Creta

(Redirigido desde «Isla de Creta»)
Isla de Creta
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional
Bandera de Isla de Creta
Bandera

Escudo de Isla de Creta
Escudo

Ubicación de Isla de Creta
Imagen d ela isla de creta vista de la isla.jpeg

Creta. Es la isla más grande y austral de Grecia, es muy rica en restos históricos y tiene una gran diversidad de paisajes muy bellos.

Características geográficas

La isla de Creta es la más grande de Grecia y la quinta del Mediterráneo. Tiene una longitud de 360 Kms y montañas que superan los 2.000 m. de altura. Su ancho oscila entre los 60 y los 13 Kms. La mayor densidad poblacional se encuentra al norte. Al sur es prácticamente virgen.

Posee grandes contrastes, fértiles montañas, grandes llanuras, bosques de palmeras o pinos, playas de arena dorada y aguas cristalinas y todo ello debido a su particular clima.

Creta se distribuye en cuatro zonas: Retimno, Agios Nikolaos, Iráklion y Haniá, tiene también una magnífica distribución de autopistas y conexiones regulares.

Historia

Su especial situación geográfica y su continuo cruce de culturas ha determinado significativamente su historia.

Es también cuna de la civilización más antigua de Europa, la llamada Cretense o Minoica que comienza su desarrollo en 2800 a.n.e.. Esta civilización dejó el legado de sus enormes palacios y el florecimiento de las artes y el comercio.

En 1420 a.n.e. Creta es conquistada por Micenas comenzando el período micénico.

Tras la apocalíptica explosión del volcán de Santorini (1400 a.n.e.), esta isla quedo arrasada y con ella la civilización Minoica. Ya con los romanos toma de nuevo cierta relevancia, más tarde tomada por los sarracenos, Bizancio, los venecianos y devastada por el pirata Kair-ed-dir Barbarroja, tomada por los turcos, cedida a los Egipcios y en 1912 por fin vuelve a formar parte de Grecia. Su más conocido personaje, aparte del Minotauro, es sin duda Doménico Teotocópulos, el Greco.

Turismo en la isla

GrecoTour aconseja dividir la estancia en dos o más etapas, una al este y otra al oeste o viceversa para facilitar la visita de la isla. Dispone de dos aeropuertos, Chania (oeste) y Heraklion (este). La forma más inteligente de visitarla es entrar por un aeropuerto y salir por el de la otra zona. Imagínese alojarse en Hersonissos (centro-este) y querer visitar Chania, la zona más bonita de la isla. Pasará casi tres horas de coche para llegar y otras tres horas para regresar.

Las mejores playas de Creta se encuentran allí donde no hay hoteles, lejanos a los núcleos turísticos.

Playa de Creta

Si dispone de pocos días para dedicar a Creta alójese en el centro, para poder acortar distancias a sus visitas.

Hotel Elounda Beach: Situado en una zona tranquila con vistas a la Bahía de Mirabello, en la costa noroeste de Creta, en frente se encuentra la isla de Spinalonga, antiguo fuerte veneciano. El diseño y la decoración de las habitaciones es el que representa la isla de Creta, con una edificación clásica rodeada de suntuosidad y comodidad.

Hotel Creta

Creta se combina muy bien con Santorini por barco (3 horas) y con Rodas por vuelo. Téngalo en cuenta si desea su viaje a la medida.

A lo largo de las costas nórdicas hay sitios turísticos muy modernos, unidos a estos se encuentran vestigios diseminados de las viejas culturas, iglesias bizantinas, palacios minoicos, castillos venecianos y sitios donde ocurrieron los combates más recientes. Los lugares turísticos de la isla comprenden a Agia Marina, Agia Pelapia, Agia Galini, Amoudara, Amnissos, Gouves, Kokini Chani, Limenas Hersonissou, Malia, Sitia y Stalida.

El carácter altivo e indómito de los Cretenses ha sido adaptado por siglos de acoso, conflictos, aunque la cálida acogida de la gente es debido a su hermoso clima mediterráneo.

Si hay algo que aman los isleños son las fiestas y participan en las celebraciones del día del santo y otros festejos religiosos a los cuales los turistas son siempre bienvenidos.

Fuentes

  • Artículo Creta. Disponible en "www.grecotour.com". Consultado: 5 de septiembre del 2011.