Itálica

Itálica
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Italica.jpg

Itálica, ciudad de emperadores romanos, antigua ciudad romana.

Historia

Itálica fue la primera ciudad romana fundada fuera de territorio italiano y en ella nacieron emperadores como Trajano y Adriano. Las ruinas de Itálica conservan hoy día restos de su anfiteatro, su teatro, valiosas casas, termas y otros edificios públicos. Itálica, en la localidad de Santiponce, a unos 10 minutos de Sevilla, es una de las ciudades romanas de mayor importancia que podemos encontrar en España. Una visita a sus ruinas es fundamental para comprender el esplendor romano que imperó en la península Ibérica hace unos 2.000 años. Hoy sus restos nos cuentan cómo fue la vida de una ciudad que vio nacer emperadores.

La importancia de Itálica: del año 206 a.C. hasta la actualidad

Itálica no es cualquier ciudad romana, Itálica fue la primera ciudad romana que se fundó en Hispania, y no sólo eso, sino la primera fuera del territorio italiano. Fue levantada en el año 206 a.C. y constó de dos partes fundamentales, una primera que hoy descansa bajo el casco de Santiponce y una más moderna cuyas ruinas son las que hoy podemos visitar. De hecho, se estima que esta ampliación se abandonó en el s. IV y que la primera mantuvo su vida hasta el s. XII, civilización tras civilización. Pero Itálica no sólo fue importante por su fecha, sino por sus pobladores. En ella tuvo lugar el nacimiento de importantes emperadores: Trajano (53-117 d.C), Adriano (76-138 d.C), y quizá también el de Teodosio I el Grande (347-395 d.C) aunque la historia no termina de tener claro este último.

Lugar de la aristocracia romana

Desde su origen, Itálica se consolidó como uno de los primeros núcleos de población aristocrática en Hispania. Su trazado urbanístico y la importancia de sus edificaciones son un magnífico ejemplo de esta hermosa atalaya sevillana.

Lugares de interés en Itálica

  • El teatro de Itálica se sitúa en pleno núcleo urbano de Santiponce, fuera del Conjunto Arqueológico como tal, ya que al ser más antiguo (s. I a.C.- s. I d.C.) pertenecía a la primera zona de la ciudad y no a la ampliación realizada por Adriano. No fue excavado hasta la década de 1970.
  • En el recinto del Conjunto Arqueológico nos encontramos con su gran anfiteatro. Comparado con su tamaño original apenas quedan unas filas de su cavea (graderío) en pie, pero nos podemos hacer una buena idea de lo que fue en su momento. Se ubica junto a la ciudad pero fuera de sus murallas, en él tuvieron lugar juegos de luchas de gladiadores y fieras, y foso, galerías y algunas salas están perfectamente conservados.
  • La Casa del Planetario, donde se encuentra el mosaico mejor conservado de toda Itálica con una representación de los dioses asociados a los astros que rigen el universo: Selene, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y Helios.
  • Mosaico de los Pájaros.
  • Mosaico de Neptuno.

Fuentes