Saltar a: navegación, buscar

Java (isla)

(Redirigido desde «Isla java»)
Java (isla)
Información sobre la plantilla
Ubicación de Java
Población 
 • Total114 millones de hab.

Java es una de las 17 500 islas que forman Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, situado en el extremo suroriental de Asia.

Localización

Con una superficie de 132.107 kilómetros cuadrados y 114 millones de habitantes, es la zona con mayor densidad de población de la República de Indonesia y también del mundo.

Geografía

La isla de Java tiene un área de 5632 kilómetros cuadrados, y mide 90 kilómetros de longitud.

Está situada en una cadena de islas con la isla de Sumatra, al noroeste, y las islas de Bali y de Madura, al este, de las que la separan las agua de los estrechos Bali y Madura, respectivamente. Es la décimotercera isla más grande del mundo. Al noreste está la gran isla de Borneo. Al sur está la isla Christmas.

Java posee un origen casi totalmente volcánico, y contiene nada menos que 38 montañas cuya forma cónica característica indica que en un tiempo pasado fueron volcanes activos. El volcán más visitado es el Bromo, cerca del pueblo de Probolingo, en el este de Java.

Población

En Java viven más del 60 % de los indonesios y en ella se encuentra la capital del país, Yakarta. Además, juega un papel muy importante en la economía indonesia.

Java ha sido la cuna del país y allí está la mayor parte de la historia. Fue el centro de imperios hindúes y budistas, de sultanatos islámicos y también fue el corazón del imperio colonial holandés. En Java fue, finalmente, donde se declaró de nuevo la independencia del país. En este lugar se encuentra el centro de la cultura indonesia.

Se realizan excursiones a los 121 volcanes activos.

Relieve

Su origen es casi totalmente volcánico y en su relieve se levantan más de cien volcanes, con algunas cumbres que sobrepasan los 3000 metros de altura, entre ellas, el Monte Semeru con 3676 metros.

Las cenizas de las sucesivas erupciones han contribuido a la fertilidad de sus tierras, por lo que Java posee una vegetación variada y abundante.

Descubrimiento de fósiles

El descubrimiento de fósiles del Hombre de Java (Pithecantropus erectus) indica que la isla se encontraba habitada hace más de un millón de años.

Administrativamente, Java se divide en cuatro provincias, una región especial y una capital especial de distrito. La mayoría de su población habla el javanés aunque también conocen el indonesio (idioma oficial). El 93% profesa la religión musulmana.

Una de las ciudades principales de Java, junto con Yakarta, es Yoguiakarta, corazón cultural de la isla e importante centro turístico. En ella se encuentran el centro budista de Borobudur ―catalogado como una de las Siete Maravillas del Mundo―, y el templo hinduista más grande de la isla, el Prambanan.

Fuente