a 59'6 km de su vecina, la Isla Sentinel del Sur. Tiene una gran riqueza ecológica y una vegetación tan densa que se hace imposible ver lo que esconden bajo la copa de sus árboles.

Es el hogar de una tribu que vive completamente aislada del mundo, los sentinelenses, aborígenes conocidos por rechazar cualquier contacto con el exterior. Sus habitantes, hasta hace unos años, desconocían lo que era el fuego, no saben cultivar las tierras y siguen cazando y pescando con herramientas rudimentarias como lanzas y arpones. Viven prácticamente desnudos y hablan una lengua completamente inentendible para el resto del mundo.

Historia

Es una isla intrigante, hasta tal punto que tampoco se conoce exactamente cuántas personas viven en ella. El gobierno indio hizo un intento de censarlos en 2001 a distancia, en los que lograron contabilizar a un total de 21 hombres y 18 mujeres. Sin embargo, las estimaciones les han llevado a pensar que en la isla pueden vivir hasta 200 0 500 integrantes de esta tribu.

Tras un análisis de ADN de miembros de tribus de Andamán relacionados, se llegó a la conclusión de que los sentineleses se encuentran entre las comunidades más antiguas del mundo, con generaciones que se remontan a más de 70.000 años. En la actualidad la tribu sigue conservando una forma de vida paleolítica y rudimentaria.

Es, al fin y al cabo, la tribu más aislada del planeta. Y, por tanto, una de las más vulnerables, ya que debido a que no han tenido contacto estrecho con las sociedades modernas es más que probable que no tengan inmunidad frente a enfermedades tan comunes como la gripe, la varicela, la viruela y otras. El coronavirus ha sido inexistente en esa isla.

Sentinel, una entidad soberana

A pesar de que pertenecen al territorio administrado por el gobierno indio, no siguen sus reglas. No quieren contacto con el mundo exterior y en numerosas ocasiones han terminado con la vida de aquellos que han intentado acceder a sus fronteras con arcos y flechas creadas por ellos mismos.

Su aislamiento es tal que las autoridades indias han reconocido la autonomía que estos aborígenes desean y han restringido su papel a un control remoto. El asunto ha llegado a manejarse de tal manera que las autoridades indias no se responsabilizan de las posibles muertes en caso de incursiones por parte de forasteros, ya que las leyes indias no se aplican a los sentineleses, que gestionan de forma interna sus propios asuntos.

Así que se puede decir que la Isla Sentinel del Norte es una entidad soberana bajo la protección de India. Aunque sus habitantes ignoren la existencia de dicho país y su pertenencia al mismo.

Isla intrigante

Más de una vez los sentineleses han sido noticia, a algunos les intriga su forma de vida, a otros su aislamiento y a otros su ferocidad. Es esta última una de las temáticas que más ocupan los titulares sobre esta isla. Máxime cuando recientemente un predicador cristiano y ciudadano de los EUA fue asesinado en la isla el 16 de noviembre de 2018.

Según relatan los variados espacios noticiosos la muerte del misionero estadounidense John Allen Chau de 27 años fue provocada por una ráfaga de flechas por parte de los sentineleses cuando el hombre llegó ilegalmente a la isla para tratar de interactuar con el pueblo y predicar el cristianismo entre ellos.

Survival International, una organización de protección de los pueblos autóctonos, exhortó a las autoridades indias que no intenten ninguna operación para recuperar los restos del estadounidense, que según los pescadores que le ayudaron en su misión, al parecer lo enterraron en la playa.

"Cualquier intento de este tipo es sumamente peligroso, tanto para los funcionarios indios, como para el pueblo de los sentineleses que podría ser exterminado si se introducen enfermedades exteriores"

declaró el lunes en un comunicado Stephen Corry, director de Survival International.

Mujer que sí tuvo contacto con la tribu

National Geographic relata que una mujer sí consiguió tener contacto con los sentineleses, ella es Madhumala Chattopafhyay, y había querido estudiar las tribus de las islas Andaman desde la infancia. Años más tarde, y tras mucha investigación, se convirtió en la primera antropóloga en ponerse en contacto con ellos.

Tuvo la brillante idea de lanzarles cocos a la orilla a través de un pequeño bote con el que se acercaron hasta sus fronteras. Sorprendentemente, algunos sentineleses entraron al agua para recoger los cocos, un producto novedoso para ellos que no crece en su isla. Tras esta hubo varias expediciones más, en las que la antropóloga puedo conocer de cerca un poco más acerca de su cultura. Eso si… nadie jamás ha logrado entrar más allá de la orilla de la playa.

Son tribus que no necesitan forasteros que los protejan, lo que necesitan es que les dejen en paz. Ya que sus problemas comenzaron al entrar en contacto con los forasteros.

Remarcó la antropóloga

Bibliografía

  • Foster, Peter. «Stone Age tribe kills fishermen who strayed onto island». The Telegraph (London, UK).
  • George Weber. The Andamanese
  • Goodheart, Adam. (2000). "The Last Island of the Savages". American Scholar. Autumn 2000.

Enlaces externos