Isla de Santo Stefano

Isola Santo Stefano
Información  sobre la plantilla
Isola Santo Stefano
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoArchipiélago de la Magdalena
País(es)Bandera de Italia Italia
Datos geográficos
Superficie3 km²
Anchura máxima500 m
Demografía
PoblaciónDeshabitada

La Isla de Santo Stefano, es una pequeña isla circular de origen volcánica en Italia, que pertenece al grupo de las Islas Pontinas, y parte del parque nacional de La Magdalena. En este islote permaneció abierta una prisión hasta el siglo XX. Depende administrativamente de Ventotene, otra de las islas del grupo.

Historia

La isla de Santo Stefano es principalmente conocida por ser una tierra de destierro junto a Ventotene, debido a la existencia en la misma de una base naval de la OTAN y un centro de municiones de la Marina italiana. Las residencias en la isla se basan específicamente como destino turístico, ocupado únicamente durante los meses de verano.

    • Prisión

Esta isla infeliz como ha sido llamada en el archipiélago pontino tiene como único edificio una cárcel, a pesar que estuvo deshabitada durante muchos siglos. Pero a finales del siglo XVIII, entre los años 1794 y 1795 durante el período borbónico, por decisión el rey Fernando I de las Dos Sicilias decidió utilizar las rocas de Santo Stefano para construir una cárcel para deportar en masa revolucionarios y disidentes políticos. La prisión aseguró un control estricto y centralizado de todas las celdas. Con altos acantilados y vegetación salvaje, era imposible escapar de ella, y los pocos que lo intentaron se ahogaron. La cárcel permaneció activa hasta 1965.

Geografía

Isola Santo Stefano, se encuentra en el archipiélago de la Magdalena en el norte de Cerdeña, Italia. Está ubicada en el mar Tirreno frente a la costa entre Lacio y Campania. Presenta un diámetro de 500 metros y una extensión de de 27 hectáreas aproximadamente, ante la costa entre Nápoles y Roma. En esta isla solitaria abundan las gaviotas. El islote cuenta con un fondo marino lleno de maravillas arqueológicas y un naufragio de la Segunda Guerra Mundial.

Santo Stefano: actualidad

El Gobierno italiano ha apartado 70 millones de euros destinados hasta el momento a la acción de revalorizar el lugar y convertirlo en un museo al aire libre y un campus de estudio abierto a los visitantes, así como también un punto de acceso turístico en la línea del Alcatraz original de Estados Unidos. El objetivo de todas estas transformaciones es modificar un lugar de encierro y oscuridad, en un sitio de futuro y de libertad, recuperando así, todas las partes de la prisión colonial, desde el cuartel hasta las cisternas originales, "con un enfoque ecológico que tiene en cuenta la singularidad de el hábitat natural de la isla.

    • El acceso público a la isla se hace por barco ya sea desde La Magdalena o cerca de Palau, en Cerdeña.

Recorridos

Actualmente, se encuentra en un parque marino protegido. Las visitas guiadas llevan a las personas a visitar la prisión, una fortaleza rosada con forma de herradura construida por los gobernantes borbones en el siglo XVIII, que implica una caminata de 40 minutos por un sendero empinado.

Tres carteles saludan a los visitantes que escalan:

  • "Este es un lugar de sufrimiento". "Este es un lugar de expiación". "Este es un lugar de redención".

La isla es visitada por algunos pescadores y navegantes que se acercan a sus rocas. Además los aventureros, bañistas, buceadores y practicantes de esnórquel que son atraídos sus aguas transparentes. Al no tener muelle tiene que recurrir al único punto de anclaje para los barcos que salen de la cercana isla de Ventotene, a una milla de distancia, el cual es un antiguo puerto romano con escalones desiguales tallados en las rocas.

Véase también

Fuentes