Islas de Lau
| |||||||
Islas de Lau. Archipiélago del este de Fiyi. De esta cadena de cientos islas e islotes, unas treinta se encuentran habitadas.
Localización
Se sitúan en el Océano Pacífico meridional, al este de Mar de Koro. El grupo de Lau cubre un área de 487 kilómetros cuadrados (188 millas cuadradas). Mientras que la mayor parte del grupo norteño de Lau son islas altas de origen volcánico, las del sur son sobre todo de roca carbonatada.
Las islas de Lau forman una de las catorce provincias en Fiyi, con su capital en Tubou, en el extremo meridional de la isla de Lakeba. La provincia forma la parte de la División del Este del país (que también incluye las provincias Kadavu y Lomaiviti), y de Confederación de Tovata, una jerarquía tradicional de jefes de Fiyi del norte y del este.
Historia
Fue descubierta alrededor 1820. La unidad política vino tarde a las islas de Lau. Históricamente, abarcaron tres territorios: las islas norteñas de Lau, las islas meridionales de Lau, y las Islas de Moala. Alrededor 1855, el príncipe Enele Ma'afu conquistó la región con ayuda del Tui Nayau y estableció una administración unificada. Llamándose Tui Lau, o rey de Lau, él promulgó la constitución y animó el establecimiento de misiones cristianas.
Los primeros misioneros cristianos llegaron a Lakeba en 1830.
Las islas norteñas de Lau, que se extendían al sur hasta Tuvuca, estaban bajo el mando de Taveuni y pagaban tributo al Tui Cakau (caudillo de Cakaudrove). En 1855, sin embargo, Ma'afu y el Tui Nayau ganaron la soberanía sobre Lau de norte, estableciendo Lomaloma, en Vanua Balavu, como su capital.
Las islas meridionales de Lau se extendían de Ono-i-Lau, en el sur lejano, hasta Cicia, al norte.
Los títulos de Tui Nayau y Tui Lau entraron en unión personal en 1973, cuando Sir Kamisese Mara de Ratu, que había sido instalado ya como Tui Nayau en 1969, también fue instalado como Tui Lau. Él había heredado el título anterior de su padre, Tevita Uluilakeba III; el último título había sido dejado vacante por su primo, Sir Lala Sukuna de Ratu, en 1958.
Cultura y economía
Las islas de Lau son un punto de reunión de las dos esferas culturales de Melanesia y Polinesia. Las aldeas de Lau siguen siendo muy tradicionales, y los habitantes de las islas son renombrados por sus tallas de madera y pinturas. Lakeba especialmente era un lugar de reunión tradicional entre tonganos y fiyianos. Los vientos surorientales permitieron que los marineros viajaran de Tonga a Fiyi, pero mucho más difícilmente de vuelta.
La cultura de la isla de Lau se convirtió en más fiyiana que polinesia alrededor del 500 a.C. Sin embargo, la influencia de Tonga se puede todavía encontrar en nombres, lengua, alimento, y arquitectura. Disímil de los extremos cuadrado-formados que caracterizan la mayoría de las casas a otra parte en Fiyi, las casas de Lauan tienden a ser redondeadas, La isla de Vanua Balavu recibe el recurso de la isla de Yanuyanu, construido para animar turismo en cuál ha sido un área menos accesible de Fiyi. Una pista de aterrizaje y un puerto también están situados en Vanua Balavu, en Lomaloma.
En las islas de Lau el deporte de equipo más popular es el críquet, mientras que en el resto del país prefieren el rugby y el balompié.
Flora y Fauna
Una de las claves cerca de arena, en sobre un árbol de coco es un lugar mágico para ver las tortugas verdes que ponen sus huevos aquí, en el medio de la nada. Esto ocurre entre octubre y marzo, y si tienes suerte, puede ver a las tortugas, tanto de ponedoras y la eclosión los más pequeños, al mismo tiempo. Listos para asegurarse de que el kasikasi (cangrejos) no se los comen antes de llegar al agua y la libertad.
Vanuabalavu ("isla grande"), en el norte de Lau, es una gran isla rodeada por un arrecife que forma una gran laguna. Llamado por los primeros exploradores Wilkes como uno de los lugares más bellos del mundo. La pesca es excelente. Las plantaciones de copra, caminatas, y con los paisajes más impresionantes de hasta formaciones de piedra caliza.
Fuentes
- Islands
- Northern Lau Islands
- Descubriendo las Islas Fiji, Kaibu & Yacata en el archipiélago de Lau
- Lau Islands
- Islas de la Historia - Página 75, por Marshall David Sahlins - 1987 - 200 páginas
- Islas, isleños y el mundo: Experiencia colonial y Post-colonial de Fiyi del este.
- Islas de Lau en WikiMapia


